La integración del desarrollo de la competencia del tutor que atiende las prácticas pre profesionales

The integration of the development of the competence of the tutor who attends the pre-professional practices

Autores/as

  • Yaidith Diaz Herrera Centro Politécnico: Raúl Cepero Bonilla, 10 de Octubre, La Habana, Cuba. 10 400. http://orcid.org/0000-0001-5534-9136 http://orcid.org/0000-0001-5534-9136
  • Cristina Orlinda Tarrió Martínez Ministerio de Educación Superior de la República de Cuba, Asesora Técnico Docente 10 400 http://orcid.org/0000-0002-1050-0557

Palabras clave:

Integración, Entidad laboral, Prácticas pre profesionales, Tutor

Resumen

La integración escuela politécnica- entidad laboral para el desarrollo de las prácticas pre profesionales le urge un desarrollo de la competencia tutoral para cumplir con las exigencias de la sociedad para la educación técnica y profesional en pos del desarrollo sostenible que se espera alcanzar para la nación cubana. En este sentido el objetivo de esta investigación es proponer una estrategia para el desarrollo de la competencia de los tutores que atienden la practica pre profesional en correspondencia con las exigencias de la sociedad .   Resultado de la investigación que parte de un estudio diagnóstico sobre el estado inicial del objeto de investigación en el Instituto Politécnico Raúl Cepero Bonilla y las entidades laborales que se articulan para la formación de los educandos. La lógica de la investigación se basa en el enfoque dialéctico materialista con la utilización de métodos para desde una postura científica. La aplicación de métodos de nivel teórico, empírico y estadísticos que posibilitaron la búsqueda y procesamiento de la información teórica y práctica, sobre el tema seleccionado. Los resultados obtenidos permitieron corroborar la pertinencia de la estrategia para la integración escuela politécnica- entidad laboral y el desarrollo de la competencia tutoral del tutor que atiende las prácticas pre profesionales en la formación técnico-profesional-integral del trabajador competente que demanda la sociedad cubana.

Abstract:

The integration polytechnic school-labor entity for the development of pre-professional practices urges a development of tutorial competence to meet the demands of society for technical and professional education in pursuit of the sustainable development expected to be achieved for the Cuban nation. In this sense, a strategy is proposed as a result of the research that starts from a diagnostic study on the initial state of the object of research at the Raúl Cepero Bonilla Polytechnic Institute and the labor entities that are articulated for the training of students. The logic of the research is based on the dialectical-materialistic approach with the use of methods from a scientific posture, the application of theoretical, empirical and statistical methods that made possible the search and processing of theoretical and practical information on the selected topic. The results obtained allowed corroborating the relevance of the strategy for the integration of the polytechnic school-work entity and the development of the tutoring competence of the tutor who attends the pre-professional practices in the technical-professional-integral formation of the competent worker demanded by the Cuban society.

Keywords: Integration, Labor entity, Pre-professional practices, Tutor.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cristina Orlinda Tarrió Martínez , Ministerio de Educación Superior de la República de Cuba, Asesora Técnico Docente 10 400

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular

Citas

Álvarez De Zayas, C. M. (1989). Fundamentos teóricos de la dirección del proceso docente educativo en la educación superior cubana. MES, Ciudad de La Habana.

Añorga Morales, J. (2006). Modelo de mejoramiento del desempeño pedagógico profesional de los docentes que laboran en la Educación Técnico Profesional, [Doctoral], Holguín,

Bencomo, R. (2004). Sistema de actividades para perfeccionar la preparación y superación de los miembros de la reserva especial pedagógica en las direcciones municipales de educación, [Maestría], Instituto Central de Capacitación Pedagógica. La Habana, Cuba.

Bermúdez Morris, R. (2014). Pedagogía de la Educación Técnica y Profesional. La Habana: Pueblo y Educación.

Bogoya Maldonado (2002) Dimensión ética de la educación cubana. La Habana. Pueblo y Educación.

Duarte, J. L. (2007). Tesis en opción al Título Académico de Máster en Ciencias de la Educación. La Habana.

García, M. L. (1998). Modelo Teórico de la integración Escuela Politécnica Mundo-Laboral.

Martí, J. (1975). Obras completas. Habana: Ciencias Sociales.

Marimon Garrazana & Guelmes Valdés. (2007). Estrategias para los modelos educacionales. MES, Ciudad de la Habana.

Ministerio de Educación. (2013). Reglamento de Enseñanza Práctica para los centros de Educación Técnica y Profesional. Resolución 254/13, 15. La Habana.

PCC. (2011). Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, congreso del PCC

Piñón González, J. C. (2001). Fundamentos teóricos metodológicos para la capacitación profesional. La Habana, Cuba.

Publicado

2023-01-19

Cómo citar

Diaz Herrera , Y. ., & Tarrió Martínez , C. O. . (2023). La integración del desarrollo de la competencia del tutor que atiende las prácticas pre profesionales: The integration of the development of the competence of the tutor who attends the pre-professional practices. Horizonte Pedagógico, 12(1), 103–113. Recuperado a partir de //horizontepedagogico.cu/index.php/hop/article/view/293