Asistentes matemáticos e interdisciplinaridad: particularidades en la carrera Ingeniería Informática

Mathematical assistants and interdisciplinarity: particularities in the Informatics Engineering career

Autores/as

Palabras clave:

Asistente matemático, interdisciplinaridad, ingeniero informático, habilidades profesionales

Resumen

La formación de un ingeniero informático demanda de un proceso de enseñanza –aprendizaje del Cálculo I que contribuya a resolver problemas de orden técnico y tecnológico, pero sobre todo práctico, en estrecha vinculación con su perfil profesional. Este proceso ha de constituir instrumento idóneo para alcanzar la optimización en el uso de recursos tecnológicos como ejemplo de la integración del contenido matemático con la programación en la resolución de problemas. El objetivo del presente artículo está encaminado a mostrar el papel de los asistentes matemáticos, como elemento que dinamiza el desarrollo de un proceso desarrollador e interdisciplinar del Cálculo I, en carreras de ingeniería de manera general y particularmente en la Ingeniería Informática de la Universidad de Pinar del Rio. Para cumplimentarlo se desarrolló, sobre la base de un enfoque dialéctico materialista integral, que sirvió de partida para el empleo de otros métodos teóricos, histórico-lógico, la revisión documental, la sistematización y enfoque de sistema, así como métodos empíricos, tales como: la encuesta, la entrevista y la observación. Como resultado permitió destacar al asistente matemático como vía de  integración del contenido matemático con la programación, expresión de un proceso interdisciplinar y  profesionalizado que se manifiesta a través de la resolución de problemas, como forma no exclusiva de su formación y desarrollo de habilidades profesionales, en función del objeto y modo de actuación profesional.

Abstract

The training of a computer engineer requires a teaching-learning process (PEA) of Calculus I that contributes to solving problems of a technical and technological nature, but above all practical, in close connection with their professional profile. This process must be an ideal instrument to achieve optimization in the use of technological resources as an example of the integration of mathematical content with programming in problem solving. The objective of this article is aimed at showing the role of mathematical assistants, as an element that dynamizes the development of a development and interdisciplinary process of Calculus I, in engineering careers in a general way and particularly in Computer Engineering at the University of Pinar del Rio. To complete it, it was developed, on the basis of an integral Materialist Dialectical approach, which served as a starting point for the use of other theoretical, historical-logical methods, documentary review, systematization and system approach, as well as empirical methods, such as: the survey, the interview and the observation. As a result, it allowed the mathematical assistant to be highlighted as a way of integrating mathematical content with programming, an expression of an interdisciplinary and professionalized process that manifests itself through problem solving, as a non-exclusive form of their training and development of professional skills, depending on the object and mode of professional performance.

Keywords: Mathematical assistant, interdisciplinarity, computer engineer, professional skills.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acosta R. (2011). Procedimientos geométricos para evaluar integrales definidas y sus implicaciones didácticas. En memorias del evento FIMAT XXI. Holguín. Cuba.

Aguirre, J y Goin, M. (2018). Trabajo colaborativo en un entorno virtual para el aprendizaje de Matemática de ingresantes a carreras de Ingeniería. Dificultades y desafíos didácticos. Ciencia Docencia y Tecnología. Vol.29.No.57. Noviembre de 2018. ISSN 1851-1716.

Álvarez Pérez, M. et al. (2004). Interdisciplinariedad: Una aproximación desde la enseñanza aprendizaje de las ciencias. Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Campillo, P y Devesa, A. (2000). Una experiencia en el uso de un asistente matemático. Revista EMA. VOL. 5, Nº 2, págs. 170-181

Carrasco, T., Del Castillo, A., Ansola, E., y Rodríguez, E. C. (2012). Desarrollo de habilidades matemáticas para el uso de las tecnologías. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (págs. 1407-1414). México: CLAME.

Castañeda Porras, P; Quintero A y Hernández, E. (2007). Asistente matemático. Herramienta necesaria en la enseñanza de la Matemática. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 21.RELME 21.2007.

