La Edad de Oro: una propuesta axiológica para la educación en valores en la escuela primaria

La Edad de Oro: an axiological proposalfor values education in primary school

Autores/as

Palabras clave:

La Edad de Oro, Axiología, Educación, Valores. Historia, Primaria

Resumen

Resumen:

La ética martiana sirve de guía en la vinculación establecida entre los objetivos de la organización pioneril primario  y los del modelo estructurado para dicho nivel educacional siendo el texto martiano “La Edad de Oro” una herramienta que el maestro debe conocer en sus potencialidades axiológicas pues sus contenidos y trabajados le brindarán amplias posibilidades para que la educación en valores resulte más eficiente, siendo el objetivo de este trabajo analizar el potencial axiológico de La Edad de Oro para la educación en valores en la escuela primaria cubana. Para desarrollar la investigación analizamos el uso del texto La Edad de Oro, el sistema de medios de enseñanza, la revisión de la bibliografía, así como otras vías para la preparación teórico- metodológica. Fue aplicado el método general Dialéctico Materialista con enfoque cualitativo, del método teórico: el histórico, lógico y sistémico, determinándose las regularidades del proceso de enseñanza aprendizaje de La Edad de Oro. Se aplicó un sistema de métodos empíricos basados en la observación, estudio de documentos, las encuestas, entrevistas, entre otros. Los resultados arrojan que se aborda de manera insuficiente la axiología desde el modo de razonar histórico social y sus definiciones asociadas. La ética martiana es guía en lo que a la educación en valores se refiere y La Edad de Oro adquiere especial significación como una forja de valores modelados por el fuego de la sensibilidad por lo que el docente, encuentra en La Edad de Oro un rico e insustituible venero axiológico para la educación en valores.

Palabras clave: La Edad de Oro. Axiología. Educación. Valores. Historia. Primaria.

 

Abstract:

Martí's ethics serves as a guide in the link established between the objectives of the primary pioneer organization and those of the structured model for said educational level, with Martí's text “The Golden Age” being a tool that the teacher must know in its axiological potentialities because its contents and work will provide ample possibilities for education in values ​​to be more efficient, the objective of this work being to analyze the axiological potential of The Golden Age for education in values ​​in Cuban primary schools. To develop the research we analyzed the use of the text The Golden Age, the teaching media system, the review of the bibliography, as well as other ways for theoretical-methodological preparation. The general Dialectical Materialist method was applied with a qualitative approach, the theoretical method: historical, logical and systemic, determining the regularities of the teaching-learning process of The Golden Age. A system of empirical methods based on observation, study of documents, surveys, interviews, among others. The results show that axiology is insufficiently addressed from the social-historical way of reasoning and its associated definitions. Martí's ethics are a guide when it comes to education in values ​​and The Golden Age acquires special significance as a forging of values ​​modeled by the fire of sensitivity, so the teacher finds in The Golden Age a rich e irreplaceable axiological source for education in values.

Keywords: The Golden Age. Axiology. Education. Values. History. Primary.

Biografía del autor/a

Ivette Iznaga Zerquera, Escuela Primaria Luis Alfonso Silva Tablada, 10 de Octubre La Habana, Cuba

Escuela Primaria Luis Alfonso Silva Tablada, 10 de Octubre La Habana, Cuba,

Maritza López Baez, Escuela Primaria Vo Thi Thang, Playa, La Habana. Cubav

Escuela Primaria Vo Thi Thang, Playa, La Habana. Cuba

Alba Lidia Versón González, Profesora Titular Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, La Habana. Cuba

Profesora Titular Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, La Habana. Cuba

Citas

Aguirre, M. (1989). La Edad de Oro y las ideas martianas sobre educación infantil. En: Acerca de La Edad de Oro. Ciudad de La Habana, Cuba: Editorial Letras Cubanas.

Alvarez García, A. & Estevez García, K. R. (2022). La formación desde el pensamiento educativo cubano del Instructor de Arte como un educador social. Retos y desafíos: The formation from the Cuban educational thought of the Art Instructor as a social educator. Challenges . Horizonte Pedagógico, 11(1), 46–53. Recuperado a partir de http://horizontepedagogico.ch.gob.cu/index.php/hop/article/view/232

Arias, S. (2003). Estrategia martiana en La Edad Oro. Revista Educación. Segunda época. Enero – abril 2003; (108): 5 – 9.

Bombino, L. L., y Jiménez, C. L. (2019). La preparación del docente y su papel como líder del proceso enseñanza-aprendizaje, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo En línea:

https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/07/preparacion-docente-ensenanza.html//hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1907preparacion-docente-ensenanza

Castro, F. (1969) La historia me absolverá. La Habana, Cuba: Editorial Ciencias Sociales.

García, F. (1995). Temas Martianos (Tercera serie). Ciudad de La Habana, Cuba: Editorial Centro de Estudios Martianos.

Martí. J (1875). Obras Completas. (Tomo 5). La Habana. Cuba: Editorial Nacional de Cuba.

Mendoza, L. (2000). Acerca de la educación en valores: Algunas reflexiones. [Material mimeografiado]. Ciudad de La Habana, Cuba: Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”.

Mendoza, L. (2008). Cultura, educación en valores. En: VIII Seminario nacional para educadores (Primera parte). [Tabloide]. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.

Pérez Guillerme , D. (2017). Vivencias del pensamiento educativo de José Martí en la educación moral y preparación del maestro primario contemporáneo: Experiences of the educational thought of José Martí in the moral education and preparation of the contemporary primary teacher. Horizonte Pedagógico, 6(4), 61–70. Recuperado a partir de http://horizontepedagogico.ch.gob.cu/index.php/hop/article/view/44

Shuman.M (2021). Filosofía martiana de la Educación: un modelo de actuación para la superación docente. Revista Horizonte Pedagógico. Vol. 10, No. 4, ISSN-e: 2310-3637|RNPS-e: 2324-3647|RNSW: A-0872

Rico, P, Santos E. M, Martín V. (2004). Algunas exigencias para el desarrollo y evaluación del Proceso de Enseñanza – Aprendizaje en la escuela primaria. En: Cartas al maestro. Ciudad de La Habana, Cuba: Instituto Central de Ciencias Pedagógicas.

Urías Arboláez, G. (2000): La formación del hombre en el pensamiento martiano. Revista Isla. Octubre – diciembre 2000; (26).

Varona, E.J. (1963). Trabajos sobre educación y enseñanza. Comisión Nacional Cubana de la UNESCO. En Lecturas pedagógicas. Editorial Pueblo y Educación La Habana. Cuba.

Publicado

2023-10-03

Cómo citar

Iznaga Zerquera, I. ., López Baez, M. ., & Versón González, A. L. . (2023). La Edad de Oro: una propuesta axiológica para la educación en valores en la escuela primaria: La Edad de Oro: an axiological proposalfor values education in primary school. Horizonte Pedagógico, 12(3). Recuperado a partir de //horizontepedagogico.cu/index.php/hop/article/view/326

Número

Sección

Reflexiones Pedagógicas