La educomunicación en función de la formación profesional de los gestores socioculturales para el desarrollo. Una propuesta pedagógica

Educational communication for the sake of the professional training of sociocultural promoters for social development. a pedagogical proposal

Autores/as

Palabras clave:

educomunicación, gestión sociocultural, formación profesional

Resumen

La formación de gestores socioculturales, constituye para Cuba, piedra angular en su estrategia de desarrollo, dado el papel que estos juegan, tanto en la investigación, como en las buenas prácticas culturales. En el marco de la formación de estos profesionales, la educomunicación deviene importante herramienta para la construcción simbólica de la cultura y otros procesos socioculturales que se generan en contextos específicos. La educomunicación hoy en día, no forma parte explícita de la mayoría de los diseños y las prácticas curriculares en la educación superior, donde se incluyen los profesionales de Gestión Sociocultural para el Desarrollo. Así al menos, lo demuestra un estudio realizado en la Universidad de Pinar del Río, a partir del cual quedó constatado el carácter asistémico, espontáneo y descontextualizado del proceso educomunicativo en los estudiantes de esta disciplina. Sobre la base de métodos científicos, incluidos los empíricos, teóricos y estadísticos, los autores del presente artículo presentan los fundamentos básicos de una concepción pedagógica renovadora del proceso educomunicativo con el objetivo de contribuir a la formación integral de los gestores socioculturales para el desarrollo.

Abstract:

For Cuba, the professional formation of sociocultural promoters, has become for years, a very important aspect of its social development taking into account the role they play in social research and good cultural practices. Within such pedagogical process, the educational communication is being considered a fundamental tool for the symbolic representation of culture and other sociocultural processes socially generated. Today such process is not explicitly considered yet as part of the curriculum design as well as practice of the majority of university careers including that of the Bachelors degree in Sociocultural Promotion for Social Development. That was proved, at least in the context of Pinar del Rio University where a diagnosis carried out recently to students of sociocultural promotion career, revealed the non-systemic, spontaneous and non-contextualized character of the educational communication process. Based on scientific methods, including empirical, theoretical and statistical ones, the authors of the present article present the fundamentals of a renovated pedagogical conception of the educational communication process with the objective to contribute to the integrated professional training of sociocultural promoters for social development  

Keywords: educommunication, sociocultural management, professional training

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ms. C. Inelvis Miranda Martínez, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca". Cuba

Máster en Ciencias de la Educación, Doctorante en Ciencias Pedagógica, Realizadora Audiovisual de Tele Pinar, Profesora Asistente

Dr. C. Tania Yakelyn Cala Peguero, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca". Cuba

Licenciada en Educación en la especialidad de Marxismo e Historia, Doctora en Ciencias Pedagógicas, Profesora Titular

Dr. C. Juan Silvio Cabrera Albert, Universidad de La Habana

Doctor en Ciencias Pedagógicas, Coordinador del Proyecto “CreArte: Crecer con las Artes”, Profesor Titular

Citas

Álvarez de Zayas, C. M. (1992). La escuela en la vida. Empresa Editorial Poligráfica Félix Varela.

Añorga Morales, J., Valcárcel Izquierdo, N., & Che Soler, J. (2008). La parametrización en la investigación educativa. VARONA, 47, 25-32.

Aparici, R. (2011). Educomunicación: Más allá del 2.0. Editorial GEDISA.

Barbas, Á. (2012). Educomunicación: Desarrollo, enfoques y desafíos en un mundo interconectado. Foro de Educación, 10, 157-175.

Bustos, J. C. (2011). El doble vínculo del mundo simbólico y el lenguaje. Nodos y Nudos, 3(31), Article 31. https://doi.org/10.17227/01224328.933

de Oliveira Soares, I. (2009). Caminos de la educomunicación: Utopías, confrontaciones, reconocimientos. Nómadas, 30, 194-207.

Druetta, D. C. (2018). Comunicación, interacción y diálogo. Contribuciones desde América Latina a la educomunicación [Bilingual edition: Spanish – English]. Perspectivas de la Comunicación - ISSN 0718-4867, 11(2), 137-175.

Kaplún, M. (2002). Una Pedagogía de la comunicación. Caminos.

Márquez Delgado, D. L. (2008). Concepción pedagógica del proceso de formación profesional de los estudiantes de la carrera de Estudios Socioculturales a través del modo de actuación: Estrategía para su implementación en la Universidad de Pinar del Río [Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas, Universidad de Pinar del Río]. https://rc.upr.edu.cu/bitstream/DICT/2076/1/Concepcion_pedagogica_del_PFp_Estudios_socioculturales.pdf

Martínez Rodríguez, D. (2015). Concepción pedagógica del proceso de formación para la investigación sociocultural en los estudiantes de la carrera de estudios socioculturales de la Universidad de Pinar del Río [Thesis, Universidad de Pinar del Río «Hermanos Saíz Montes de Oca»]. https://rc.upr.edu.cu/jspui/handle/DICT/3599

Montoya Hernández, A. (2019). Narrativas digitales como método de investigación participativa basada en las artes. Reflexiones desde los estudios de migración. Perfiles de la cultura cubana, 25, 19.

Narváez, A. (2019). Comunicación educativa, educomunicación y educación mediática: Una propuesta de investigación y formación desde un enfoque culturalista. Palabra Clave, 22(3). https://doi.org/10.5294/pacla.2019.22.3.11

Ojalvo Mitrany, V. (2012). Comunicación Educativa. http://10.22.1.21:8080/jspui/handle/123456789/398

Rosental, M., & Iudin, P. (1946). Diccionario Filosófico Marxista. Ediciones Pueblos Unidos.

Rouco Albellán, Z. (2013). Necesidad de promover el aprendizaje desarrollador en estudiantes universitarios. Revista Científica de la Universidad de Cienfuegos, 5(3), 11.

Publicado

2021-09-19

Cómo citar

Miranda Martínez, M. C. I. ., Cala Peguero, D. C. T. Y. ., & Cabrera Albert, D. C. J. S. . (2021). La educomunicación en función de la formación profesional de los gestores socioculturales para el desarrollo. Una propuesta pedagógica: Educational communication for the sake of the professional training of sociocultural promoters for social development. a pedagogical proposal. Horizonte Pedagógico, 10(3), 47–55. Recuperado a partir de //horizontepedagogico.cu/index.php/hop/article/view/206

Número

Sección

Gestión Educativa