Relación Educación Física, Educación Especial y desarrollo de capacidades físicas en personas con discapacidad

Relationship Physical Education, Special Education and development of physical abilities in people with disabilities

Autores/as

  • Justo Luís González Hernández Combinado Francisco Donatien. Calle Ceferino Fernández, entre las calles Isabel Rubio y Gerardo Medina, Pinar del Río, Cuba, https://orcid.org/0009-0004-3195-0874
  • Xiomara Sánchez Valdés Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca”. Provincia de Pinar del Río, Cuba https://orcid.org/0000-0002-4518-2333
  • Ahmadou Maiga Universidad de las Letras y Ciencias Humanas. Bamako. Mali https://orcid.org/0000-0002-4613-0180

Palabras clave:

actividad física adaptada, atleta con discapacidad F (54), Educación Física, Educación Especial, capacidades físicas

Resumen

La relación de la Educación Física con la educación Especial en Cuba está en consonancia con el programa que desarrolla el Instituto Nacional de deportes, Educación Física y Recreación (INDER). En dependencia de la edad y de otros factores, una persona con discapacidad puede ser considerada un talento potencial para el deporte competitivo en paralimpiadas nacionales y otros certámenes, en diferentes momentos de su vida. Después de la covid-19, durante las prácticas deportivas realizadas en el área del combinado Francisco Donatien en Pinar del Río, se pudo observar como un atleta F (54) de la modalidad lanzamiento presentaba resultados poco significativos en cuanto a pruebas físicas comparadas con sus resultados anteriores. Derivado de ello se realizó un estudio con métodos del nivel teórico, como el análisis-síntesis, la inducción-deducción y el análisis de contenido que permitieron presentar el presente artículo que tiene como objetivo: determinar la relación que existe entre la Educación Física, la Educación Especial y el desarrollo de las capacidades físicas en atletas con discapacidad, categoría F (54) de la modalidad lanzamiento en el atletismo, primera categoría. Como resultado, se precisan las posiciones teóricas de la relación entre la Educación Física, la Educación Especial y el desarrollo de capacidades físicas mediante la actividad física adaptada y los ajustes a partir del diagnóstico individualizado de la persona con discapacidad físico-motora. También se reafirma el valor de la práctica de ejercicios físicos y del deporte competitivo para el desarrollo, el aprendizaje y la calidad de vida de las personas con discapacidad.

Abstract:

The relationship of Physical Education with Special Education in Cuba is in line with the program developed by the National Institute of Sports, Physical Education and Recreation (INDER). Depending on age and other factors, a person with a disability may be considered a potential talent for competitive sport in national Paralympics and other events, at different times in their lives. After the covid-19, during the sports practices carried out in the area of ​​the Francisco Donatien team in Pinar del Río, it was possible to observe how an athlete F (54) of the throwing modality presented insignificant results in terms of physical tests compared to his previous results. Derived from this, a study was carried out with theoretical level methods, such as analysis-synthesis, induction-deduction and content analysis that allowed presenting this work that has as objective: to determine the relationship that exists between Physical Education, Education Special and the development of physical abilities in athletes with disabilities, category F (54) of the throwing modality in athletics, first category. As a result, the theoretical positions of the relationship between Physical Education, Special Education and the development of physical abilities through adapted physical activity and adjustments based on the individualized diagnosis of the person with physical-motor disabilities are specified. The value of practicing physical exercises and competitive sports for the development, learning and quality of life of people with disabilities is also reaffirmed.

Keywords: adapted physical activity; athlete with a disability F (54); Physical Education; Special Education; physical abilities.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Asamblea Nacional del Poder Popular. (2019). Constitución de la República de Cuba. Gaceta Oficial No. 5 Extraordinaria. 10 de abril de 2019. GOC-2019-406-EX5. https://www.gacetaoficial.gob.cu/es/gaceta-oficial-no-5-extraordinaria-de-2019

Barreiro, J.A., Guerra, N., y Rodríguez, O. (2020). Diagnóstico de la velocidad de movimiento en el lanzamiento del disco en atletas con discapacidad físico motora. Revista Olimpia, 17, 1099-1107. https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/1945

Betancourt Gamboa, D., Márquez Lizaso, R. & Gómez Cardoso, Á. L. (2022). La superación de los docentes en la preparación de atletas jóvenes participantes en olimpiadas especiales. Revista Conrado, 18(S4), 331-340. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2821

Campillo, M. (2018). El entrenamiento de las capacidades físicas básicas: la fuerza. Revista Observatorio del Deporte, 4(5), 07-15. https://www.revistaobservatoriodeldeporte.cl/index.php/odep/article/view/201

