Instrument to measure teachers' attitudes towards the teaching of English to pupils with learning difficulties

Instrumento para medir actitudes profesorales hacia la enseñanza del inglés a educandos con dificultades en el aprendizaje

Autores/as

  • Marcel Mendoza Zúñiga “Enrique José Varona” University of Pedagogical Sciences https://orcid.org/0000-0002-0447-5738
  • Isora Enríquez O’Farril “Enrique José Varona” University of Pedagogical Sciences
  • Lázaro Armando López Pavón “Enrique José Varona” University of Pedagogical Sciences https://orcid.org/0000-0003-2038-0891

Palabras clave:

attitude, teachers, English, learning difficulties

Resumen

La actitud del profesor de inglés es un predictor importante de buenas prácticas educativas. Se integra por tres componentes esenciales, el cognitivo, el afectivo y el conductual. El artículo describe el procedimiento utilizado para validar el instrumento “Escala para medir las Actitudes de Profesores de Lenguas Extranjera hacia la enseñanza inclusiva a educandos con dificultades en el aprendizaje en escuelas primarias y especiales”. Se utilizó un enfoque de investigación no experimental, de tipo descriptiva y paradigma mixto a partir del método dialéctico materialista como método general. Los resultados indican que los profesores presentan actitudes indecisas en sus tres componentes. La escala demuestra utilidad en la medición de las actitudes de profesores de inglés en formación y en ejercicio.

Abstract

The English teacher’s attitude is an important predictor of good educative practices. It consists of three essential components, cognitive, affective and behavioural. The article describes the procedures used to validate the instrument “A Scale to measure Foreign Language Teachers’ Attitude Towards Inclusive English Language Education to Pupils with Learning Difficulties in Primary and Special Schools”. A non-experimental descriptive research approach has been used, with a mixed paradigm based on the materialist dialectical method. The findings reveal indecisive attitudes of the teachers in its three components towards the inclusive teaching of English to students with learning difficulties in primary and special schools. The scale has evidenced to be useful to measure the attitude of both in - service English teachers and teachers - to - be.

Key words: attitude, teachers, English, learning difficulties

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marcel Mendoza Zúñiga, “Enrique José Varona” University of Pedagogical Sciences

B.Ed.  Instructor teacher. “Enrique José Varona” University of Pedagogical Sciences

Isora Enríquez O’Farril , “Enrique José Varona” University of Pedagogical Sciences

Ph.D. Full Professor. “Enrique José Varona” University of Pedagogical Sciences

Lázaro Armando López Pavón, “Enrique José Varona” University of Pedagogical Sciences

Ph.D. Full Professor. “Enrique José Varona” University of Pedagogical Sciences

Citas

Adame, V. y Becerra, T. (2015). Actitudes del profesorado ante el alumnado con NEE. TFG. Universidad de Badajoz.
Allport, G. (1935). Attitudes, en Murchison (ed.), Handbook of social psychology, Worcester, Clark University Press.
Cortina, J. M. (1993). What is coefficient alpha? An examination of theory and applications. Journal of Applied Psychology, 78(1), 98–104. https://doi.org/10.1037/0021-9010.78.1.98
Forlin, C., & Chambers, D. (2011). Teacher preparation for inclusive education: Increasing knowledge but raising concerns. Asia Pacific Journal of Teacher Education, 39(1) 17–32. doi:10.1080/1359866X.2010.540850
Forlin, C.; Sharma, U. & Loreman, T. (2014). “Predictors of improved teaching efficacy following basic training for inclusion in Hong Kong”, International Journal of Inclusive Education, 18 (7).
Granada M., Pomés MP & Sanhueza S. (2013). Actitud de los profesores hacia la inclusión educativa. Papeles de Trabajo Nº 25 - Julio 2013.
Herrera, Mª. T. (2012). Actitudes hacia la educación inclusiva en docentes de primaria de los liceos navales del Callao. Tesis de maestría. Universidad San Ignacio de Loyola, Lima. Perú
Kormos, J. & Nijakowska, J. (2017). “Inclusive practices in teaching students with dyslexia: Second language teachers’ concerns, attitudes and self-efficacy beliefs on a Massive Open Online Learning Course”, Teaching and Teacher Education, 68, pp. 30-41.
Kormos, J., & Kontra, H. (2008). Hungarian teachers’ perceptions of dyslexic language learners. In J. Kormos & E.H. Kontra (Eds.), Language learners with special needs: An international perspective (pp.189–213). Bristol, UK: Multilingual Matters.
Timo Saloviita (2020). Attitudes of Teachers Towards Inclusive Education in Finland, Scandinavian Journal of Educational Research, 64:2, 270-282, DOI: http://di.org/10.1080/00313831.2018.1541819
Mendoza Zúñiga M., Enríquez O’Farril I., & López Pavón L. (2022). Actitudes de profesores de lenguas extranjeras hacia la enseñanza inclusiva del inglés a educandos con dificultades en el aprendizaje Contexto cubano. Órbita Científica. No. 119 Vol. 28. Recuperado de: http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rOrb/article/view/1687
Ministerio de Educación Superior. (2016). Plan de estudio. Carrera Licenciatura en Educación Lenguas Extranjeras. La Habana. Cuba.
Muñoz, P.A., Velásquez, H.I. y Asprilla, W.F. (2018). Actitudes docentes frente a la educación para la diversidad (Tesis de Maestría). Universidad Pontificia Bolivariana. http://hdl.handle.net/20.500.11912/4014
Nijakowska, J. (2014): “Dyslexia in the European EFL teacher training context”, Pawlak, M. & Aronin, L. (eds.): Essential topics in applied linguistics and multilingualism, Heidelberg: Springer, pp. 129-154.
Nijakowska, J., Tsagari, D. & Spanoudis, G. (2018). “English as a foreign language teacher training needs and perceived preparedness to include dyslexic learners: The case of Greece, Cyprus and Poland”, Dyslexia, 24 (4), pp. 357-379. https://doi.org/10.1002/dys.1598
Nijakowska, J. (2019). Foreign language teachers’ preparedness to cater for special educational needs of learners with dyslexia: a conceptual framework, European Journal of Special Needs Education, 34:2, 189-203, DOI: https://doi.org/10.1080/08856257.2019.158140
Nijakowska, J., Tsagari, D., & Spanoudis, G. (2020). Cross-country comparison of EFL teacher preparedness to include dyslexic learners: Validation of a questionnaire. Studies in Second Language Learning and Teaching, 10(4), 779-805. https://doi.org/10.14746/ssllt.2020.10.4.6
Rodríguez, A. (1989). Interpretación de las actitudes. En Rodríguez; J.Seoane, Creencias, actitudes y valores (pp.199-314) Madrid: Alhambra.
Rodríguez Fuentes, A., Caurcel Cara, M., & Alaín, L. (2019). Medir actitudes profesorales españolas hacia la educación inclusiva para lograr una escuela para todos. Actas Icono 14, 1(1), 416-433. Recuperado a partir de https://icono14.net/ojs/index.php/actas/article/view/1338

Publicado

2022-09-19

Cómo citar

Mendoza Zúñiga, M., Enríquez O’Farril , I. ., & López Pavón, L. A. (2022). Instrument to measure teachers’ attitudes towards the teaching of English to pupils with learning difficulties: Instrumento para medir actitudes profesorales hacia la enseñanza del inglés a educandos con dificultades en el aprendizaje. Horizonte Pedagógico, 11(3), 12–21. Recuperado a partir de //horizontepedagogico.cu/index.php/hop/article/view/251

Número

Sección

Aula Abierta