Ejemplo de educadora destacada: Dolores Corona Camaraza
Example of outstanding professor: Dolores Corona Camaraza
Palabras clave:
personalidad destacada, obra, legado, vidaResumen
Resulta maravilloso conocer la vida y obra de una personalidad de la pedagogía cubana. En estos días que son tan importantes el conocimiento de nuestras raíces, nuestra identidad, es tan increíble que sean insuficientes los escritos dedicados a esos héroes, si porque para la autora de este trabajo son héroes en nuestra pedagogía cubana. Fueron capaces de en su contexto difícil desarrollar una vida y obra de excelencia para ayudarnos a las generaciones futuras, a desarrollar nuestro proceso de enseñanza aprendizaje con calidad. Es de suma necesidad contribuir con investigaciones históricas para rescatar las trascendencias de los pedagogos tanto de una enseñanza como de otra para que no se queden en el olvido. Se utilizó como métodos el dialectico materialista, para asumir la relación dialéctica entre la filosofía, la ciencia y la investigación científica. Histórico-lógico para contextualizar la vida y obra, analizando el escenario donde se desarrolló. El analítico-sintético para extraer la esencia de las ideas. El legado de una personalidad destacada nos brinda la motivación para seguir el ejemplo de ellos, de su fuerza para encontrar la mejor solución a un problema que ofrece la educación. Por tanto, el trabajo tiene como objetivo sistematizar datos biográficos de la vida y obra de la Dr. Dolores Corona Camaraza que contribuyan a la formación de las futuras generaciones de educadores. Claro está, que es una parte de sus datos biográficos porque es muy amplio el caudal de su obra y vida, podemos estar haciendo muchos trabajos dedicados a ella.
Abstract:
It is wonderful to know the life and work of a personality of Cuban pedagogy. In these days when the writings dedicated to those heroes are so important, yes because for the author of this work they are heroes in our Cuban pedagogy. In their difficult context, they were able to develop a life and work of excellence to help future generations to develop our teaching-learning process with quality. It is extremely necessary to contribute with historical research to rescue the transcendence of the pedagogues of both one teaching and another so that it is not forgotten. The materialist dialectic was used as methods, to assume the dialectical relationship between philosophy, science and scientific research. Historical-logical to contextualize the life and work, analyzing the scenario where it developed. The analytical-synthetic to extract the essence of ideas. The legacy of an outstanding personality gives us the motivation to follow their example, their strength to find the best solution to a problem that education offers. Therefore, the objective of the work to systematize biographical data on the life and work of Dr. Dolores Corona Camaraza that contribute to the training of future generations of educators. Of course, it is part of her activity because the flow of her work and life is very broad, we can be doing many Works dedicated to her.
Keywords: outstanding personality, work, legacy, life.
Descargas
Citas
Buenavilla, R. (2014). Contribución de destacadas figuras de la cultura nacional al desarrollo de la contribución de las revistas pedagógicas al desarrollo de la teoría y la práctica educativa. Conferencia inaugural del I Taller Científico de Editores de Revistas de Ciencias de la Educación (ERCEDU). La Habana: Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.
Chávez Rodríguez. J. (2006): El aporte a la teoría pedagógica por los educadores cubanos. Entrevista realizada por el Dr. Gustavo Deler, en el ICCP. El 14 de abril.
Corona, D. (9 de marzo 2009). En Siempre quise ser maestra. Radio Rebelde. http://radiorebelde.cu
Deler Ferrera, G & Domínguez Marrero, E. M (2015). Concepción metodológica para sistematizar el aporte de los educadores a la teoría y práctica pedagógica cubana en el siglo XX. Revista Horizonte Pedagógico. 4(2). Compendium Horizonte Pedagógico.
Diccionario Filosófico. (1974). Personalidad. En el Diccionario Filosófico. Cuarta Edición. Rosental-Iudin. http://www.une.edu.pe
Lolo Valdés, O & González Alonso, C. (2009). El estudio de las personalidades históricas para la formación cultural y de valores de la identidad. Revista Varona. (48-49), pp 79-82. Universidad Pedagógica Enrique J. Varona. La Habana, Cuba.
Mañalich, R. & García, S. C. (2005). Didáctica de las humanidades. Ed. Pueblo y Educación. La Habana, Cuba
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Laritza Angélica Tornés Corría
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Horizonte Pedagógico es una revista Open Access, lo que quiere decir que todo su contenido es accesible libremente sin cargo para el lector o su institución. Los usuarios están autorizados a leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar a los textos completos de los artículos de esta revista sin permiso previo del editor o del autor, de acuerdo con la definición BOAI de open access. Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos: Los autores conservarán los “Derechos de autor” y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo. La revista se encuentra protegida bajo una licencia internacional de Creative Commons Attribution License Atribución 4.0 Internacional (CC BY NC 4.0), que permite a otros compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y construir a partir del material), para cualquier propósito, incluso comercialmente. Bajo las siguientes condiciones: atribución (usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios y no comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la revista o el autor de la publicación.