Asociaciones de maestro de enseñanza primaria en Cuba (1881-1958)
Associations of primary school teachers in Cuba (1881-1958)
Palabras clave:
asociaciones de maestro, magisterio cubanoResumen
El artículo que se presenta, tiene como finalidad, dar a conocer el desarrollo que han tenido las asociaciones de maestros en Cuba; particularmente se enmarca este estudio entre 1881-1952, para profundizar en el conocimiento de lo acontecido en estas organizaciones; desde la etapa de la colonia hasta la etapa de la república. El magisterio cubano, en todos los tiempos, se ha caracterizado por su auténtica cubanía y patriotismo. Reconocer desde sus orígenes las asociaciones del magisterio en nuestro contexto, nos ha permitido mostrar las profundas raíces de esta organización, que desde la etapa colonial se aprecia una gran preocupación por el estado de la educación en el país, lo que denota una elevada conciencia social en el magisterio cubano.
Abstract:
The purpose of the article presented is to publicize the development of teacher associations in Cuba; This study is particularly framed between 1881-1952, to deepen the knowledge of what happened in these organizations; from the stage of the colony to the stage of the republic. The Cuban magisterium, in all times, has been characterized by its authentic Cuban and patriotism. Recognizing from its origins the associations of the teaching profession in our context, has allowed us to show the deep roots of this organization, which from the colonial period shows a great concern for the state of education in the country, which denotes a high social awareness in the Cuban magisterium.
Keywords: teacher associations, Cuban teaching.
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Horizonte Pedagógico es una revista Open Access, lo que quiere decir que todo su contenido es accesible libremente sin cargo para el lector o su institución. Los usuarios están autorizados a leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar a los textos completos de los artículos de esta revista sin permiso previo del editor o del autor, de acuerdo con la definición BOAI de open access. Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos: Los autores conservarán los “Derechos de autor” y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo. La revista se encuentra protegida bajo una licencia internacional de Creative Commons Attribution License Atribución 4.0 Internacional (CC BY NC 4.0), que permite a otros compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y construir a partir del material), para cualquier propósito, incluso comercialmente. Bajo las siguientes condiciones: atribución (usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios y no comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la revista o el autor de la publicación.