Enseñar a redactar textos científicos en la educación superior
Teach to write scientific texts in higher education
Palabras clave:
metodología, redacción, textos científicosResumen
Los egresados de la Educación superior reciben durante su vida estudiantil más contenidos sobre la elaboración de obras literarias que sobre la redacción de textos científicos, fenómeno al cual se suma el insuficiente tratamiento de la Lógica Formal y la Lógica Dialéctica tanto en los planes y programas de formación inicial como posgraduada. Como consecuencia de ello, muchos universitarios redactan textos científicos con lenguaje literario, lo que afecta el rigor en la exposición y demostración de las tesis que presentan y las convierten en ideas refutables. Interesado en resolver este problema, el autor ha propuesto una metodología para enseñar a redactar textos científicos, elaborada a partir de las experiencias acumuladas en el análisis de distintas obras y por tanto, conformada por ejemplos ilustrativos que ahorran explicaciones filosóficas, lógicas o lingüísticas, lo cual facilita su comprensión y aplicación consecuente.
Abstract:
Graduates of higher education receive during their student life more content on the elaboration of literary works than on the writing of scientific texts, phenomenon to which it is added the insufficient treatment of the Formal logic and the logic Dialectic in both initial and postgraduate training plans and programs. As a result, many university students write scientific texts with literary language, which affects the rigor in the exhibition and demonstration of the theses that they present and turn them into refutable ideas. Interested in solving this problem, the author has proposed a methodology to teach scientific texts, elaborated from the experiences accumulated in the analysis of different works and therefore, made up of illustrative examples that save Philosophical, logical or linguistic explanations, which facilitates their understanding and consistent application.
Keywords: methodology, writing, texts Scientifics
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Horizonte Pedagógico es una revista Open Access, lo que quiere decir que todo su contenido es accesible libremente sin cargo para el lector o su institución. Los usuarios están autorizados a leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar a los textos completos de los artículos de esta revista sin permiso previo del editor o del autor, de acuerdo con la definición BOAI de open access. Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos: Los autores conservarán los “Derechos de autor” y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo. La revista se encuentra protegida bajo una licencia internacional de Creative Commons Attribution License Atribución 4.0 Internacional (CC BY NC 4.0), que permite a otros compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y construir a partir del material), para cualquier propósito, incluso comercialmente. Bajo las siguientes condiciones: atribución (usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios y no comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la revista o el autor de la publicación.