Estado inicial de la formación de habilidades profesionales pedagógicas para la orientación y movilidad

Initial stage of the training of professional pedagogical skills for orientation and mobility

Autores/as

Palabras clave:

discapacidad visual, formación de las habilidades profesionales pedagógicas, intersectorialidad, Licenciatura en Educación Especial, orientación y movilidad

Resumen

La formación inicial se reconoce como la primera instancia de preparación para el aprendizaje de la profesión. A la luz de la Agenda 2030 en virtud de garantizar la calidad de la educación para todas las personas, el desarrollo de habilidades profesionales pedagógicas requiere de una concepción que le posibilita al estudiante cumplir con su modelo del profesional alineado a las necesidades sociales. La carrera Licenciatura en Educación Especial de la Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saiz Montes de Oca” como demanda social visualiza las limitaciones en la formación inicial para el desarrollo de destrezas sensoriales y en el desplazamiento de educandos con discapacidad visual para el logro de mayores niveles de independencia y autonomía. Derivado de este análisis se aplicaron métodos del nivel teórico como el análisis-síntesis, inducción-deducción y la modelación; del nivel empírico como el análisis de documentos, la observación y la entrevista que con apoyo de procedimientos de la estadística descriptiva permitieron la integración de los resultados entre marzo y abril de 2022. El objetivo es caracterizar el estado inicial de la formación de las habilidades profesionales pedagógicas de los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación Especial para la orientación y movilidad de los educandos con discapacidad visual.  Como resultado, se evidencian regularidades centradas en el éxito de la relación interdisciplinaria-intersectorial, la disciplina Formación Laboral Investigativa y limitaciones en el enfoque integral y la estimulación de la metacognición de los estudiantes para la formación de habilidades específicas, entre otras.

Abstract:

Initial training is recognized as the first instance of preparation for learning the profession. To cope the demands of the 2030 Agenda to guarantee the quality of education for all, the development of professional pedagogical skills requires a conception that enables students to comply with their model of the professional aligned with social needs. The Bachelor's Degree in Special Education of the University of Pinar del Río "Hermanos Saiz Montes de Oca" as a social demand visualizes the limitations in initial training for the development of sensory skills and in the movement of students with visual disabilities to achieve greater levels of independence and autonomy. Derived from this analysis, theoretical methods were applied, such as analysis, analysis-synthesis, induction-deduction and modeling; of the empirical level such as the analysis of documents, observation and interview that, with the support of descriptive statistics procedures, allowed the integration of the results between March and April 2022. The objective is to characterize the initial stage of the formation of the professional pedagogical skills of students of the Bachelor's Degree in Special Education for the orientation and mobility of students with visual disabilities.  As a result, regularities focused on the success of the interdisciplinary-intersectoral relationship, the Investigative Labor Training discipline and limitations in the comprehensive approach and stimulation of students' metacognition for the formation of specific skills, among others, are evident.

Keywords: visual impairment; training of professional pedagogical skills; intersectorality; Bachelor of Arts in Special Education; Orientation and mobility

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Conferencia de seguimiento a la III Conferencia Regional de Educación Superior de América Latina y el Caribe CRES+5. (2024). Brasilia, Brasil, 13-15 de marzo de 2024. Declaracion-CRES5-EJES-TEMATICOS_15-3-2024_ES.pdf (unesco.org)

Curbeira Hernández, D., Bravo Estévez M de la L., Morales Díaz, Y de la C. (2019). La formación de habilidades profesionales en la educación superior. Revista Cubana de Medicina Militar, 48, 426-440. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0138-65572019000500010&lng=es&tlng=es.

Guirado Rivero, V. C., García Navarro, X., y Rodríguez del Rey Rodríguez, M. E. (2020). Articulación de la formación inicial y permanente del profesional de la educación especial. Revista Universidad y Sociedad, 12(6), 54-59. http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v12n6/2218-3620-rus-12-06-54.pdf

Hernández-Estrada L, Vázquez-Campos J, González-Reyes S, Quinzan-King A & García-Cejas I. (2024). Caracterización de los educandos con discapacidad visual atendidos en la Escuela Especial “José Martí” de Pinar del Río. Rev. Ciencias Médicas, 28, 1-11. Disponible en: http://revcmpinar.sld.cu/index.php/publicaciones/article/view/6250

IESALC-UNESCO. (2022). Diez ejes para repensar la educación superior del mañana en América Latina y el Caribe. Una contribución a la Conferencia Mundial de Educación Superior de la UNESCO. Revisión de Conferencias Regionales de Educación Superior. iesalc.unesco.org/wp-content/uploads/2023/09/Consulta-Publica-WHEC-LATAM_final_June-1.pdf

López Lemos, Y., Á. de los., Companioni Álvarez, I., y Guerra Iglesias, S. (2023). La dirección de la atención psicopedagógica integral en la carrera Licenciatura en Educación Pedagogía-Psicología. Revista Conrado, 19(92), 552-560. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/3091

Márquez Marrero, J.L., Ordaz Hernández, M., y Lazo Fernández, Y. (2023). Las habilidades: aspectos psicológicos desde la teoría histórico cultural. Derivaciones metodológicas para su formación, 191-201. En: Cala Peguero, T.Y., y Gougoulakis, P. (Compiladores). Habilidades profesionales, competencias y formación para el emprendimiento. Editorial LiberCiencia. https://www.diva-portal.org/smash/record.jsf?pid=diva2%3A1855163&dswid=8867

Márquez Valdés, A.M., Acosta Bandomo R.U., y García Ruiz, M.B. (2017). La formación didáctica inicial del maestro para la Educación Especial. Una mirada a la experiencia cubana. Revista Nacional e Internacional de Educación Inclusiva, 10(2), 31-41. https://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/308

Martínez Carranza, M. L., Moreno Ricard, V. E., y Ferrer Madrazo, M. Y. (2023). Las habilidades profesionales pedagógicas del estudiante de la primera infancia desde la disciplina integradora. VARONA, Revista Científico-Metodológica, 76, 1-12. http://scielo.sld.cu/pdf/vrcm/n76/1992-8238-vrcm-76-e1947.pdf

Mulet González, M. A., Guerra Borrego, Y., y Ortiz Pérez, L. (2019). Conocimiento científico sobre las habilidades profesionales pedagógicas en la preparación del docente en formación inicial. Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo, 1-11. https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/11/habilidades-profesionales-pedagogicas.html

Naciones Unidas. (2016). La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: una oportunidad para América Latina y el Caribe. Objetivos, metas e indicadores mundiales. Recuperado de: https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/40155/20

Serra Castro, A., Gárciga Domínguez, A., y Leyva Fuente, M. (2021). La simulación método de enseñanza y aprendizaje en la formación universitaria de pregrado. Revista Electrónica Científico-Pedagógica, 14(3), 76-85. https://www.cienciaspedagogicas.rimed.cu/index.php/ICCP/article/view/330

Publicado

2024-09-13

Cómo citar

Hernández Estrada, L., González Reyes, S., & Sánchez Valdés , X. (2024). Estado inicial de la formación de habilidades profesionales pedagógicas para la orientación y movilidad: Initial stage of the training of professional pedagogical skills for orientation and mobility. Horizonte Pedagógico, 13. Recuperado a partir de //horizontepedagogico.cu/index.php/hop/article/view/348

Número

Sección

Reflexiones Pedagógicas