Textos e intertextos en la investigación científica de los profesores universitarios desde estudios de la semiótica
Texts and intertexs in the scientific research of the university professors from studies of semiotics
Palabras clave:
texto, intertexto, resultado, ciencia, investigación, semióticaResumen
El artículo refiere la importancia del conocimiento de los textos e intertextos en la preparación científica de los profesionales de la educación, en su doble función: como profesores universitarios e investigadores en las ciencias pedagógicas, para solucionar problemas acuciantes. El objetivo general es actualizar los conocimientos sobre la utilización de los textos e intertextos en las investigaciones de las ciencias pedagógicas como parte de la cultura científica para dar a conocer sus resultados, tomando como referente al enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural y los estudios de la semiótica, basados en las concepciones del signo de Charles Peirce.
Abstract:
The article refers to the importance of the knowledge of the texts in the scientific preparation of the education professionals, in its double function: as university professors and researchers in the pedagogical sciences, to solve pressing problems. The general objective is to update knowledge on the use of texts and intertexts in the research of the pedagogical sciences as part of the scientific culture to make known its results, taking as a reference to the cognitive, communicative and sociocultural approach and the studies of semiotics, based on the conceptions of the Charles Peirce sign.
Keywords: texts, intertexs, result, science, research, semiotics
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Horizonte Pedagógico es una revista Open Access, lo que quiere decir que todo su contenido es accesible libremente sin cargo para el lector o su institución. Los usuarios están autorizados a leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar a los textos completos de los artículos de esta revista sin permiso previo del editor o del autor, de acuerdo con la definición BOAI de open access. Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos: Los autores conservarán los “Derechos de autor” y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo. La revista se encuentra protegida bajo una licencia internacional de Creative Commons Attribution License Atribución 4.0 Internacional (CC BY NC 4.0), que permite a otros compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y construir a partir del material), para cualquier propósito, incluso comercialmente. Bajo las siguientes condiciones: atribución (usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios y no comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la revista o el autor de la publicación.