Preparación del docente de la primera infancia, en el montaje de la brigada artística
The preparation of early childhood teachers in the assembly of the artistic brigade
Palabras clave:
preparación docente, brigada artística, primera infanciaResumen
La búsqueda de procesos de transformación dirigidos a elevar la calidad de la labor docente en la educación cubana ha sido un propósito sistemático y progresivo en diversos momentos del proceso histórico. Con la concepción del perfeccionamiento continúo del sistema nacional de educación, la primera infancia asume retos en la preparación del docente. La presente investigación expone un análisis de la bibliografía especializada en la temática de las docentes en la formación estética de los educandos, con el montaje de la brigada artística. El diagnóstico inicial realizado a través de los métodos empíricos se pudo apreciar las necesidades de las docentes, en el tratamiento de los contenidos de la educación musical y su instrumentación en las diferentes formas de organización del proceso educativo. La investigación tiene como objetivo preparar a los docentes de la primera infancia en los procesos educativos de la música, la danza y el teatro, lo que permita el fomento de una actitud estética para el disfrute de todo lo bello en cualquier manifestación del arte. Por lo que se hace necesario que los docentes estén bien preparados, conozcan elementos esenciales en su realización, así garantizar la calidad del proceso educativo y elevar su desempeño profesional. En la constatación se obtuvo un resultado satisfactorio, que permitió el mejoramiento del modo de actuación de los docentes, evidenciado en su crecimiento profesional, en correspondencia con el diagnóstico de sus necesidades metodológicas y competencias.
Abstract:
The search for transformation processes aimed at raising the quality of teaching work in Cuban education has been a systematic and progressive purpose at various times in the historical process. With the conception of the continuous improvement of the national education system, early childhood takes on challenges in teacher preparation. The present research presents an analysis of the specialized bibliography on the subject of teachers in the aesthetic training of students, with the assembly of the artistic brigade. The initial diagnosis carried out through empirical methods showed the needs of the teachers, in the treatment of the contents of musical education and its instrumentation in the different forms of organization of the educational process. The research aims to prepare early childhood teachers in the educational processes of music, dance and theater, which allows the promotion of an aesthetic attitude for the enjoyment of everything beautiful in any manifestation of art. Therefore, it is necessary for teachers to be well prepared, to know essential elements in its implementation, thus guaranteeing the quality of the educational process and raising their professional performance. In the verification, a satisfactory result was obtained, which allowed the improvement of the teachers' way of acting, evidenced in their professional growth, in correspondence with the diagnosis of their methodological needs and competencies.
Keywords: teacher preparation; artistic brigade; early childhood.
Descargas
Citas
Álvarez de Zayas, C. M. (2000) Tabloide Módulo II. Segunda Parte. Maestría en Ciencias de la Educación. La Habana, Cuba
Luis Bombino, L. y Jiménez Puerto, C.L. (2019). La preparación del docente y su papel como líder del proceso enseñanza-aprendizaje”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (julio 2019). En línea: https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/07/preparacion-docente-ensenanza.html
Borges Jorge, Z., Peralta Castellón, L., Sánchez Rivas, E., & Pérez Rodríguez, R. (2020). La Didáctica en la preparación del personal docente: sugerencias del Dr. Juan Virgilio López Palacio. EDUMECENTRO, 12(1), 202-221. Recuperado de https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/1393
D’ Ángelo Hernández, O. S. (2004). Sociedad y educación para el desarrollo humano. Cuba: Editorial Pueblo y Educación. https://www.google.com.cu/books/edition/_/MflaswEACAAJ?hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwj2mIjmtOmNAxUgSDABHdXELwEQ8fIDegQIDhAD
García Torrell, I. (2012). Las brigadas artísticas en la primera infancia. Universidad Pedagógica Enrique José Varona. Facultad educación infantil. Elaborado en el curso 2011- 2012
Lugo Plasencia, J.G., & Moreno Ricard, V.E. (2022). El desempeño del educador de la primera infancia en la educación musical. Conrado, 18(88), 260-268. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442022000500260&lng=es&tlng=es
Ministerio de Educación. (2014). Reglamento del trabajo metodológico. Resolución Ministerial No.2000/2014 La Habana. Cuba. https://www.gacetaoficial.gob.cu/es/resolucion-200-de-2014-de-ministerio-de-educacion
Morelos, A. (2024). ¿Cuál es la preparación y las características que debe tener un buen docente? Colegio Williams de Cuernavaca Paricutín No. 10, Col. Fracc. Los Volcanes C. P. 62350 Cuernavaca. https://www.cwc.edu.mx/blog/caracteristicas-de-un-buen-docente
Organización de Naciones Unidas (ONU). (2018). Objetivos de desarrollo sostenible para América Latina. CEPAL. Consultado 11 de noviembre de 2023. Disponible en: https://repositorio.cepal.org/publicaciones/apps
Otaño Campos, Y. (2009) Talleres de bandas rítmicas para la preparación de los docentes en el círculo infantil. [Tesis Master en Ciencias de la Educación] Universidad de Ciencias Pedagógicas ¨Enrique José Varona¨, Facultad de Educación Infantil, Departamento de Educación Primaria, La Habana, Cuba.
Sagarra Téllez, M. B., Escalona Vázquez, I. de la C., Peña García, A., & Céspedes Quiala, A. (2023). Preparación del educador de la primera infancia en la formación lúdico profesional: The educator’s of the first childhood preparation in the formation professional ludic. Maestro Y Sociedad, 20(2), 356–366. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6050
Sanjurjo, L. (2018) Los dispositivos para la formación en las prácticas profesionales. Rosario: Editorial Homo Sapiens ediciones. ISBN: 978-950-80-8592-4. https://digital.homosapiens.com.ar/library/publication/los-dispositivos-para-la-formacion-en-las-practicas-profesionales
Sánchez, P., Morales, X. (2000). La Educación Musical y Expresión Corporal Editorial Pueblo y Educación Cuidad de La Habana. Cuba ISBN: 978-959-13-0919-8. https://isbn.cloud/9789591309198/educacion-musical-y-expresion-corporal/
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Ángela Núñez Machado, Kenia Rodríguez Núñez, Isabel Cristina García Torrell

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Horizonte Pedagógico es una revista Open Access, lo que quiere decir que todo su contenido es accesible libremente sin cargo para el lector o su institución. Los usuarios están autorizados a leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar a los textos completos de los artículos de esta revista sin permiso previo del editor o del autor, de acuerdo con la definición BOAI de open access. Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos: Los autores conservarán los “Derechos de autor” y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo. La revista se encuentra protegida bajo una licencia internacional de Creative Commons Attribution License Atribución 4.0 Internacional (CC BY NC 4.0), que permite a otros compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y construir a partir del material), para cualquier propósito, incluso comercialmente. Bajo las siguientes condiciones: atribución (usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios y no comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la revista o el autor de la publicación.