Aplicación para dispositivos móviles Geoestudio, una herramienta para la superación profesional de los docentes

Application for mobile devices Geoestudio, a tool for the professional improvement of teachers

Autores/as

  • MSc. Luis Angel Santana Garriga Proyecto institucional: “Gestión científica en el desarrollo educativo local y comunitario” DME La Lisa
  • Lic. Yaneisy Prieto Rodríguez Secundaria Básica Julio A. Mella. Marianao La Habana

Palabras clave:

aplicación móvil, superación profesional docente, disciplina Geografía

Resumen

El uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en procesos de enseñanza aprendizaje es un llamado que desde la dirección del país y de las nuevas transformaciones que se presentan en el III Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación ha adquirido notable importancia. La superación profesional de los docentes es un elemento que tiene gran trascendencia, siendo las sedes municipales de superación las principales encargadas de brindar varias opciones como cursos cortos, actividades metodológicas, conferencias entre otras. El III Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación presenta cambios en la concepción curricular de las disciplinas, siendo la Geografía en el nivel Secundaria Básica una de las que mayores modificaciones por lo que el docente debe estar preparado para enfrentar estos cambios. En el presente trabajo se presenta la aplicación para dispositivos móviles GeoEstudio que constituye una herramienta de apoyo para un sistema de talleres utilizándose como elemento de auto estudio o para resolver actividades independientes. Su ejecución se limita a dispositivos móviles con sistemas operativos Android con versión mayor a 4.1 por lo que se clasifica como una aplicación nativa. Los contenidos que presentan forman parte de los nuevos programas y adaptaciones curriculares de la disciplina Geografía, además presenta actividades interactivas e información que se actualiza desde Internet.

Abstract: The use of Information and Communication Technologies in teaching-learning processes is a call that from the direction of the country and the new transformations that are presented in the III Improvement of the National Education System has acquired notable importance. The professional improvement of teachers is an element that has great importance, being the municipal centers of improvement the main ones in charge of offering several options such as short courses, methodological activities, conferences, among others. The III Improvement of the National System of Education presents changes in the curricular conception of the disciplines, with Geography at the Basic Secondary level being one of the major modifications, so the teacher must be prepared to face these changes. In the present work, the application for mobile devices GeoEstudio is presented, which constitutes a support tool for a workshop system, used as an element of self-study or to solve independent activities. Its execution is limited to mobile devices with Android operating systems with a version greater than 4.1, so it is classified as a native application. The contents they present are part of the new programs and curricular adaptations of the Geography discipline, it also presents interactive activities and information that is updated from the Internet. 

Keywords: mobile application, teacher professional improvement, Geography discipline

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

MSc. Luis Angel Santana Garriga, Proyecto institucional: “Gestión científica en el desarrollo educativo local y comunitario” DME La Lisa

(27 de diciembre de 1989) Graduado de Ingeniero en Ciencias Informáticas en el 2013 y Master en Educación Tecnológica en el 2019. Se desempeña como Administrador Web de la Revista Científico Tecnológica Horizonte Pedagógico órgano científico de la Dirección Provincial de Educación La Habana y como investigador del Proyecto Institucional “Gestión científica en el desarrollo educativo, local y comunitaria” de la Dirección Municipal de Educación La Lisa. Ha participado en eventos nacionales e internacionales como autor de investigaciones relacionadas con: la educación tecnológica, la gestión científica desde la publicación y socialización de resultados científicos en el ámbito educativo. Ha cursado superación de posgrados en temas asociados con la didáctica de la informática, pedagogía y diversidad educativa, la gestión editorial de revistas científicos tecnológicos, el uso de los dispositivos móviles como medios de enseñanza. Ha recibido diferentes reconocimientos tales como premio anual de la investigación EduLisa 2017, educador ejemplar, proyecto científico educativo más integral en la provincia La Habana en los años 2018, 2019, 2020.

Citas

Azahares Mezquia, M., & Pujol Vargas, C. (2010). Gestor de Tareas para Aprovisionamiento de Usuarios. La Habana, Cuba: Universidad de las Ciencias Informáticas.

Bustamante, D., & Rodríguez , J. (2014). Metodología actual. Metodología XP.

Calzado, D. (s.f.). Las formas de organización del proceso de enseñanza–aprendizaje en la escuela. En Didáctica. Teoria y práctica.

Camacho, M. (2016). Los dispositivos móviles en educación y su impacto en el aprendizaje. Madrid, España: Albadalejo Artes Gráficas S.L.

Castro Ruz, F. (2003). Discurso de Clausura del Evento Internacional Pedagogía.2003 Periódico Granma.

Deler Ferrera, G., Ruiz Aguilera, F. A., & Hernández Pérez, Y. (2017). La gestión científica en el desarrollo educativo local y comunitario. La Habana, Cuba: Curso 22. Evento Internacional de Pedagogía.

Enríquez Ruiz, J. L., & Coautores. (2017). Metodología de desarrollo de software. Chimbote, Perú: Universidad Católica de Los Ángeles Chimbote.

Garita Araya, R. A. (2013). Tecnología Móvil: desarrollo de sistemas y aplicaciones para las Unidades de Información. Revista e-Ciencias de la Información.

Hernández Cartaya, Z. (2010). Acciones para la preparación del docente en la utilización del software educativo “la feria de las matemáticas” en las clases de los alumnos con retraso mental en 1er grado. La Habana, Cuba: UCPEJV.

Santana Garriga, L. A. (2019). El desarrollo de contenidos educativos digitales para dispositivos móviles. Horizonte Pedagógico, 8(4), 4-12.

Santana Garriga, L. A. (2019). Producto tecnológico para la accesibilidad a las publicaciones pedagógicas en la revista científica electrónica Horizonte Tecnológico. La Habana, Cuba: Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique J. Varona.

Publicado

2021-06-19

Cómo citar

Santana Garriga, M. L. A. ., & Prieto Rodríguez , L. Y. . (2021). Aplicación para dispositivos móviles Geoestudio, una herramienta para la superación profesional de los docentes: Application for mobile devices Geoestudio, a tool for the professional improvement of teachers. Horizonte Pedagógico, 10(2), 3–11. Recuperado a partir de //horizontepedagogico.cu/index.php/hop/article/view/190

Número

Sección

Aula Abierta