Tecnología, desarrollo y educación musical

Technology, development and music education

Autores/as

Palabras clave:

tecnologías de la informática y comunicación, música popular, educador musical

Resumen

El presente artículo aborda con fines pedagógicos la incidencia de las nuevas tecnologías de la informática y la comunicación en el proceso de creación y consumo de la música popular, su impacto en la creatividad, la esfera volitiva y afectiva de la personalidad; así como el lado nocivo del mal uso de este arte. Teniendo como referente el análisis histórico y valorativo de la evolución músical, lo cual se realiza mediante la consulta y análisis de material bibliográfico y la experiencia de la autora como educadora musical, creadora y consumidora del arte, entre otros aspectos. En el discurso se muestra a través de una breve exposición de la génesis y evolución de esta manifestación artística en las distintas formaciones económicas sociales; así como una valoración de su presencia en los procesos de socialización humana. En esto se verá reflejado cómo la música se convierte en mercancía y como el carácter comercial impulsa su desarrollo a través del avance científico técnico. Su principal propósito radica en sensibilizar a las nuevas generaciones desde su posición como creadores, consumidores y educadores musicales a través del análisis reflexivo de la incidencia de la tecnología en la génesis y evolución de la música con la finalidad de pertrecharlos de herramientas que tributen a los valores humanos. Sirva, su esencia para la formación de los educadores musicales que hoy cursan estudios y se superan en la Universidad Pedagógica.

Abstract:

The present article addresses, aiming at educational purposes, the impact that new information and communication technologies have on the process of the creation and consumption of popular music, it's effect on creativity, the volitional and the affective spheres of personality; as well as the harmful sides of the injurious use of this art. It takes as a reference the historical and evaluational analysis of music evolution, which is carried out by means of consultation and analysis of the material in the bibliography and the experience of the author as music educator, creator and consumer of the art, amongst other aspects. The discourse shows by means of a brief outline the genesis and evolution of this artistic manifestation in the different socio-economic contexts; as well as en evaluation of it's presence in the processes of human socialization. Here we shall see a reflection of how music is converted into a commodity and how its commercial character prompts it's development through scientific and technical progress. The foremost goal is to sensitize new generations in their positions of music creators, consumers and educators and through the reflexive analysis of the impact of technology on the genesis and evolution of music aiming to equip them with tools that pay tribute to human values. May its essence serve for the training of music educators that are studying today and are attaining further levels at the University of Education.

Key words: information and communication technologies, popular music y music educator.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

M.Sc María Isabel Moinelo Hernández, Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”

Profesora Asistente del Dpto. de Educación Artística en la Facultad de Educación en Ciencias Sociales y Humanísticas

Lic. Alina Margarita Hernández Letrán, Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”

Profesora Asistente del Dpto. Educación Artística en la Facultad de Educación en Ciencias Sociales y Humanísticas

Citas

Addine, F. (2004) Didáctica, teoría y práctica. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.

Bautista, A. (2011) Entre la Cultura y la Alfabetización Informática. Disponible en http://wsz.edu.pl/iro/adpa/aulatic/.

Blanco, A. (2003) Filosofía de la educación. Selección de lecturas. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.

Cabrera, R. (2002) La Educación Artística como vocación humana. Anuario de investigación y crítica. Unidad docente del ISA. La Habana, Cuba: Centro de Estudios Nicolás Guillén

Eli, V. y Gómez Z. (1989) Haciendo música cubana. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.

Enríquez, M A y Bidot, J.M. (1991) Historia de la música I. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.

Expósito, C y otros (2001) Algunos elementos de metodología de la enseñanza de la Informática. Instituto Superior Pedagógica “Enrique José varona”, Facultad de Ciencias.La Habana, cuba: UCPEJV.

García, G. (Compilador) (2003) Compendio de Pedagogia. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación

González, V; Castellanos, R; Córdova, MD; Rebollar, M; Martínez, M; Fernández, A.M; Martínez, N y Pérez D. (2001) Psicología para educadores. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.

Hemsy, V. (1995) Algunas reflexiones sobre los procesos de formación musical. Ponencia en Reunión Regional de Expertos en Formación Musical. UNESCO-CONAC, Caracas. Venezuela.

Hernández, P. (1986) El más antiguo documento de la música cubana y otros ensayos. La Habana, Cuba: Editorial Letras cubanas.

Moinelo, M. I. (2015) De medios expresivos de la música a cualificadores de la música. La Habana, Cuba: CD. III Coloquio cubano de estudios semióticos.

Ribó, J A. (1945) Historia universal de la música. Madrid, España: Editorial Plus. Ultra.

Sánchez, P y Morales, X. (2003) La Educación Musical y Expresión Corporal. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.

Sánchez, P. (2007) Sánchez, P (2012) Educación Musical en Cuba. Teoría y práctica educativa. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación

Valdés, C. (1982) La música que nos rodea. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.

Publicado

2021-09-19

Cómo citar

Moinelo Hernández, M. M. I. ., & Hernández Letrán, L. A. M. . (2021). Tecnología, desarrollo y educación musical: Technology, development and music education. Horizonte Pedagógico, 10(3), 37–46. Recuperado a partir de //horizontepedagogico.cu/index.php/hop/article/view/205

Número

Sección

Aula Abierta