Contreras, A. et .al. (2008). Aplicación del programa Mathematica a las prácticas de Cálculo en el primer año universitario .IX Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática. Investigación en Educación Matemática, pp. 271-282. Universidad de Córdoba

Escalona, M. (2011) El establecimiento de relaciones entre contenidos de la disciplina Matemática en el 1er año de las Carreras de ingeniería. En memorias del evento FIMAT XXI. Holguín. Cuba.

Falsetti, M., Favieri, A., Scorzo, R. y Williner, B. (2013). Actividades de Cálculo Diferencial con computadora: Estudio de habilidades matemáticas desarrolladas. Revista digital Matemática, Educación e Internet. 13 (2).

Fernández Casuso, M (2000). Perfeccionamiento de la enseñanza – aprendizaje del tema límite de funciones con el uso de un asistente matemático. Relime .Vol. 3, Núm 2, Julio 2000, pp.171-187.

Fernández de Alaiza B. (2000). La interdisciplinariedad como base de una estrategia para el perfeccionamiento del diseño curricular de una carrera de ciencias técnicas y su aplicación en la Ingeniería en Automática en la República de Cuba .Tesis Doctoral. Ciudad de la Habana: Instituto Superior Politécnico José Antonio Echevarría.

González Álvarez, L; Lopetegui Canel, M; Valdés Placeres, J. M y González Chong, O. (2010). Propuesta metodológica para el desarrollo de la asignatura matemática numérica en carreras de perfil informático. Revista UNION. Marzo de 2010, Número 21, páginas 127-132 ISSN: 1815-0640

Pico Macías, R., Díaz Silva, O y Escalona Reyes, M. (2017). Enseñanza y aprendizaje del cálculo diferencial aplicando el asistente matemático Derive. Tecnología educativa. Vol. 2 / Núm. 1 / enero-junio de 2017|ISSN: 2519-9463.

Torres, G., Ochoa, M y Mora O. (2018). La interdisciplinaridad desde las disciplinas matemáticas y Física en la licenciatura en ciencias alimentarias. La interdisciplinaridad en el primer año de la carrera de ciencias alimentarias. Revista de Ciencias Farmacéuticas y Alimentarias Vol. 4/No. 2.

Valdés Placeres, J.M y Páez Paredes, M. (2021). Caracterización del estado actual del proceso de enseñanza- aprendizaje del Cálculo I en la carrera de Ingeniería Informática de la Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saiz Montes de Oca" Mendive. Revista de Educación, p. 406-417, May 2021. ISSN 1815-7696. RNPS 2057 Vol. 19 No 2. p. 406-417, Año 2021.

Valdés Placeres, J.M. y Meléndez Ruiz, R. (2016). La enseñanza de la Matemática I en ambientes de programación: una propuesta para el desarrollo de habilidades matemáticas específicas en el primer año de la formación inicial de la carrera de Informática de la Universidad de Pinar del Río. Revista Mendive. Cuba, ISSN 1815-7696 RNPS 2057 Vol. 14 No 3.Año 2016.

Vaquero, A. (2010). Los comienzos de la Enseñanza Asistida por Computadora. Papel de España. Revista Iberoamericana de Informática Educativa. IE Comunicaciones Número 11, Enero – Junio 2010, pp 3-10

Williner, B. (2014). Fortalezas y debilidades en el uso de la computadora en el aula de matemática de la universidad. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (27), 2105-2114.

Publicado

2021-09-19

Cómo citar

Valdés Placeres, M. J. M., Meléndez Ruiz, D. R., & Páez Paredes, D. C. M. . (2021). Asistentes matemáticos e interdisciplinaridad: particularidades en la carrera Ingeniería Informática: Mathematical assistants and interdisciplinarity: particularities in the Informatics Engineering career. Horizonte Pedagógico, 10(3), 20–28. Recuperado a partir de //horizontepedagogico.cu/index.php/hop/article/view/203

Número

Sección

Aula Abierta