Transformación del Centro “Eterno Baraguá”, desde el Proyecto Educativo-Institucional
Transformation of the "Eterno Baraguá" Center, from the Educational-Institutional Project
Palabras clave:
Proyecto Educativo-Institucional, Perfeccionamiento, Sistema de accionesResumen
Los cambios que se han producido en la sociedad cubana en la última década como parte de la 3ra Revolución Educacional han impulsado numerosos programas, particularmente dirigidos a perfeccionar la labor pedagógica y así alcanzar la calidad del servicio educacional. Se necesita en las instituciones escolares que exista una unidad indisoluble entre el proceso instructivo y el educativo, en este último radica el principio que sustenta la labor educativa, propiciando la participación activa y consciente de los docentes en las diversas actividades del centro escolar sustentado en el funcionamiento de un proyecto educativo institucional. Se propone en este trabajo un Proyecto Educativo-Institucional dirigido a la transformación del Centro “Eterno Baraguá. El Proyecto educativo institucional modela cómo debe ser la institución educativa. Establece lo que se desea lograr y el camino para llevarlo a cabo. El Proyecto Educativo-Institucional del centro Eterno Baraguá, constituye instrumento para la acción y la transformación, que sobre la actividad científico-investigativa, orienta, desarrolla y evalúa todos los objetivos del centro, por lo tanto, deviene en un contrato que integra a todos los miembros de la comunidad educativa en una finalidad común.
Abstract:
The changes that have brought about in the Cuban society in the last decade as part of the 3th Educational Revolution have driven numerous programs, particularly guided to perfect the pedagogical work, thus reach the quality of the educational service. The existence of an indissoluble unit between the instructive and educative process is need at the educational institutions, propitiating the conscious and active participation of teaching staff in the different activities of the school center supported on the functioning of an institutional educative Project. An Educational-Institutional Project aimed at transforming the "Eterno Baraguá" Center is proposed in this paper. The institutional-Educative Project shapes the educational institution as it must be. It states what is wished to achieve and the way to carry out. The institutional-Educative Project from Eterno Baraguá school center, constitutes a tool for both action and transformation that directs, develops and evaluates an the objectives of school center based on the scientific and investigative activity, therefore, it becomes that involves all the members of the educative community purpose.
Keywords: Institutional-Educative Project, Improvement, action and transformation.
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Horizonte Pedagógico es una revista Open Access, lo que quiere decir que todo su contenido es accesible libremente sin cargo para el lector o su institución. Los usuarios están autorizados a leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar a los textos completos de los artículos de esta revista sin permiso previo del editor o del autor, de acuerdo con la definición BOAI de open access. Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos: Los autores conservarán los “Derechos de autor” y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo. La revista se encuentra protegida bajo una licencia internacional de Creative Commons Attribution License Atribución 4.0 Internacional (CC BY NC 4.0), que permite a otros compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y construir a partir del material), para cualquier propósito, incluso comercialmente. Bajo las siguientes condiciones: atribución (usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios y no comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la revista o el autor de la publicación.