Acciones para la formación de intereses vocacionales pedagógicos en educandos del nivel educativo primario
Actions for the formation of pedagogical vocational interests in students of the primary educational level
Palabras clave:
formación vocacional, acciones pedagógicas, intereses vocacionales, educandos, nivel primarioResumen
La investigación aborda el estudio de una problemática muy recurrente en los tiempos actuales de la educación en Cuba. Se hace referencia a la formación y desarrollo de intereses vocacionales hacia las carreras pedagógicas relacionadas con la formación de maestros primarios. El artículo tuvo como objetivo proponer acciones para el favorecimiento de la formación de intereses vocacionales hacia carreras pedagógicas en escolares de quinto grado, en la escuela primaria Cesáreo Fernández Díaz, municipio Arroyo Naranjo. El estudio comenzó con la exploración de la realidad, donde la observación del problema y la indagación por otras vías empíricas, permitieron conocer la realidad y modelar una propuesta de solución que, se fundamenta desde los estudios teóricos metodológicos que sustentan la investigación, a partir de una base científica. Se utilizaron métodos de nivel teórico, empírico y matemático estadístico. Las acciones formaron parte de las actividades educativas que despliega la institución a favor de la formación integral de los educandos. La propuesta modelada, responde a las necesidades detectadas y ofrece una dinámica flexible, contextualizada, individualizada que responde a la búsqueda de solución del problema científico planteado. Constituye un instrumento importante en función de fortalecer la formación vocacional pedagógica y lograr una práctica educativa de calidad con respecto al diagnóstico inicial, lo que demuestra su posibilidad y perspectiva.
Abstract:
The research addresses the study of a very recurring problem in current times of education in Cuba. Reference is made to the formation and development of vocational interests towards pedagogical careers related to the training of primary teachers. The objective of the article was to propose actions to promote the formation of vocational interests towards pedagogical careers in fifth grade students, at the Cesáreo Fernández Díaz primary school, Arroyo Naranjo municipality. The study began with the exploration of reality, where the observation of the problem and the investigation through other empirical means allowed us to know the reality and model a proposed solution that is based on the theoretical methodological studies that support the research, based on a scientific basis. Theoretical, empirical and statistical mathematical methods were used. The actions were part of the educational activities carried out by the institution in favor of the comprehensive training of students. The modeled proposal responds to the needs detected and offers a flexible, contextualized, individualized dynamic that responds to the search for a solution to the scientific problem posed. It constitutes an important instrument in terms of strengthening vocational pedagogical training and achieving quality educational practice with respect to the initial diagnosis, which demonstrates its possibility and perspective.
Keywords: vocational training; pedagogical actions; vocational interests; student; primary level.
Descargas
Citas
Bardina, M. I.; García, J., & Colunga, S. (2015). Una mirada hacia la formación vocacional pedagógica en Cuba. Luz, 14(4), 53-63. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=589165733006.
Deler, G. (2007). La propuesta de acciones, ejercicios, tareas, actividades y contenidos como resultados científicos en la investigación pedagógica.
Delgado, E.; García, E. (2018). Estrategia de orientación vocacional para asegurar la continuidad de estudios. Luz, vol. 17, núm. 2. Universidad de Holguín Oscar Lucero Moya, Cuba. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=589167622012
Hernández, B. A.; Cardoso, M. T., & Thompson, D. T. (2018). Sistema de acciones para favorecer la orientación profesional de los estudiantes hacia las carreras pedagógicas. Luz, 17(3), 125-135. Recuperado de https://www.redalyc.org/journal/5891/589167671013/html/
Hidalgo, Yadira.; Gómez, Irisdany, & Pozo, Amarilys de Jesús. (2022). Estrategia pedagógica de orientación profesional hacia la carrera Licenciatura en Educación Economía. EduSol, 22(79), 140-154. Epub 20 de abril de 2022. Recuperado en 21 de septiembre de 2023, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912022000200140&lng=es&tlng=es.
Marín, M.A. (2020). La orientación profesional pedagógica en el proceso de formación inicial de docentes. Innovación Tecnológica (Las Tunas), 26(1),1-10.
Martínez, D. (2017). La preparación de los docentes para la orientación profesional vocacional pedagógica. Tesis en opción al título académico de Máster en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez.
Ministerio de Educación (Mined). (2016). Normativas e indicaciones metodológicas para las escuelas pedagógicas. La Habana: Dirección del Departamento de Formación Pedagógica.
Quiroga, M.; Flores, D.; Cantún, R.; Eraña, I & López, M. (2020). Effects of a vocational program on professional orientation. Heliyon, 6(4).
Suárez, M.J. (2017). La orientación profesional de los estudiantes del área vocacional de transporte del Palacio Central de Pioneros “Ernesto Guevara”. Tesis en opción al título académico de Máster en Procesos formativos y desarrollo profesional. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”. La Habana, Cuba.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Yuliet Viñas Quintero, Maricela Valdivia Carmenate, Arlet de la Caridad Yera Hernández
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Horizonte Pedagógico es una revista Open Access, lo que quiere decir que todo su contenido es accesible libremente sin cargo para el lector o su institución. Los usuarios están autorizados a leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar a los textos completos de los artículos de esta revista sin permiso previo del editor o del autor, de acuerdo con la definición BOAI de open access. Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos: Los autores conservarán los “Derechos de autor” y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo. La revista se encuentra protegida bajo una licencia internacional de Creative Commons Attribution License Atribución 4.0 Internacional (CC BY NC 4.0), que permite a otros compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y construir a partir del material), para cualquier propósito, incluso comercialmente. Bajo las siguientes condiciones: atribución (usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios y no comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la revista o el autor de la publicación.