Concepción de la estimulación del talento verbal en la escuela primaria cubana
Conception of the stimulation of the verbal talent in the Cuban primary school
Palabras clave:
fundamentos, talento, educación, estimulación, talento verbalResumen
Los criterios que se exponen se obtienen de una investigación fundamental desarrollada por el autor en su doble condición de aspirante a Doctor en Ciencias Pedagógicas y jefe del proyecto Centro Consultor para la Estimulación del Talento Verbal. Consecuentemente, se abordan fundamentos teóricos que sustentan la concepción pedagógica de la estimulación del talento verbal en escolares primarios cubanos, entre los que se connota el carácter pedagógico de la estimulación, en su relación conceptual y operativa con el término talento verbal. Se precisan las modalidades de la estimulación en este campo y se ofrecen posiciones teóricas renovadoras que integran criterios lingüísticos, psicológicos, neurofisiológicos y pedagógicos.
Abstract:
The approaches that are exposed are obtained of a fundamental investigation developed by the author in their double applicant condition to Doctor in Pedagogic Sciences and boss of the project I Center Consultant for the Stimulation of the Verbal Talent. Consequently, theoretical foundations are approached that sustain the pedagogic concepción of the stimulation of the verbal talent in school primary Cuban, among those that the pedagogic character of the stimulation is connoted, in its conceptual and operative relationship with the term verbal talent. They are necessary the modalities of the stimulation in this field and they offer renovating theoretical positions that integrate linguistic, psychological approaches, neuro-fisiologics and pedagogic.
Keywords: foundations, talent, education, stimulation, verbal talent.
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Horizonte Pedagógico es una revista Open Access, lo que quiere decir que todo su contenido es accesible libremente sin cargo para el lector o su institución. Los usuarios están autorizados a leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar a los textos completos de los artículos de esta revista sin permiso previo del editor o del autor, de acuerdo con la definición BOAI de open access. Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos: Los autores conservarán los “Derechos de autor” y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo. La revista se encuentra protegida bajo una licencia internacional de Creative Commons Attribution License Atribución 4.0 Internacional (CC BY NC 4.0), que permite a otros compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y construir a partir del material), para cualquier propósito, incluso comercialmente. Bajo las siguientes condiciones: atribución (usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios y no comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la revista o el autor de la publicación.