Castro, Y. (2014). Pruebas funcionales para evaluar capacidades físicas condicionales en atletas de 100m planos con limitaciones físico-motoras en sillas de ruedas. [Tesis de Diploma, Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo, Facultad de Holguín]. https://repositorio.uho.edu.cu/handle/uho/3660

Díaz Pérez, D. (2021). Guía metodológica para la atención a la discapacidad en estrategias, programas y proyectos de desarrollo territorial. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-Cuba)

Estévez, Y., Sánchez, X., y Torres, Y. (2022). La superación de los docentes: desafíos ante las adaptaciones al currículo y la educación inclusiva. Revista de Educación Mendive, 20(3), 1051-1069. https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/2516

Ferrer, Y., y Salvador, A. (2022). Ejercicios físicos generales y especiales para el fortalecimiento muscular de los atletas discapacitados en la categoría F-56 (Lesionados medulares) en el lanzamiento del disco. Revista Olimpia, 19, 46-60. https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/download/3063/6566

Freitas, D., Abreu, C., Souza, M., Donegá, T. J., y Araujo, C. (2015). Effect of antrophometric aspects of F56 class athletes in the pressure distribution on the throwing frame seat. Encuentro Mundial de Ingeniería Biomecánica (ENEBI 2015). https://ssl4799.websiteseguro.com/swge5/PDF/EEB-2015-0133_17757.PDF

Gómez, A., Planes, D, C., y Gómez, Y. (2019). Acciones metodológicas para contribuir al proceso de Educación Física Inclusiva: una aproximación al tema”. Revista Mendive. p. 84-96. Disponible en: http://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1478

González, M., Infante., C. M., y Briñol, M. (2019). La preparación psicológica del discóbolo campeón paralímpico Leonardo Díaz Aldana para Londres 2012. Revista Olimpia, 16(57), 138-149. https://1library.co/document/y80jm5rq-preparacion-psicologica-discobolo-campeon-paralimpico-leonardo-londres-original.html

Hernández, F., Santacruz, D., Cortés, J. E., Galicia, J.A., Gutiérrez, M. y Ronzón, C. (12-14 de febrero de 2020). Actividad física y deporte: ejes curriculares de una nueva maestría para promover la salud [Ponencia]. Congreso Internacional Universidad 2020, La Habana, Cuba. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202019000100410

Martínez, J. A. (10 de junio de 2010). Atletismo adaptado. Actividad Física y Atención a la diversidad [Conferencia Magistral]. Universitat d’Alacant, España

Pascual; S.A. (2012). Actividad física adaptada en las necesidades educativas especiales. En: Noguera, K. y Ramírez, V. (comp.). Compendio de trabajos de posgrado. (pp.45-56).La Habana: Pueblo y educación.

Ramírez, J. D. (2017). Atletismo y discapacidad: una carrera sin límites. Reportaje Polideportes, 31-32 https://polideportes.poligran.edu.co/2017/12/04/atletismo-y-discapacidad-una-carrera-sin-limites/

Reina, R. (2010). La actividad física y deporte adaptado ante el Espacio Europeo de Enseñanza Superior. Sevilla: Wanceulen.

Sánchez Valdés, X., Puentes de Armas, T., Cala Hernández, O., & Maiga, A. (2021). La relación interdisciplinariedad-intersectorialidad en la formación del maestro de niños con discapacidad físico-motora. Revista Conrado, 17(83), 190-198. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442021000600190

Sosa, H. (2018). La Educación Física en la atención educativa integral de los educandos con limitaciones físico-motoras por vía ambulatoria. [Tesis doctoral, Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz Montes de Oca]. https://rc.upr.edu.cu/jspui/handle/DICT/3533

Sosa, H., Puentes, T., y Morejón, X. (2018). La rehabilitación física como componente de la atención educativa integral por vía ambulatoria a los alumnos con discapacidades motrices. Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física. PODIUM, 13(3), 213-222. http://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/782

Triana Mederos, M., y Fernández Silva, I. (2019). La Educación Especial en Cuba. Concepción actual y perspectivas. La Habana: Ed. Pueblo y Educación

Valencia-Peris, A., Mínguez-Alfaro, P., y Martos-García, D. (2020). La formación inicial del profesorado de Educación Física: una mirada desde la atención a la diversidad. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 37,597-604. https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/74180

Publicado

2023-08-05

Cómo citar

González Hernández , J. L. ., Sánchez Valdés, X., & Maiga, A. (2023). Relación Educación Física, Educación Especial y desarrollo de capacidades físicas en personas con discapacidad: Relationship Physical Education, Special Education and development of physical abilities in people with disabilities. Horizonte Pedagógico, 12(3). Recuperado a partir de //horizontepedagogico.cu/index.php/hop/article/view/323

Número

Sección

Reflexiones Pedagógicas