Enseñar a redactar textos científicos en la educación superior

Teach to write scientific texts in higher education

Autores/as

  • Sergio Hipólito Alonso Rodríguez Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”

Palabras clave:

metodología, redacción, textos científicos

Resumen

Los egresados de la Educación superior reciben durante su vida estudiantil más contenidos sobre la elaboración de obras literarias que sobre la redacción de textos científicos, fenómeno al cual se suma el insuficiente tratamiento de la Lógica Formal y la Lógica Dialéctica tanto en los planes y programas de formación inicial como posgraduada. Como consecuencia de ello, muchos universitarios redactan textos científicos con lenguaje literario, lo que afecta el rigor en la exposición y demostración de las tesis que presentan y las convierten en ideas refutables. Interesado en resolver este problema, el autor ha propuesto una metodología para enseñar a redactar textos científicos, elaborada a partir de las experiencias acumuladas en el análisis de distintas obras y por tanto, conformada por ejemplos ilustrativos que ahorran explicaciones filosóficas, lógicas o lingüísticas, lo cual facilita su comprensión y aplicación consecuente.

Abstract:

Graduates of higher education receive during their student life more content on the elaboration of literary works than on the writing of scientific texts, phenomenon to which it is added the insufficient treatment of the Formal logic and the logic Dialectic in both initial and postgraduate training plans and programs. As a result, many university students write scientific texts with literary language, which affects the rigor in the exhibition and demonstration of the theses that they present and turn them into refutable ideas. Interested in solving this problem, the author has proposed a methodology to teach scientific texts, elaborated from the experiences accumulated in the analysis of different works and therefore, made up of illustrative examples that save Philosophical, logical or linguistic explanations, which facilitates their understanding and consistent application.

Keywords: methodology, writing, texts Scientifics

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Archivos adicionales

Publicado

2018-06-19

Cómo citar

Alonso Rodríguez, S. H. . (2018). Enseñar a redactar textos científicos en la educación superior: Teach to write scientific texts in higher education. Horizonte Pedagógico, 7(2), 24–34. Recuperado a partir de //horizontepedagogico.cu/index.php/hop/article/view/60

Número

Sección

Aula Abierta