Desarrollo de la expresión oral en educandos con discapacidad intelectual

Development of oral expression in students with intellectual disabilities

Autores/as

Palabras clave:

desempeño profesional, expresión oral, discapacidad intelectual

Resumen

La labor educacional impone retos a sus profesionales, elevar la calidad de la educación es un compromiso. Educar a escolares con discapacidad intelectual es una tarea que demanda sacrificios y exige compromisos. Hoy, la escuela cubana exige cambios en la formación y la preparación de sus profesionales, que sean capaces de transformar su realidad en la escuela que, a partir de la identificación de los problemas de su contexto, pueda proyectar, ejecutar y realizar acciones sobre la base de métodos científicos de trabajo, para elevar la calidad de la educación. En la práctica pedagógica, muchas veces la comunicación educativa se ha centrado más en su función informativa y de control, que en la de estimulación, para lograr que los escolares desarrollen su lenguaje, por lo que resulta pertinente abordar la superación para el mejoramiento del desempeño profesional en el desarrollo de la expresión oral de los escolares con discapacidad intelectual. La superación de los docentes cobra especial significación como medio para mejorar la calidad de la educación cubana. En este marco, constituye una necesidad perfeccionar el sistema de superación de los docentes para que la conducción del proceso de enseñanza-aprendizaje sea eficaz y sobre todo si se trabaja con educandos con discapacidad intelectual. Con este trabajo se propone reflexionar sobre algunas cuestiones relacionadas con el desempeño profesional del docente en el desarrollo de la expresión oral de los educandos con discapacidad intelectual, para poder definir las acciones que se pueden ejecutar desde el proceso de enseñanza-aprendizaje para dimensionar el trabajo colaborativo a favor de enriquecer y desarrollar la comunicación sin obviar las características del lenguaje oral de los educandos con discapacidad intelectual.

Abstract:

The work of educational challenges of professionals, to elevate the quality of education is a commitment. educating students with intellectual disability is a task that demands sacrifices and required commitments. today, the cuban school requires changes in the formation and training of its professionals, who are able to transform their reality into the school, starting from the identification of the problems of its context, can design, run, and perform actions on the basis of scientific methods of work, to raise the quality of education. in the pedagogical practice, many times the educational communication has focused more on its function of information and control, which in the stimulation, to ensure that the school develop their language, so that it is relevant to address the exceedance to the improvement of professional performance in the development of the oral expression of schoolchildren with intellectual disabilities. the improvement of the teaching takes on special significance as a means of improving the quality of education cuba. in this framework, there is a need to further refine the system for the betterment of the teachers so that the driving of the teaching-learning process to be effective, and especially if you are working with learners with intellectual disabilities.With this paper aims to reflect on some issues related to the professional performance of the teacher in the development of the oral expression of the learners with intellectual disabilities, to be able to define the actions that can be run from the teaching-learning process for the determination of the collaborative work to favor to enrich and develop the communication without neglecting the characteristics of oral language learners with intellectual disabilities.

Keywords: professional performance, oral expression; intellectual disability.

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Biografía del autor/a

Dr. C. Mirtha Leyva Fuentes, Instituto Central de Ciencias Pedagógicas

Investigadora Auxiliar

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Publicado

2021-12-21

Cómo citar

Oliva Bello, M. K. Y. ., & Leyva Fuentes, D. C. M. . (2021). Desarrollo de la expresión oral en educandos con discapacidad intelectual: Development of oral expression in students with intellectual disabilities. Horizonte Pedagógico, 10(4), 83–91. Recuperado a partir de //horizontepedagogico.cu/index.php/hop/article/view/221

Número

Sección

Reflexiones Pedagógicas