Sistema de actividades para la educación familiar en la comunicación bilingüe

System of activities for family education in bilingual communication

Autores/as

  • Diana Chile Viera Escuela Especial para niños con trastornos de la Comunicación y el Lenguaje ¨Miguel Basilio Díaz Santamaría¨ del Cerro, La Habana, Cuba https://orcid.org/0000-0001-5322-3898
  • Lisandra Rosa Díaz Pérez Círculo Infantil ¨Los Pequeños Constructores del 2000¨ de Guanabacoa, La Habana, Cuba https://orcid.org/0000-0002-2579-9870
  • Heidy Boix García Círculo Infantil ¨Blancas Mariposas¨ del Cotorro, La Habana, Cuba https://orcid.org/0000-0002-5098-7849

Palabras clave:

sordo, familias, comunicación, bilingüismo, sistema de actividades

Resumen

La influencia del entorno familiar en el educando y especialmente la importancia de los padres en las adquisiciones propias como el lenguaje, la formación de hábitos, actitudes, constituye uno de los factores más importantes en la vida del educando sordo y su educación. Tanto los padres como la familia en general contribuyen de manera activa en su desarrollo, siendo ellos el punto especial para el éxito. En la familia del educando sordo existen dificultades comunicativas debido a que no se domina el código lingüístico para la comunicación. La educación familiar para el desarrollo de la comunicación bilingüe en educandos sordos constituye un tema de gran importancia para todos los implicados en el proceso educativo, la investigación se lleva a cabo en la Escuela Especial para educandos sordos e hipoacúsicos “René Vilches Rojas” a partir del reconocimiento de la familia como primera institución educativa. Responde a la línea de investigación de la maestría “Los fundamentos de la Educación Primaria actual y los procesos de inclusión educativa. El presente artículo tiene como objetivo: proponer un sistema de actividades para la educación familiar que contribuya al desarrollo de la comunicación bilingüe en educandos sordos que cursan el primer grado. El empleo de diferentes métodos teóricos, empíricos y matemáticos- estadísticos permitieron determinar el estado de la preparación de la familia para el desarrollo de la comunicación bilingüe en educandos sordos y determinar sus necesidades y potencialidades. La aplicación del sistema de actividades demostró que al orientar y preparar a las familias en cuanto a la comunicación bilingüe con sus hijos se puede lograr una participación activa y protagónica de las familias en la educación de sus hijos.

Abstract:

The influence of the family environment on the student and especially the importance of parents in their own acquisitions such as language, the formation of habits, attitudes, constitutes one of the most important factors in the life of the deaf student and their education. Both parents and the family in general contribute actively to its development, being them the special point for success. In the family of the deaf student there are communicative difficulties because the linguistic code for communication is not mastered. Family education for the development of bilingual communication in deaf students is a topic of great importance for all those involved in the educational process, the research is carried out in the Special School for deaf and hard of hearing students "René Vilches Rojas" from the recognition of the family as the first educational institution. It responds to the research line of the master's degree "The foundations of current Primary Education and the processes of educational inclusion. The objective of this article is to: propose a system of activities for family education that contributes to the development of bilingual communication in deaf students who are in first grade. The use of different theoretical, empirical and mathematical-statistical methods made it possible to determine the state of preparation of the family for the development of bilingual communication in deaf students and to determine their needs and potentialities. The application of the activities system demonstrated that by guiding and preparing families in terms of bilingual communication with their children, an active and leading participation of families in their children's education can be achieved.

Keywords: deaf, family, communication, bilingual, activity system

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Diana Chile Viera, Escuela Especial para niños con trastornos de la Comunicación y el Lenguaje ¨Miguel Basilio Díaz Santamaría¨ del Cerro, La Habana, Cuba

Lic. Educación Logopedia Especialista de la Escuela Especial para niños con trastornos de la Comunicación y el Lenguaje ¨Miguel Basilio Díaz Santamaría¨ del Cerro, La Habana, Cuba. Estudiante de la Maestría en Educación y Desarrollo Infantil, perteneciente a la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona

Lisandra Rosa Díaz Pérez, Círculo Infantil ¨Los Pequeños Constructores del 2000¨ de Guanabacoa, La Habana, Cuba

Lic. en Educación Logopedia Especialista del Círculo Infantil ¨Los Pequeños Constructores del 2000¨ de Guanabacoa, La Habana, Cuba. Estudiante de la Maestría en Educación y Desarrollo Infantil, perteneciente a la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona

