El control en la gestión por procesos en la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona
Control in process management at the Enrique José Varona University of Pedagogical Sciences
Palabras clave:
dirección estratégica, dirección institucional, gestión administrativa, calidad de la educación, educación superiorResumen
El concepto de universidad innovadora y sostenible, convierte al control en contenido esencial de las transformaciones para promover la participación de todos los actores institucionales en este proceso. El presente artículo tiene el objetivo de identificar los indicadores que intervienen en el control como proceso administrativo para la gestión por procesos orientado hacia objetivos, indicadores y metas en la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”. El proceso de búsqueda y recuperación de la información, mediado por el buscador Google, los operadores lógicos y los términos claves como: control y gestión en tanto orientadores del resultado de este artículo arrojó una mayor visibilidad de la información en las revistas, lo que valida la inmediatez con la que esta fuente socializa los resultados académicos. Se sistematizaron autores y fuentes de información referidas al proceso de control en los últimos diez años, con énfasis en los últimos cinco. El término control, en tanto proceso, se aplica en los ambientes empresariales y tiene sinergia con el área administrativa en las universidades de la educación superior. Los autores sobre la base de los métodos teórico utilizados: la sistematización, el análisis documental y de contenido, el método de análisis y síntesis y técnicas para el proceso de búsqueda y recuperación de la información identifican los indicadores que sustentan el control como proceso administrativo en la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona; lo que da respuesta al objetivo.
Abstract:
The concept of an innovative and sustainable university makes control an essential element of transformations to promote the participation of all institutional actors in this process. This article aims to identify the indicators involved in control as an administrative process for process management oriented towards objectives, indicators, and goals at the "Enrique José Varona" University of Pedagogical Sciences. The information search and retrieval process, mediated by the Google search engine, logical operators, and key terms such as: control and management as guides for the outcome of this article, yielded greater information visibility in journals, validating the immediacy with which this source socializes academic results. Authors and information sources referring to the control process from the last ten years were systematized, with an emphasis on the last five. The term control, as a process, is applied in business environments and has synergy with the administrative area in higher education universities. Based on the theoretical methods used—systematization, documentary and content analysis, the analysis-synthesis method, and techniques for the information search and retrieval process—the authors identify the indicators that support control as an administrative process at the Enrique José Varona University of Pedagogical Sciences; thus fulfilling the objective.
Keywords: strategic management, institutional management, administrative management, quality of education, higher education
Descargas
Citas
Albert Dìaz, M.E., López Boudet, R., Queris Rojas, M., Alfonso Robaina, D., Antelo González, Y. Y., Racet Valdés A., Hernández Calderìn, E., Amaya Rodríguez, Y. y Garcìa Abreu, N. (2020). Gestión Organizacional: guía del estudiante. Editorial Universitaria. http://books.google.com.
Alvarado Choez, J. K. y Cedeño Zambrano, R.M. (2023). El Control interno y su incidencia en la gestión del proceso de inventarios en el Minimarket Vimasan, Jipijapa, Ecuador. Confin, 17 (1). Epub 01. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S2073-60612023000100001&script=sci_abstract
Campaña Lara, M. V., Melendres Medina, E. M., Flores Dávila, J.V. y Acosta Velarde, R. L. (2020). Modelos de gestión por procesos en la educación superior. Revista Científica Dominio de Las Ciencias, 6 (5), 24-42. DOI: http://dx.doi.org/10.23857/dc.v6i5.1577
Comas, R., Campaña, L. y Beltrán, J. M. (2020). Evaluación de la empresa sobre el control interno aplicando ahp neutrosófico. Revista Investigacion Operacional, 41 (5), 680-688. https://rev-inv-ope.pantheonsorbonne.fr/sites/default/files/inline-files/41520-10.pdf
Corrales, J.D.P y Mozo, H.P.B. (2021). Control administrativo en la gestión pública. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 5 (1), 267-279. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5il.224.
Cruz, L.V. y Delgado, F.M. (2021). Evolución del control interno hacia una gestión integrada al control de gestión. Estudios de la gestión: revista internacional de administración, 10, 211-230. https://doi.org/10.32719/25506641,2021.10.10.
Flores, A.E.Q (2020). Gestión administrativa y planeamiento estratégico en la gestión de recursos financieros UGEL-04-2020.CIID Journal, 1 (1), 271-282. https://doi.org/10.46785/ciidj.vlil.62.
Jiménez Abad, L.M. y Mendoza Vinces, M.E. (2022). El valor del control interno en unidades educativas particulares. Polo del Conocimiento, 67 (2), 2281-2297. DOI: 10.23857/pc.v7i2.3706. http://polodelconocimiento.com.ojs/index.php/es.
Nava Rosillón, M. (2021). Concepto de control de gestión y su importancia entre la pandemia COVID -19. SUMMA. Revista disciplinaria en ciencias económicas y sociales, 3 (2), 1-39. DOI: https://doi.org/10.47666/summa.3.2.37.
Ordóñez Parra, J., Muñoz, J.C., Sánchez, G.C., y Zamora, G.Z. (2021). Gestión administrativa de las instituciones de educación superior: Universidad Católica de Cuenca-Ecuador. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXVII (1), 347-356. https://www.redalyc.org/journal/280/28065533035/html .
Rojas Salvatierra, W., Chiriboga Mendoza, M. y Pacheco Vergara, J. (2018). Componentes del control interno en pequeñas y medianas empresas. Revista Científica Multidisciplinaria Arbitrada YACHASUN, 2, (3), 1-8. https://editorialibkn.com/index.php/Yachasun/article/view/10
Rosano Reyes, E. (2019). Toma de decisiones gerenciales desde una perspectiva de responsabilidad social universitaria ignaciana: el caso de la universidad iberoamericana puebla. (Tesis doctoral en Administración, Universidad Iberoamericana Puebla). Repositorio institucional. http://repositorio.iberopuebla.mx
Salazar, A., Garro, L., Aliaga, A., Prado, H., Díaz, J., & Uribe, Y. (2020). La incidencia de la gestión por procesos en los organismos gubernalmentales. Gestión I+D, 5(1), 85 - 103. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7468013
Sotomayor, S., Criollo, F. y Gutiérrez, J. (2020). Control interno como herramienta eficiente para la gestión financiera y contable de las empresas camaroneras. Digital Publisher, 1 (12), 194-205. http://dialnet.unirioja.es.servlet.
Vasconez, V., Mayorga, M., Moreno, M., Arellano, A. y Pazmiño, C. (2020). Gestión del sistema de inventarios orientado a pequeñas y medianas empresas. Espacios, 41(3),1-7. https://www.revistaespacios.com/a20v41n03/a20v41n03p07.pdf.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Raúl Enrique Fernández Canals , Elsa Margarita Soto Sáez , Rosalina García Chirio

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Horizonte Pedagógico es una revista Open Access, lo que quiere decir que todo su contenido es accesible libremente sin cargo para el lector o su institución. Los usuarios están autorizados a leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar a los textos completos de los artículos de esta revista sin permiso previo del editor o del autor, de acuerdo con la definición BOAI de open access. Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos: Los autores conservarán los “Derechos de autor” y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo. La revista se encuentra protegida bajo una licencia internacional de Creative Commons Attribution License Atribución 4.0 Internacional (CC BY NC 4.0), que permite a otros compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y construir a partir del material), para cualquier propósito, incluso comercialmente. Bajo las siguientes condiciones: atribución (usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios y no comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la revista o el autor de la publicación.