Sistema de actividades para el desempeño profesional pedagógico del docente primario

System of activities for the professional pedagogical performance of the primary teacher

Autores/as

  • Iviannis Legrá Déniz Lic. Psicología. Especialista del Centro de Diagnóstico y Orientación (CDO) de Diez de Octubre, La Habana https://orcid.org/0009-0006-8620-9500
  • Tamara Leyva Barranco Lic.Educación Primaria. Especialista del Centro de Diagnóstico y Orientación (CDO) de Diez de Octubre, La Habana
  • José Luis Gotay Sardiñas Universidad de Ciencias Pedagógicas. Enrique J. Varona https://orcid.org/0000-0001-9195-7139

Palabras clave:

código de las familias, escuelas de educación familiar, desempeño profesional docente, sistema de actividades

Resumen

Los docentes en la actualidad, ante los nuevos retos, les resulta imprescindible su permanente superación para elevar su desempeño en el ejercicio de su profesión, por lo que es necesario potenciar sus influencias educativas en relación directa con la familia de los educandos, sin perder de vista su misión: educarlos y contribuir a su preparación para la vida adulta e independiente. La familia, por su parte, es la principal responsable de que ocurra este proceso, por lo que también debe contribuir con esta tarea, la cual se recoge en el recién aprobado Código de las Familias, se hace referencia al artículo 5 de este código que trata sobre los derechos de la infancia y la adolescencia en el ámbito familiar, cuestión en la cual el sector educacional no debe desligarse, sino que debe velar por el cumplimiento de lo estipulado, teniendo que dotarlas de herramientas teóricas, prácticas y metodológicas que centren su intervención hacia su crecimiento y desarrollo. El presente trabajo tiene como objetivo proponer un sistema de actividades para el desempeño profesional pedagógico del docente primario mediante las escuelas de educación familiar y el Código de las Familias. Entre los métodos empleados se utilizó el análisis documental y una encuesta aplicada a los docentes; cuyo resultado esencial radicó en la carencia de los docentes de recursos para el trabajo con las familias desde las escuelas de educación familiar sobre los derechos de la infancia en su práctica cotidiana, de ahí la importancia efectividad del sistema de actividades propuesta.

Abstract 

Teachers today , faced with new challenges, find  it essential to constantly improve their profesional performance in the exercise of their profession, so it is necessary to strengthen their educational influences in direct relationship with the families of the students, without losing sigth of its mision:  to educate them and contribute to their preparation for adult and independent life. The family, for its parts, its primarily responsible for this process occurring, so it must also contribute to this task, which is included in the recently approved Family Code, reference is made to article 5 of this code that deals with the rights of children and adolescents in the family environment, issue n which the educational sector should note detached, but should ensure compliance  with what is stipulated, having to provide them with theoretical, practical and methodological tools that focus their intervention towards their growth and development. The objective of this work is to propose a system of activities for   the profesional pedagogical performance of the primary teacher throug family education schools and the family code.. Among the methods used, documentary analysis and the survey applied to teacher were used; whose essential lay in the lack of resources for teachers to work whit families from family education schools on the rights of children in their daily practice, hence the importance of the proposed system of activities.

Keywords: professional teaching performance, family’s code, family education schools, activity system.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Iviannis Legrá Déniz, Lic. Psicología. Especialista del Centro de Diagnóstico y Orientación (CDO) de Diez de Octubre, La Habana

Lic. Psicología. Especialista del Centro de Diagnóstico y Orientación (CDO) de Diez de Octubre, La Habana.  Estudiante de la Maestría en Educación y Desarrollo Infantil, perteneciente a la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona. 

Tamara Leyva Barranco , Lic.Educación Primaria. Especialista del Centro de Diagnóstico y Orientación (CDO) de Diez de Octubre, La Habana

Lic.Educación Primaria. Especialista del Centro de Diagnóstico y Orientación (CDO) de Diez de Octubre, La Habana.  Estudiante  de la 4ta edición de la Maestría en Educación y Desarrollo Infantil, perteneciente a la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona

José Luis Gotay Sardiñas, Universidad de Ciencias Pedagógicas. Enrique J. Varona

Doctor en Ciencias Pedagógicas, Especialista de Superación de la Universidad de Ciencias Pedagógicas. Enrique J. Varona, La Habana, Profesor Titular

Citas

Asamblea Nacional del Poder Popular. (2022). Código de las Familias. Gaceta Oficial de la República de Cuba, Ministerio de Justicia, No. 87, Ordinaria de 17 de agosto de 2022, Ley 156/2022, disponible desde http://www.gacetaoficial.gob.cu.

Comendador González, Y. e Hidalgo Ortega, J. (2019). Sistema de actividades para el desarrollo de un estilo de educación familiar cooperativo, Revista Caribeña de Ciencias Sociales (marzo 2019). En línea:

https://www.eumed.net/rev/caribe/2019/03/educacion-familiar-cooperativo.html

//hdl.handle.net/20.500.11763/caribe1903educacion-familiar-cooperativo.

Costa BravoM., & Gómez CanettJ. (2022). La profesionalización del desempeño científico pedagógico del docente con título de Máster. Varona, (75). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/1803

Domínguez, D., Rodríguez Peñate, M., & Balmaseda Neyra, O. (2021). Sistemas de actividades para la construcción del texto expositivo escrito: una experiencia en el primer año de la carrera en Español de la Universidad de Panamá. Varona. Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/1043

Fonseca Da Silva, I.P. (2021). Estrategia de preparación profesional pedagógica para el desempeño de los profesores de la Enseñanza Primaria en la República de Angola. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas, Universidad de Ciencias Pedagógicas ¨Enrique JoséVarona¨, Facultad de Educación Infantil, Departamento de Educación Primaria, La Habana, Cuba.

Gotay Sardiñas, J. L. (2008) Modelo pedagógico para el mejoramiento profesional y humano de los profesores a tiempo parcial de la educación infantil (Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas). Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona. La Habana.

Granados, L. (2004). La Actividad pedagógica profesional en el logro de la calidad educacional. Consejo Editorial Revista Varona

Michalón Acosta, R. A., Michalón Dueñas, D. E., & Mejía Gallegos, C. G. (2017). Actividades metodológicas para la preparación de los profesores de la carrera de Odontología en la elaboración de tareas docentes integradoras. Universidad y Sociedad, 9(2), 187-192. Recuperado de http://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus

Naciones Unidas (2018). La agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: una oportunidad para América Latina y el Caribe, (LC/G.2681-P/Rev. 3), Santiago. ISBN 978-92-1-058643-6 (versón PDF). Recuperado de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/40155/24/S1801141_es.pdf

Ortega, C., Passailaigue, R., Febles, A. y Estrada, V. (2017). El desarrollo de competencias científicas desde los programas de posgrado. REDVET. Revista Electrónica de Veterinaria, 18 (11), 1-16.

Pérez Amores ,A., Norma Melitina Nodarse González, N.M y Mons Obermayer, M.A. (2013). Sistema de actividades para desarrollar la comunicación intercultural mediante la escritura en Inglés. Revista EDUMECENTRO; 5(3):143-56 ISSN 2077-2874 RNPS 2234

Publicado

2023-05-17

Cómo citar

Legrá Déniz, I. ., Leyva Barranco , T. ., & Gotay Sardiñas, J. L. . (2023). Sistema de actividades para el desempeño profesional pedagógico del docente primario: System of activities for the professional pedagogical performance of the primary teacher. Horizonte Pedagógico, 12(2). Recuperado a partir de //horizontepedagogico.cu/index.php/hop/article/view/300

Número

Sección

Gestión Educativa