Preparación del docente para potenciar el desarrollo de la inteligencia
Teacher preparation to enhance the development of intelligence
Palabras clave:
Inteligencia, desarrollo, coeficiente intelectual, preparación, docenteResumen
La investigación presenta la caracterización del estado inicial de la preparación del docente para potenciar el desarrollo de la inteligencia de los alumnos de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos de Artemisa. El objetivo consistió en potenciar el desarrollo de la inteligencia a través de la preparación eficiente del docente definiendo las dimensiones y los indicadores. Se procedió a la búsqueda de la bibliografía que permitió elaborar las definiciones y la operacionalización en dimensiones e indicadores lo cual tributó a el rediseño y el perfeccionamiento. Desde un enfoque dialéctico-materialista se utilizaron diferentes métodos de nivel teórico, empírico y estadísticos que permitieron realizar la caracterización de este proceso y precisar las fortalezas y las limitaciones.
Abstract:
The research presents the characterization of the initial state of teacher preparation to enhance the development of the intelligence of the students of the Military School Camilo Cienfuegos Artemisa. The objective was to enhance the development of intelligence through the efficient preparation of the teacher Defining dimensions and indicators. In order to do this, we proceeded to the search of the bibliography that allowed elaborating the definitions and the operationalization in dimensions and indicators which taxed the redesign and the improvement. From a dialectical-materialist approach, different theoretical, empirical and statistical methods were used to characterize this process and to specify the strengths and limitations.
Keywords: Intelligence, development, intelligence quotient (IQ), preparation, teacher.
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Horizonte Pedagógico es una revista Open Access, lo que quiere decir que todo su contenido es accesible libremente sin cargo para el lector o su institución. Los usuarios están autorizados a leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar a los textos completos de los artículos de esta revista sin permiso previo del editor o del autor, de acuerdo con la definición BOAI de open access. Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos: Los autores conservarán los “Derechos de autor” y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo. La revista se encuentra protegida bajo una licencia internacional de Creative Commons Attribution License Atribución 4.0 Internacional (CC BY NC 4.0), que permite a otros compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y construir a partir del material), para cualquier propósito, incluso comercialmente. Bajo las siguientes condiciones: atribución (usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios y no comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la revista o el autor de la publicación.