Legado del defectólogo Ángel Luis Gómez Cardoso a la Educación en Cuba
The legacy of defectologist Ángel Luis Gómez Cardoso to education in Cuba
Palabras clave:
Sistematización, legado pedagógico, Educación Especial, diversidad, inclusiónResumen
Los estudios en relación con la sistematización de los aportes de las figuras representativas del magisterio en el país y su trascendencia en la formación profesional, se encontraban sesgados ante la insuficiente intencionalidad investigativa de carácter teórico, lo que generaba la necesidad de profundizar en la historia del magisterio cubano con énfasis en los fundamentos ético-pedagógicos. El objetivo de este artículo es proponer una sistematización teórica del legado del destacado pedagogo camagüeyano Dr. C Ángel Luis Gómez Cardoso a la educación especial en Cuba, y con ello el reconocimiento de su quehacer y legado pedagógico. Se utilizó el método histórico lógico, el análisis documental, con un enfoque de investigación cualitativa: se aplicó el de historia de vida, donde se profundiza en los aportes a la educación especial a través del análisis de contenido pedagógico. Los principales resultados están en la sistematización en áreas de atención a la diversidad e inclusión educativa, formación de profesionales, logopedia, prevención, diagnóstico, humanismo y valores en la educación. Se evidenció aportes en el orden social, cultural, pedagógico, psicológico y filosófico, así como las relaciones causales entre diferentes períodos y contextos de los procesos pedagógicos beneficiados con sus contribuciones. El conocimiento integral de la obra pedagógica elevó la eficacia de la pedagogía, en particular la camagüeyana, enriqueció los saberes de la pedagogía actual y abrió el campo investigativo al identificar tendencias, conexiones y patrones en el contexto actual.
Abstract:
Studies related to the systematization of the contributions of representative figures in the teaching profession in the country and their significance in professional training were biased due to insufficient theoretical research, which generated the need to delve deeper into the history of Cuban teaching, with an emphasis on ethical and pedagogical foundations. The objective of this article is to propose a theoretical systematization of the legacy of the prominent Camagüeyan educator Dr. C. Ángel Luis Gómez Cardoso to special education in Cuba, and thereby recognize his pedagogical work and legacy. The historical-logical method, documentary analysis, was used with a qualitative research approach: the life history approach was applied, where contributions to special education are explored in depth through pedagogical content analysis.Contributions were evident in the social, cultural, pedagogical, psychological, and philosophical spheres, as well as the causal relationships between different periods and contexts of the pedagogical processes that benefited from their contributions. A comprehensive understanding of pedagogical work increased the effectiveness of pedagogy, particularly which of Camagüey, enriched the knowledge of current pedagogy, and opened the field of research by identifying trends, connections, and patterns in the current context.
Keywords: Systematization; pedagogical legacy; Special education; diversity; inclusion.
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