Atención educativa integral de escolares con retraso mental severo

Comprehensive educational care of schoolchildren with severe mental retardation

Autores/as

  • Yurami García Menéndez-Cuesta Escuela Especial José Briñas García. Municipio Arroyo Naranjo
  • Pablo Torres Armas Escuela Especial José Briñas García. Municipio Arroyo Naranjo

Palabras clave:

Atención educativa, retraso mental severo

Resumen

El artículo aborda la problemática de las escuelas especiales respecto a cómo brindar una atención educativa de calidad a los escolares con retraso mental con gradiente severo o profundo; cuya génesis está en que esta atención estuvo al encargo de las instituciones del MINSAP. En la actualidad la escuela especial cuenta con algunos documentos que pautan esta atención, sin embargo, no cubren la necesidad de profundizaciones y especificaciones respecto a los métodos, procedimientos y técnicas que garanticen una atención integral y de calidad dirigida a todos los escolares con necesidades educativas especiales más complejas. Las estrategias que se diseñan para ajustar la respuesta educativa a las necesidades generalizadas de dichos escolares y sus potencialidades históricamente se han centrado más en el proceso docente educativo, es en este marco donde se ejecutan. Para que las estrategias se correspondan con la atención educativa integral que se aspira, deben ofrecer todos los recursos y apoyos que le permiten al escolar acceder a un currículo adaptado de manera adecuada. Es importante tomar en cuenta en esta atención los contextos que actúan como agentes educativos y las vías por la que se puede ejecutar para que la estrategia educativa diseñada, desde un enfoque psicopedagógico, permita brindar una atención educativa integral de calidad a todos los escolares alcanzando así los objetivos de la Educación Especial.

Abstract:

The article addresses the problem of special schools regarding how to provide quality educational care to schoolchildren with mental retardation with a severe or deep gradient; whose genesis is that this attention was commissioned by the institutions of MINSAP. Currently, the special school has some documents that guide this attention, however they do not cover the need for further insights and specifications regarding the methods, procedures and techniques that guarantee a comprehensive and quality care aimed at all schoolchildren with educational needs more complex specials. The strategies that are designed to adjust the educational response to the generalized needs of these schoolchildren and their potentials historically have focused more on the educational teaching process; it is in this framework where they are executed. In order for the strategies to correspond to the comprehensive educational care that is aspired, they must offer all the resources and supports that allow the school to access a properly adapted curriculum. It is important to take into account in this attention the contexts that act as educational agents and the ways in which it can be executed so that the educational strategy designed, from a psychopedagogical approach, allows providing comprehensive quality educational care to all schoolchildren thus reaching the objectives of Special Education. 

Keywords: Educational attention, severe mental retardation

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-12-19

Cómo citar

García Menéndez-Cuesta, Y. ., & Torres Armas, P. . (2019). Atención educativa integral de escolares con retraso mental severo: Comprehensive educational care of schoolchildren with severe mental retardation. Horizonte Pedagógico, 8(4), 77–89. Recuperado a partir de //horizontepedagogico.cu/index.php/hop/article/view/131

Número

Sección

Reflexiones Pedagógicas