Talleres de preparación a familias de educandos, para contribuir en el aprendizaje de la lectoescritura

Preparation workshops for families of learners, to contribute to the learning of literacy

Autores/as

Palabras clave:

dificultades en la lectoescritura, familia, talleres de preparación

Resumen

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible establece como uno de sus objetivos lograr una educación de calidad para todos a lo largo de la vida. En este marco y en medio del III perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación, la preparación a las familias se hace indispensable para lograr mayores aprendizajes en los educandos de la Educación Primaria. El aprendizaje de la lectoescritura es condición de éxito para el tránsito, no solo por el sistema educativo, si no para la vida.  El objetivo de este artículo es proponer talleres de preparación a las familias de educandos de la Educación Primaria, para contribuir a mejorar su participación en el aprendizaje de lectoescritura de sus hijos. Se asume en el presente artículo la lógica del método materialista dialéctico y se utilizaron los métodos teóricos histórico – lógico, analítico – sintético y el método inductivo – deductivo y del nivel empírico la entrevista, la encuesta y la revisión documental. Como principal resultado se exponen determinar las necesidades y potencialidades de las familias de educandos de la Educación Primaria, para la participación en el proceso de aprendizaje de la lectoescritura, así como la transformación de estas después de la realización de los talleres de participación.

Abstract:

The 2030 Agenda for Sustainable Development establishes as one of its objectives to achieve quality education for all throughout life. Within this framework and in the midst of the III Improvement of the National Education System, the preparation of families is essential to achieve greater learning in the students of Primary Education. Learning to read and write is a condition of success for transit, not only through the educational system, but also for life. The objective of this article is proposing preparation workshops for families of students in Primary Education, to help improve their participation in their children´s literacy learning. The logic of the dialectical materialist method is assumed in this article and the historical - logical, analytical - synthetic methods and the inductive - deductive method and the empirical level were used: the interview, the survey and the documentary review. The main result is to determine the needs and potential of the families of students of Primary Education, for participation in the literacy learning process as well as the transformation of these after the participation workshops.

Keywords: literacy difficulties, family, preparation workshops.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Paula Leonor Alberni Sariol, Centro de Diagnóstico y Orientación (CDO) de Diez de Octubre, La Habana

Licenciada en Pedagogía-Psicología, especialista del Centro de Diagnóstico y Orientación (CDO) de Diez de Octubre, La Habana. Maestrante de la 4ta edición de la Maestría en Educación y Desarrollo Infantil, perteneciente a la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona

Lázara Marlene Rodríguez Rodríguez , Escuela Primaria Don Mariano Martí Navarro del municipio Habana Vieja

Licenciada en Educación Primaria, maestra primaria de la Escuela Primaria Don Mariano Martí Navarro del municipio Habana Vieja. Maestrante de la 4ta edición de la Maestría en Educación y Desarrollo Infantil, perteneciente a la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”.

Claudia Campa Pedroso, Escuela Primaria Don Mariano Martí Navarro del municipio Habana Vieja

Licenciada en Educación Primaria, maestra primaria de la Escuela Primaria Don Mariano Martí Navarro del municipio Habana Vieja. Maestrante de la 4ta edición de la Maestría en Educación y Desarrollo Infantil, perteneciente a la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona

Citas

Arés, P. (2018). Individuo, familia y sociedad. El desafío de ser feliz. La Habana, Cuba: Editorial Caminos. https://books.google.com.cu/books/about/Individuo_familia_sociedad.html?id=iv7CxgEACAAJ&redir_esc=y

Arés, P. (2019). Padres nuevos para hijos nuevos: tiempos de dialogar. En M. de la Osa (Presidencia). VII Congreso Panamericano de Salud Mental Infanto-Juvenil. La Habana, Cuba. Recuperado de https://dspace.uniss.edu.cu/bitstream/handle/123456789/8431/Miguel%20Nadal%20Beltr%C3%A1n..pdf?sequence=1&isAllowed=y

Arés, P. (2010). La Familia. Fundamentos básicos para su estudio e Intervención. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S207729552017000300013&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Castro, P. L. (2005). Como la familia cumple su función educativa. Pueblo y Educación.

Pose García, A. S. (2021). El taller: Una vía para elevar la preparación pedagógica de los docentes de la carrera educación preescolar. Recuperado de https://1library.co/document/yd76rrpe-autora-lic-angela-susana-pose-garc%C3%ADa.html

Jiménez, J. E. (2019). Modelo de Respuesta a la Intervención. Un enfoque preventivo para el abordaje de las dificultades específicas de aprendizaje. Editorial Pirámide. Madrid España ISBN: 978-84-368-3981-4. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=783857

Jiménez, J.E. y Gutiérrez, N. (2019). IPAL: Indicadores de progreso de aprendizaje de la lectura. Modelo de Respuesta a la Intervención. Un enfoque preventivo para el abordaje de las dificultades en el aprendizaje. http: //www.nrcld.org/rti_manual/pages/RTIManualSection4.pdf

Martínez Polanco, M. (2018). La familia y el cumplimiento de su función educativa. Un estudio de caso en el municipio Marianao (Tesis de pregrado). Departamento de Sociología, Universidad de La Habana.

Martínez Vasallo, Haydee Maité. (2015). La familia: una visión interdisciplinaria. Revista Médica Electrónica, 37(5), 523-534. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18242015000500011&lng=es&tlng=es.

MINED. (2016b). Plan de estudio de la Educación Primaria. Versión 1. ICCP. En Soporte digital.

Molina, S. (1998). El fracaso en el aprendizaje escolar (II). Dificultades específicas de tipo neurológico. Editorial Aljibe. ISBN: 84-87767-72-9 Málaga, España. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=244819

Naciones Unidas (2018). La agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: una oportunidad para América Latina y el Caribe, (LC/G.2681-P/Rev. 3), Santiago. ISBN 978-92-1-058643-6 (versón PDF). Recuperado de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/40155/24/S1801141_es.pdf

Publicado

2023-09-20

Cómo citar

Alberni Sariol, P. L. ., Rodríguez Rodríguez , L. M. ., & Campa Pedroso, C. . (2023). Talleres de preparación a familias de educandos, para contribuir en el aprendizaje de la lectoescritura: Preparation workshops for families of learners, to contribute to the learning of literacy . Horizonte Pedagógico, 12(3). Recuperado a partir de //horizontepedagogico.cu/index.php/hop/article/view/324

Número

Sección

Aula Abierta