La Edad de Oro: una propuesta axiológica para la educación en valores en la escuela primaria
La Edad de Oro: an axiological proposalfor values education in primary school
Palabras clave:
La Edad de Oro, Axiología, Educación, Valores. Historia, PrimariaResumen
Resumen:
La ética martiana sirve de guía en la vinculación establecida entre los objetivos de la organización pioneril primario y los del modelo estructurado para dicho nivel educacional siendo el texto martiano “La Edad de Oro” una herramienta que el maestro debe conocer en sus potencialidades axiológicas pues sus contenidos y trabajados le brindarán amplias posibilidades para que la educación en valores resulte más eficiente, siendo el objetivo de este trabajo analizar el potencial axiológico de La Edad de Oro para la educación en valores en la escuela primaria cubana. Para desarrollar la investigación analizamos el uso del texto La Edad de Oro, el sistema de medios de enseñanza, la revisión de la bibliografía, así como otras vías para la preparación teórico- metodológica. Fue aplicado el método general Dialéctico Materialista con enfoque cualitativo, del método teórico: el histórico, lógico y sistémico, determinándose las regularidades del proceso de enseñanza aprendizaje de La Edad de Oro. Se aplicó un sistema de métodos empíricos basados en la observación, estudio de documentos, las encuestas, entrevistas, entre otros. Los resultados arrojan que se aborda de manera insuficiente la axiología desde el modo de razonar histórico social y sus definiciones asociadas. La ética martiana es guía en lo que a la educación en valores se refiere y La Edad de Oro adquiere especial significación como una forja de valores modelados por el fuego de la sensibilidad por lo que el docente, encuentra en La Edad de Oro un rico e insustituible venero axiológico para la educación en valores.
Palabras clave: La Edad de Oro. Axiología. Educación. Valores. Historia. Primaria.
Abstract:
Martí's ethics serves as a guide in the link established between the objectives of the primary pioneer organization and those of the structured model for said educational level, with Martí's text “The Golden Age” being a tool that the teacher must know in its axiological potentialities because its contents and work will provide ample possibilities for education in values to be more efficient, the objective of this work being to analyze the axiological potential of The Golden Age for education in values in Cuban primary schools. To develop the research we analyzed the use of the text The Golden Age, the teaching media system, the review of the bibliography, as well as other ways for theoretical-methodological preparation. The general Dialectical Materialist method was applied with a qualitative approach, the theoretical method: historical, logical and systemic, determining the regularities of the teaching-learning process of The Golden Age. A system of empirical methods based on observation, study of documents, surveys, interviews, among others. The results show that axiology is insufficiently addressed from the social-historical way of reasoning and its associated definitions. Martí's ethics are a guide when it comes to education in values and The Golden Age acquires special significance as a forging of values modeled by the fire of sensitivity, so the teacher finds in The Golden Age a rich e irreplaceable axiological source for education in values.
Keywords: The Golden Age. Axiology. Education. Values. History. Primary.
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