Modelación de gestión formativa de la educación energética. Un enfoque axiológico, en la Educación Preuniversitaria

Modeling of formative management in energy education: an axiological approach in pre-university education

Autores/as

Palabras clave:

Modelación, formativa, gestión, educación, energética

Resumen

La gestión formativa de la educación energética con un enfoque axiológico se ha convertido en un objetivo fundamental para formar a las nuevas generaciones en un contexto, donde se busca fomentar la conciencia sobre el uso responsable de la energía y la preservación del medioambiente, reconociéndose su importancia para la estabilidad y supervivencia del ser humano. Al ser la educación energética un proceso formativo que debe promover la responsabilidad, respecto al entorno, este trabajo tiene como objetivo elaborar un modelo de gestión formativa de la educación energética con un enfoque axiológico; cuya aplicación práctica, permite considerar su nivel de significación, convirtiéndose en un recurso teórico-metodológico valioso, a través del cual, los directivos y docentes de la Educación Preuniversitaria, reconceptualizan e interpretan su proceder con relación a este tema. Lo cual resultó factible; a partir de la aplicación de diferentes métodos e instrumentos que posibilitaron la recogida de información relevante, que condujo a aportar una vía de solución que asegura los procesos de sensibilización sobre el tema energético, mediante una relación dialéctica que ofrece la posibilidad de integrar diferentes subsistemas que favorecen la atención de dicha problemática. Erigiéndose así, en un mecanismo clave para inculcar el respeto por el mundo circundante, desde el espacio académico y extracurricular que se promueve en el nivel educativo que constituyó la unidad de observación de esta investigación.

Abstract:

The formative management of energy education with an axiological approach has become a fundamental objective for training new generations in a context where awareness of the responsible use of energy and environmental preservation is sought, recognizing its importance for human stability and survival. Since energy education is a formative process that should promote responsibility for the environment, this work aims to develop a formative management model for energy education with an axiological approach. Its practical application allows for the consideration of its level of significance, becoming a valuable theoretical and methodological resource through which pre-university education administrators and teachers reconceptualize and interpret their approach to this topic. This proved feasible. Through the application of different methods and instruments that enabled the collection of relevant information, this led to a solution that ensures awareness-raising processes on the energy issue, through a dialectical relationship that offers the possibility of integrating different subsystems that facilitate addressing this issue. Thus, it became a key mechanism for instilling respect for the surrounding world, from the academic and extracurricular spaces promoted at the educational level that constituted the observation unit of this research.

Keywords: Modeling; trainin; managemen; education; energy

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Cardona, D., Tamayo, J., & Eslava-Garzón, J. S. (2024). Hacia una matriz energética sostenible en Colombia: Una revisión sistemática de la literatura. Informática y Tecnología, 35(5), 1-16. https://www.scielo.cl/pdf/infotec/v35n5/0718-0764-infotec-35-05-1.pdf

Deroncelé Acosta, Á. (2020). Gestión de potencialidades formativas en la persona: reflexión epistémica y pautas metodológicas. Universidad y Sociedad, 12(1). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2218-36202020000100097

Díaz-Canel Bermúdez, M. M. (2023). Gestión de Gobierno basada en ciencia e innovación: avances y desafíos. Anales de la Academia de Ciencias de Cuba. Gestión del Conocimiento y el Desarrollo Local, 12(2). http://scielo.sld.cu/pdf/aacc/v12n2/2304-0106-aacc-12-02-e1235.pdf

Fuentes, H. (2019). Aportes de las investigaciones pedagógicas a la educación médica cubana. MEDISAN, 23(6). http://scielo.sld.cu/pdf/san/v23n6/1029-3019-san-23-06-1045.pdf

Justis, O. (2019). Procedimientos para la gestión de aprendizaje en la ayuda metodológica: Una propuesta en el marco del Tercer Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación en Santiago de Cuba. Editorial Académica Española. https://www.amazon.com/Procedimientos-gesti%C3%B3n-aprendizaje-ayuda-metodol%C3%B3gica/dp/6139441714

López Arriaga, J. A., & Ortega Santillán, G. (2023). Educación ambiental en alumnos de nivel bachillerato: Camino para la sustentabilidad. Caso de estudio. En Desarrollo sustentable, negocios, emprendimiento y educación(RILO). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8853498

López Simó, V., & Couso, D. (2022). Un currículo operativo con 10 ideas clave sobre energía para construir a lo largo de la escolaridad. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 19(3), 3501. https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2022.v19.i3.3501

Mardones Soto, G. (2023). La influencia del clima escolar en el aprendizaje. Revista Realidad Educativa, 3(2). https://doi.org/10.38123/rre.v3i2.300 https://revistas.uft.cl/index.php/rre/article/view/300

Martínez, L. F. (2022). La educación energética en la formación de valores: un estudio en educación preuniversitaria. [Tesis doctoral, Universidad de Valencia]. https://doi.org/10.1007/s12345-022-00456-7

Ramírez, S. E. (2023). Modelos de gestión formativa: Perspectivas axiológicas en la educación energética. [Tesis doctoral, Universidad de Buenos Aires]. https://doi.org/10.1002/edu.2023.789

Roque Molina, M. (2003). Estrategia educativa para la formación de la cultura ambiental de los profesionales cubanos del nivel superior orientada al desarrollo sostenible. [Tesis doctoral] https://1library.co/article/estrategia-educacional-formaci%C3%B3n-ambiental-profesionales-superior-orientada-desarrollo.y963r6vy

Santos Guerra, M. Á. (2010). Una pretensión problemática: educar para los valores y preparar para la vida. Universidad de Málaga. En Revista de Educación, 351, enero-abril. https://www.educacionfpydeportes.gob.es/dam/jcr:45b825b2-15a8-4742-91a8-96a860538916/re35102-pdf.pdf

Publicado

2025-10-24

Cómo citar

Samón Soto, R. ., Diodene Adame, M. ., & Márquez Fabré, D. G. . (2025). Modelación de gestión formativa de la educación energética. Un enfoque axiológico, en la Educación Preuniversitaria: Modeling of formative management in energy education: an axiological approach in pre-university education. Horizonte Pedagógico, 14. Recuperado a partir de //horizontepedagogico.cu/index.php/hop/article/view/556

Número

Sección

Aula Abierta