Textos e intertextos en la investigación científica de los profesores universitarios desde estudios de la semiótica

Texts and intertexs in the scientific research of the university professors from studies of semiotics

Autores/as

  • Hildelisa Galiano Pérez Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”

Palabras clave:

texto, intertexto, resultado, ciencia, investigación, semiótica

Resumen

El artículo refiere la importancia del conocimiento de los textos e intertextos en la preparación científica de los profesionales de la educación, en su doble función: como profesores universitarios e investigadores en las ciencias pedagógicas, para solucionar problemas acuciantes. El objetivo general es actualizar los conocimientos sobre la utilización de los textos e intertextos en las investigaciones de las ciencias pedagógicas como parte de la cultura científica para dar a conocer sus resultados, tomando como referente al enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural y los estudios de la semiótica, basados en las concepciones del signo de Charles Peirce.

Abstract:

The article refers to the importance of the knowledge of the texts in the scientific preparation of the education professionals, in its double function: as university professors and researchers in the pedagogical sciences, to solve pressing problems. The general objective is to update knowledge on the use of texts and intertexts in the research of the pedagogical sciences as part of the scientific culture to make known its results, taking as a reference to the cognitive, communicative and sociocultural approach and the studies of semiotics, based on the conceptions of the Charles Peirce sign. 

Keywords: texts, intertexs, result, science, research, semiotics

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Archivos adicionales

Publicado

2021-11-01

Cómo citar

Galiano Pérez , H. . (2021). Textos e intertextos en la investigación científica de los profesores universitarios desde estudios de la semiótica: Texts and intertexs in the scientific research of the university professors from studies of semiotics. Horizonte Pedagógico, 6(4), 3–10. Recuperado a partir de //horizontepedagogico.cu/index.php/hop/article/view/36

Número

Sección

Aula Abierta