Virtualización e-learning para operaciones básicas de polinomios en educación básica

Virtualization e-learning for basic operations of polynomials in basic education

Autores/as

  • Maite Alarcón Díaz Docente de aula secretaria de educación de Bogotá. Código postal 111321

Palabras clave:

virtualización, enseñanza del álgebra, competencias matemáticas, recursos digitales

Resumen

Este trabajo constituye un resumen de dos años en condición de virtualidad forzada por la pandemia, los datos aquí plasmados han sido analizados con instrumentos de estadística descriptiva y análisis cualitativo. La unidad didáctica fue diseñada y adaptada según los lineamientos curriculares vigentes en la normativa nacional colombiana para la enseñanza de las matemáticas, en particular del grado octavo. En consecuencia, uno de los ejes de competencia elegidos fue el denominado por el MEN como “pensamiento variacional en sistemas algebraicos”. El problema principal del año 2020 en esa asignatura fue que no se pudo cubrir la totalidad de los temas propuestos para el grado octavo y además los que se vieron muestran muchos vacíos y problemas de comprensión. Para solventar estos inconvenientes en 2021, se planteó una revisión de tres ejes fundamentales para adaptarse a la virtualidad: revisión de la pertenencia del modelo pedagógico institucional; investigaciones con resultados sobre el uso de herramientas digitales para el aprendizaje de las matemáticas; diseños de ambientes virtuales o e-learning que han mostrado más efectividad para alcanzar objetivos de aprendizaje. Existen condiciones que se deben pensar en la enseñanza virtual como la secuencia didáctica, actividades enfocadas a la tipología de la pregunta y recursos orientados a acciones particulares sobre las actividades del pensamiento matemático. Los resultados muestran un amplio mejoramiento de los aprendizajes con respecto al año anterior, y surgen muchas inquietudes para continuar progresando con estos procesos virtualizados en correspondencia con las condiciones globales actuales.

Abstract: This work constitutes a summary of two years in a condition of virtuality forced by the pandemic, the data presented here have been analyzed with instruments of descriptive statistics and qualitative analysis. The didactic unit was designed and adapted according to the curricular guidelines in force in the Colombian national regulations for the teaching of mathematics, in particular the eighth grade. Consequently, one of the axes of competence chosen was called by the MEN as "variational thinking in algebraic systems". The main problem of the year 2020 in that subject was that it was not possible to cover all of the proposed topics for the eighth grade and also those that were seen show many gaps and comprehension problems. To solve these problems in 2021, a review of three fundamental axes was proposed to adapt to virtuality: review of the belonging of the institutional pedagogical model; research with results on the use of digital tools for learning mathematics; designs of virtual environments or e-learning that have shown more effectiveness to achieve learning objectives. There are conditions that must be considered in virtual teaching such as the didactic sequence, activities focused on the type of question and resources oriented to particular actions on the activities of mathematical thinking. The results show a broad improvement in learning compared to the previous year, and many concerns arise to continue progressing with these virtualized processes in correspondence with current global conditions.

Keywords: virtualization; teaching algebra; math skills; digital resources

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Publicado

2021-06-19

Cómo citar

Alarcón Díaz, M. . (2021). Virtualización e-learning para operaciones básicas de polinomios en educación básica: Virtualization e-learning for basic operations of polynomials in basic education . Horizonte Pedagógico, 10(2), 38–48. Recuperado a partir de //horizontepedagogico.cu/index.php/hop/article/view/194

Número

Sección

Aula Abierta