En búsqueda de diálogos conceptuales entre la Autogestión Pedagógica y los Feminismos Militantes
In search of conceptual dialogues between Autogestión Pedagógica and Militant Feminisms
Palabras clave:
autogestión pedagógica, feminismos, experiencia, cuerpo, asambleaResumen
En este artículo se exploran las relaciones semánticas y conceptuales entre la autogestión pedagógica y los feminismos militantes, con el objetivo de establecer un marco referencial que articule ambas corrientes teóricas. A través de una revisión bibliográfica, se abordan diversas corrientes feministas y la teoría de la autogestión pedagógica proveniente de la escuela francesa. Para ello, se identifican los conceptos claves, que permiten comparar dichas categorías, evidenciando el lugar que ocupan en sus respectivas construcciones teóricas y relevando los efectos que se producen. El análisis presentado en este artículo permite señalar que algunas corrientes feministas y la teoría de la autogestión pedagógica con origen francés, convergen en el énfasis de ciertos aspectos. Entre ellos, se destacan la importancia de las experiencias y la relevancia de los cuerpos entendidos como herramientas fundamentales para construir teorías contextualizadas a partir de los territorios en los que se inscriben. Los métodos empleados, que incluyen la revisión bibliográfica y la comparación conceptual, destacan similitudes y complementariedades, así como tensiones inherentes entre ambas perspectivas teóricas. Los resultados del análisis hacen visible que es importante vincular estas perspectivas en las prácticas pedagógicas de la universidad para reafirmar que: a) con la participación activa de los estudiantes enriquece las prácticas de enseñanza y de aprendizaje; b) dicha interacción reafirma la participación activa y también, reivindica los derechos y la construcción de identidades críticas.
Abstract:
This article explores the semantic and conceptual relations between autogestión pedagógica and militant feminisms, with the aim of establishing a referential framework that articulates both theoretical currents. By means of a bibliographical review, various feminist currents and the theory of autogestión pedagógica coming from the French school are approached. In order to do so, key concepts are identified that allow these categories to be compared, highlighting the place they occupy in their respective theoretical constructions and highlighting the effects they produce. The analysis presented in this article allows us to point out that some feminist currents and the theory of autogestión pedagógica of French origin converge in the emphasis of certain aspects. These include the importance of experiences and the relevance of bodies understood as fundamental tools for constructing contextualised theories based on the territories in which they are inscribed. The methods employed, including literature review and conceptual comparison, highlight similarities and complementarities, as well as inherent tensions between the two theoretical perspectives. The results of the analysis make visible that it is important to link these perspectives in university pedagogical practices in order to reaffirm that: a) active student participation enriches teaching and learning practices; b) such interaction reaffirms active participation and also claims rights and the construction of critical identities.
Keywords: autogestión pedagógica; feminisms; experience; body; assembly
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