Procedimiento metodológico para la generalización del folleto “con mi seño y mi familia aprendo todos los días” en la primera infancia con dificultad visual

Procedure to promote the Handbook: “With my Teacher and my Family I Learn Each Day” for First Childhood Children Having Sight Deficiency

Autores/as

  • Isabel Conde Álvarez Escuela Especial ” Flor de la Revolución”

Palabras clave:

Familia, dificultad visual, niños estrábicos y ambliopes

Resumen

La Escuela Especial “Flor de la Revolución”, atiende a niños y niñas con dificultades oftalmológicas, específicamente estrábicos y ambliopes. Concibe los programas del nivel Primera Infancia y                                                                                                                                              desde primer grado hasta el cuarto y sustenta en el período sensitivo del desarrollo visual que sucede hasta los diez años, el cual posibilita la corrección de la dificultad visual y de sus funciones. En diagnósticos realizados se pudo constatar que la familia ha tenido falta de preparación y conocimientos para dar atención a las necesidades visuales de sus hijos. Por lo que se confecciona un folleto con actividades pedagógicas dirigidas al desarrollo y/o mejoramiento de la agudeza visual, con variadas representaciones que se resuelven de forma sencilla y rápida a partir de órdenes que el docente indica, en forma de juegos, poemas, cuentos, rimas, rompecabezas, dar color y completar representaciones, entre otras. Se puso en práctica esta propuesta para la preparación de la familia, de estos niños y niñas. Desde la generalización del folleto las familias se incorporaron a dicha labor, con la orientación de la maestra en las actividades conjuntas que desarrolla la enseñanza cada mes. Los resultados han sido positivos y de gran impacto para las familias y sus hijos.

Abstract:

“Flor de la Revolucion” Special School assists children with sight problems, specifically with ambioplia and strabismus. Syllabuses for the first childhood and for children between first and fourth grades are followed taking into account the sensitive period of sight development that occurs until children become ten, which allows sight deficiency correction and its functions. Studies have proved parents’ lack of knowledge to attend to their children’s sight needs. For this reason a handbook with pedagogical activities was designed to develop and/or improve eyesight acuteness. These varied activities which are easily and quickly solved, can be games, poems, crossword puzzles, tales, rhymes, coloring and completion exercises. The proposal was implemented resulting in the systematic cooperation of parents to the teaching process, oriented by the teacher, and positive effects on the learner.

Keywords: family, sight deficiency, promotion.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Archivos adicionales

Publicado

2018-09-19

Cómo citar

Conde Álvarez, I. . (2018). Procedimiento metodológico para la generalización del folleto “con mi seño y mi familia aprendo todos los días” en la primera infancia con dificultad visual: Procedure to promote the Handbook: “With my Teacher and my Family I Learn Each Day” for First Childhood Children Having Sight Deficiency. Horizonte Pedagógico, 7(3), 11–20. Recuperado a partir de //horizontepedagogico.cu/index.php/hop/article/view/70

Número

Sección

Aula Abierta