Editorial

Autores/as

  • Wildo Andrés Baró Baró Proyecto institucional: “Gestión científica en el desarrollo educativo local y comunitario” DME La Lisa

Resumen

Estimados lectores:

En las condiciones actuales del desarrollo económico y social cubano, la formación de doctores en ciencias se convierte en una necesidad de primer orden, pues ese objetivo está enmarcado, con un rol protagónico, en el concepto de la calidad educativa. Esto ha sido reiterado para todo el país por el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez en recientes intervenciones.

Las múltiples facetas, complejidades, problemáticas y aspectos parcialmente resueltos o sin resolver, ofrecen un amplio espectro para desarrollar investigaciones en sus variadas modalidades y aplicar sus resultados.Esta situación provoca que la investigación pedagógica ocupe un lugar preferencial en los procesos vinculados a ella, por lo que la formación de doctores en Ciencias Pedagógicas continúa siendo un propósito de la Dirección Provincial de Educación en La Habana, cuya respuesta debe constituir una tarea sistemáticamente abordada. Hay que aplicar los métodos científicos en todos los niveles de educación.

El desarrollo y actualización en temas de importancia para la pedagogía puede cumplir un importante papel propedéutico en la formación científica de los solicitantes al doctorado en ciencias pedagógicas, en el que los participantes se preparen para la solicitud de aprobación de sus temas de doctorado. La instrumentación de cursos  cuyos objetivos y contenidos están dirigidos a ese propósito contribuye de manera eficaz, aunque no resulta imprescindible. En este punto hay que tener en cuenta que esta formación de alto nivel requiere, principalmente, de un alto poder de autosuperación y autodidactismos, que permita al futuro graduado resolver, de manera independiente, las complejas tareas que enfrentará en su futuro ejercicio.

La actualización y ampliación de conocimientos y habilidades contribuyen a una mejor preparación para la defensa de la propuesta de temas y los primeros pasos en el trabajo de aspirantura. En este punto es importante la experiencia de los docentes que dirigen el proceso propedéutico y los criterios de los participantes, lo que aporta el necesario carácter profundamente colaborativo.

El enfoque metodológico, general se concibe de manera teórico práctica, con énfasis en la aplicación de los conocimientos y su dirección hacia la producción científica. Ya desde estos momentos iniciales los solicitantes comienzan a aplicar conocimientos y habilidades al propio desarrollo del puesto de trabajo como docentes e inclusive como directivos. Finalmente los participantes serán capaces de producir materiales educativos relacionados con el tema cuya aprobación están solicitando, sobre la base de una adecuada fundamentación científica.

Exhortamos a todos los que lean nuestra revista a que colaboren con sus investigaciones haciéndolas llegar, sabiendo que es una necesidad como futuros doctores y que forma parte de su curriculum, además de la sistematización de otros docentes que pueden incorporar dicha investigación a sus aulas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Archivos adicionales

Publicado

2018-09-19

Cómo citar

Baró Baró, W. A. . (2018). Editorial. Horizonte Pedagógico, 7(3), 2. Recuperado a partir de //horizontepedagogico.cu/index.php/hop/article/view/68

Número

Sección

Editorial