La Educación Ambiental en comunidades en situación de vulnerabilidad del municipio Imías

Environmental Education in communities in vulnerable situations in the Imías Municipality

Autores/as

Palabras clave:

comunidad, medio ambiente, desarrollo local, sostenibilidad ambiental

Resumen

Los desafíos ambientales que afronta el planeta en la actualidad son el resultado de la interrelación negativa del ser humano con los demás componentes del medio ambiente en el decurso de su existencia, unido a la variabilidad climática y sus escalas de afectación, lo que convierten a la educación ambiental en un proceso sistemático y necesario para la transformación de la situación ambiental de las comunidades. La investigación tuvo como objetivo proponer actividades de educación ambiental en comunidades en situación de vulnerabilidad en el municipio Imías provincia Guantánamo como una experiencia que tribute al desarrollo local. La aplicación de la metodología investigación acción-participativa permitió indagar en los problemas ambientales de las comunidades en situación de vulnerabilidad, para tal se utilizaron métodos como la observación, la encuesta, la entrevista y el estudio documental. La propuesta se aplicó en tres comunidades localizadas en dos consejos populares del municipio Imías, estas son: Circunscripción 23, La línea, Yacabo Abajo. Se obtuvieron resultados satisfactorios en la ejecución de acciones de educación ambiental a partir de la creación del aula ecológica en la comunidad, la actuación responsable y la participación activa de los comunitarios, mediante el trabajo comunitario integrado como una vía que responda al  desarrollo local.

Abstract:

The environmental challenges that the planet faces today are the result of the negative interrelation of the human being with the other components of the environment in the course of its existence, together with climate variability and its scales of impact, which make environmental education in a systematic and necessary process for the transformation of the environmental situation of the communities. The objective of the research was to propose environmental education activities in communities in vulnerable situations in the Imías municipality, Guantánamo province, as an experience that contributes to local development. The application of the participatory action research methodology allowed us to investigate the environmental problems of communities in vulnerable situations, for which methods such as observation, survey, interview and documentary study were used. The proposal was applied in three communities located in two popular councils of the Imías municipality, these are: Circumscription 23, La Línea, Yacabo Abajo. Satisfactory results were obtained in the execution of environmental education actions from the creation of the ecological classroom in the community, responsible action and active participation of community members, through integrated community work as a way that responds to local development.

Keywords: community, environment, local development, environmental sustainability.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALBA-TCP. (2004). XXII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP). La Habana, Cuba. Recuperado el 16 de Marzo de 2022

Cumbre del Grupo de los 77 (G77) y China. (2023). Los retos actuales del desarrollo: Papel de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. Obtenido de hhttp://www.cuba.cu/politica/2023-09-17/declaracion-final-de-la-cumbre-de-la-habana-del-g-77-y-china/63757

Díaz Mullings, C., Rubié Cabrera, A., & Bosque Suárez , R. (2023). Educación ambiental jurídica desde la universidad a la comunidad. Horizonte Pedagógico, 12(4).

Díaz-Canel Bermúdez, M. M. (2023). La gestión de la ciencia y la innovación en el sistema de la educación general en Cuba. Conferencia inaugural del Congreso Internacional Pedagogía 2023. MES. Palacio de Convenciones, La Habana, Cuba. Obtenido de http://www.mined.gob.cu/conferencia-inagural-congreso-pedagogía-2023/

Organización de Naciones Unidas. (2012). Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Río +20). Río de Janeiro, Brasil. Recuperado el 26 de Febrero de 2022

Organización de Naciones Unidas. (2015). Agenda 2030. Objetivos de Desarrollo Sostenible. Proyecto de documento final de la Cumbre de las Naciones Unidas. Recuperado el Febrero de 2022

Organización de Naciones Unidas. (2022). Cinco conclusiones claves de la COP-27. Recuperado el 12 de Septiembre de 2022, de https://unfccc.int/es/proceso-y-reuniones/conferences/sharm-el-sheikh-climate-change-conference-november-2022/cinco-conclusiones-clave-de-la-cop27

Popular, A. N. (2019). Constitución de la República de Cuba. La Habana, Cuba. Obtenido de https://www.parlamentocubano.gob.cu/index.php/constitucion-de-la-republica-de-cuba

Programa de Naciones Unidas para el Medioambiente , P. (2022). Informe sobre la Brecha de Emisiones. Recuperado el 30 de marzo de 2023, de https://www.unep.org/es/resources/informe-sobre-la-brecha-de-emisiones-2022

Relaño Rigual, L. (2010). Estrategia pedagógica de educación ambiental comunitaria. 2008-2010. Inédito Tesis doctoral, Centro de Estudios de Educación Ambiental-Gea (CEEA-GEA), Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona (UCPEJV), La Habana, Cuba.

Tréllez Solís, E. (2015). Educación ambiental comunitaria en América Latina. Red de Formación Ambiental para América Latina y el Caribe.

Publicado

2024-07-10

Cómo citar

Disotuar Lores , Y. ., Osorio Abab, A. ., & Rubié Cabrera, A. G. . (2024). La Educación Ambiental en comunidades en situación de vulnerabilidad del municipio Imías: Environmental Education in communities in vulnerable situations in the Imías Municipality. Horizonte Pedagógico, 13. Recuperado a partir de //horizontepedagogico.cu/index.php/hop/article/view/358

Número

Sección

Aula Abierta

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a