Diagnóstico Pedagógico Integral del Educando, exigencia esencial del cambio educativo cubano actual

Comprehensive Pedagogical Diagnosis of the Student, an essential requirement of the current cuban educational change

Autores/as

  • Ana María González Soca Proyecto Institucional ¨Gestión Científica en el desarrollo educativo, local y comunitario¨, DME La Lisa, La Habana https://orcid.org/0000-0001-5447-4939
  • Estela Caballero López Proyecto Institucional ¨Gestión Científica en el desarrollo educativo, local y comunitario¨, DME La Lisa, La Habana https://orcid.org/0000-0003-0409-7252
  • Elier León Hernández Proyecto Institucional ¨Gestión Científica en el desarrollo educativo, local y comunitario¨, DME La Lisa, La Habana https://orcid.org/0000-0001-8684-3751

Palabras clave:

Diagnóstico pedagógico integral, educando, exigencia, cambio educativo

Resumen

El objetivo de este artículo consistió en argumentar por qué el diagnóstico pedagógico integral del educando constituye una exigencia esencial para el cambio educativo cubano actual, como respuesta al problema científico determinado, como eje esencial del diseño de investigación, que se realizó con métodos del nivel teórico y empírico y estadístico. Entre los resultados alcanzados, los de mayores relevancias fueron, la sistematización de la concepción de diagnóstico pedagógico integral; las reflexiones realizadas en el grupo basadas en la práctica educativa actual; el hecho de que los participantes hayan aceptado y seleccionado por sí mismos los temas del programa; la selección de trabajos evaluativos finales relacionados con el Tercer Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación la Agenda 2030. Entre las conclusiones a las que se arribaron se destacan que la concepción de diagnóstico pedagógico integral refrendada en este artículo, para la labor educativa del educador, constituye hoy día una seria problemática a resolver, por lo que existen razones suficientes para argumentar que el objeto de estudio de la investigación es exigencia esencial para el cambio. Para obtener mejores resultados con este curso de superación, a tono con la unidad ciencia-tecnología e innovación, se rediseñará y montará en la plataforma Moodle.

Abstract:

The objective of this article consisted of arguing why the integral pedagogical diagnosis of the student constitutes an essential requirement for the current Cuban educational change, as a response to the determined scientific problem, as an essential axis of the research design, which was carried out with theoretical level methods. and empirical and statistical. Among the results achieved, the most relevant were the systematization of the conception of comprehensive pedagogical diagnosis; reflections made in the group based on current educational practice; the fact that the participants have accepted and selected for themselves the topics of the program; the selection of final evaluative works related to the Third Improvement of the National Education System, the 2030 Agenda. Among the conclusions reached, it is highlighted that the conception of comprehensive pedagogical diagnosis endorsed in this article, for the educational work of the educator, constitutes today a serious problem to be solved, for which reason there are sufficient reasons to argue that the object of study of the investigation is an essential requirement for change. To obtain better results with this improvement course, in tune with the science-technology and innovation unit, it will be redesigned and mounted on the Moodle platform.

Keywords: Comprehensive pedagogical diagnosis, educating, demand, educational change.

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Publicado

2023-06-28

Cómo citar

González Soca, A. M. ., Caballero López, E., & León Hernández , E. . (2023). Diagnóstico Pedagógico Integral del Educando, exigencia esencial del cambio educativo cubano actual: Comprehensive Pedagogical Diagnosis of the Student, an essential requirement of the current cuban educational change. Horizonte Pedagógico, 11(4), 65–75. Recuperado a partir de //horizontepedagogico.cu/index.php/hop/article/view/301

Número

Sección

Reflexiones Pedagógicas