Procedimientos y resultados de un diagnóstico del pensamiento crítico en estudiantes de la Educación Media colombiana

Procedures and results of a diagnosis of critical thinking in students of Colombian Secondary Education

Autores/as

Palabras clave:

pensamiento crítico, diagnóstico, habilidades, evaluación formativa

Resumen

La sociedad contemporánea enfrenta una contradicción entre la rápida producción y difusión de conocimientos, como consecuencia de los avances de la ciencia y la técnica y la necesidad que los estudiantes que cursan la Educación Media, los seleccionen, comprueben, asimilen y apliquen a la solución de problemas escolares y cotidianos. Esto requiere que en el proceso de enseñanza aprendizaje se desarrollen habilidades asociadas al pensamiento crítico, como interpretar y argumentar, a partir de su diagnóstico. El presente artículo tiene como objetivo analizar los procedimientos y resultados de un diagnóstico del estado inicial del desarrollo del pensamiento crítico en 19 estudiantes de undécimo grado de la Institución Educativa “El Triunfo” de Colombia como punto de partida para el diseño de una estrategia que contribuya su mejoramiento. El diagnóstico parte de la operacionalización de la variable desarrollo del pensamiento crítico en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Química, previamente caracterizada. Se emplearon métodos empíricos para la recogida de datos (prueba pedagógica, técnica del diferencial semántico, guía de observación para los estudiantes y una encuesta para los profesores) y estadísticos-matemáticos para su procesamiento. Los resultados evidenciaron la efectividad de los procedimientos empleados en el diagnóstico al revelar el insuficiente desarrollo de las habilidades relacionadas con el pensamiento crítico en los estudiantes. En los profesores limitada aplicación de métodos participativos en el proceso de enseñanza-aprendizaje y atención a diferencias individuales, además de sistemas de actividades para los estudiantes.

Abstract:

Contemporary society faces a contradiction between the rapid production and dissemination of knowledge, as a consequence of advances in science and technology, and the need for students in secondary education to select, verify, assimilate and apply it to the solution of problems, school and everyday problems. This requires that in the teaching-learning process, skills associated with critical thinking are developed, such as interpreting and arguing, based on their diagnosis. The objective of this article is to analyze the procedures and results of a diagnosis of the initial state of the development of critical thinking in 19 eleventh grade students of the Educational Institution “El Triunfo” in Colombia as a starting point for the design of a strategy that contributes its improvement. The diagnosis is based on the operationalization of the variable development of critical thinking in the teaching-learning process of Chemistry, previously characterized. Empirical methods were used for data collection (pedagogical test, semantic differential technique, observation guide for students and a survey for teachers) and statistical-methematical methods for processing. The results showed the effectiveness of the procedures used in the diagnosis, by revealing the insufficient development of skills related to critical thinking in the students. In teachers, limited application of participatory methods in the teaching-learning process and attention to individual differences, in addition to the absence of activity systems for students.

Keywords: critical thinking, diagnosis, teaching-learning process, ability.

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Publicado

2024-09-13

Cómo citar

Pupo Lorenzo, N., & Santos Andrade-Palacios , V. . (2024). Procedimientos y resultados de un diagnóstico del pensamiento crítico en estudiantes de la Educación Media colombiana: Procedures and results of a diagnosis of critical thinking in students of Colombian Secondary Education. Horizonte Pedagógico, 13. Recuperado a partir de //horizontepedagogico.cu/index.php/hop/article/view/350

Número

Sección

Reflexiones Pedagógicas