Heidy Boix García, Círculo Infantil ¨Blancas Mariposas¨ del Cotorro, La Habana, Cuba

Lic. en Educación Logopedia, Especialista en el Círculo Infantil ¨Blancas Mariposas¨ del Cotorro, La Habana, Cuba. Estudiante de la Maestría en Educación y Desarrollo Infantil, perteneciente a la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona

Citas

Alarcón Castillo, Y., García González, M. M., Gómez Cardoso, Á. L., & Castillo del Risco, Y. Y. (2022). Orientación a la familia del niño con necesidades educativas sensorial de tipo auditiva. Humanidades Medicas, (22) 12. Recuperado a partir de https://humanidadesmedicas.sld.cu/index.php/hm/article/view/2299

de Armas Ramírez, N., Marimón Carrazana, J. A., Guelmes, L. E., Rodríguez del Castillo, M. A., & Lorences González, J. (2005). Los resultados científicos como aportes de la investigación educativa. Universidad Pedagógica Félix Varela. Recuperado a partir de http://plataforma-educativa.gesta.cu/pluginfile.php?file=%2F2792%2Fmod_folder%2Fcontent%2F0%2FResultados%20cient%C3%ADficos.%20Aportes%20de%20la%20investigaci%C3%B3n.pdf&forcedownload=1

del Carmen Domínguez, D., Rodríguez Peñate, M., & Balmaseda Neyra, O. (2020). Sistema de actividades para la construcción del texto expositivo escrito: una experiencia en el primer año de la carrera en Español de la Universidad de Panamá. Varona. Revista Científico Metodológica, No. 71. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1992-82382020000200054

Hernández Núñez, D. G., & Rodríguez Fleitas, X. (2023). Atención educativa a las personas sordas. Retos y perspectivas. Varona. Revista Científico Metodológica, No. 76. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1992-82382023000100018

Lissi, M. R., Svartholm, K., & González, M. (2018). El Enfoque Bilingüe en la Educación de Sordos: sus implicancias para la enseñanza y aprendizaje de la lengua escrita. Estudios Pedagógicos, 38(2), 299–320. https://doi.org/10.4067/S0718-07052012000200019

Mendoza Crespo, S., Pérez Requesen, M., & Rodríguez García, R. M. (2021). Orientación familiar para el desarrollo del vocabulario activo en niños sordos. Jóven Educador, 38, (17). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rJEdu/article/view/1273

Pérez López, J., García Valdés, J. R., & Cuní González, B. J. (2017). Sistema de actividades para el desarrollo de la Educación Ambiental en la comunidad ¨El Jaguey¨. Revista Mendive. 15(2). Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-76962017000200009

Rodríguez Fleitas, X., Valenciaga Pérez, C. A., Fresquet Pedroso, M. M., & Simón Valdéz, R. (2017). Sistematización de experiencias en la atención educativa a las personas sordas e hipoacúsicas. Revista Anales de la Academia de Ciencias de Cuba. 8 (1). https://revistaccuba.sld.cu/index.php/revacc/article/download/416/409

Rodríguez Fleitas, X., Fresquet Pedroso, M., Marzo Peña, A., & Baguer García, E. (2022). El enfoque bilingüe como condición para la educación inclusiva de las personas sordas. Revista De Investigaciones De La Universidad Le Cordon Bleu, 9(2), 70-81. https://doi.org/10.36955/RIULCB.2022v9n2.007

Rodríguez Rodríguez, B., Hernández Nodarse, T., Santos Fernández, D. Y., & Carrera Morales, M. (2016). Caracterización de las familias con hijos sordos para el desarrollo de la orientación educativa. Ra Ximhai, 12 (5), https://www.redalyc.org/pdf/461/46147584002.pdf

Valdés Cuervo, Á. A., & Urías Murrieta, M. (2011). Carencias de padres y madres acerca de la participación en la educación de sus hijos. Perfiles Educativos, 33 (134). http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982011000400007

Publicado

2023-08-05

Cómo citar

Chile Viera, D. ., Díaz Pérez, L. R., & Boix García, H. . (2023). Sistema de actividades para la educación familiar en la comunicación bilingüe : System of activities for family education in bilingual communication. Horizonte Pedagógico, 12(3). Recuperado a partir de //horizontepedagogico.cu/index.php/hop/article/view/321

Número

Sección

Aula Abierta