Competencias socioemocionales docentes como eje para la inclusión emocional del estudiantado en el bachillerato ecuatoriano
Teachers' socio-emotional skills as a key to the emotional inclusion of students in Ecuadorian high schools
Palabras clave:
competencias socioemocionales, inclusión educativa, diversidad emocional, docenteResumen
El artículo tuvo como propósito comprender la influencia de las competencias socioemocionales del docente en la promoción de la inclusión emocional del estudiantado de bachillerato en el contexto educativo ecuatoriano, reconociendo que la calidad de las relaciones emocionales en el aula influye en el bienestar y rendimiento académico. Mediante un enfoque mixto, se estudiaron tres instituciones fiscales en los cantones Echeandía, Caluma y Las Naves (provincia Bolívar), con la participación de 50 docentes y 200 estudiantes. Los datos cuantitativos revelan que los docentes muestran mayor desarrollo en autoconciencia y menor en autorregulación emocional. Por su parte, los estudiantes valoran el respeto y la escucha, aunque perciben escaso apoyo emocional en momentos críticos. Las correlaciones indican que un mayor desarrollo de competencias socioemocionales en los docentes se asocia con una mejor percepción de inclusión emocional por parte del alumnado. El análisis cualitativo destaca prácticas efectivas como círculos de palabra, tutorías emocionales y espacios de reflexión, que surgen como respuestas sostenibles y contextualizadas, incluso sin formación formal. Se concluye que dichas competencias no solo promueven un clima escolar más humano y participativo, sino que resultan esenciales para garantizar entornos inclusivos, especialmente en zonas con alta vulnerabilidad social y emocional. Con base empírica, se plantea la necesidad de priorizar el desarrollo socioemocional en la formación docente, como vía para consolidar una educación equitativa, afectiva y transformadora, alineada con el objetivo de lograr la inclusión emocional del estudiantado en el bachillerato ecuatoriano.
Abstract:
This article aimed to understand the influence of teachers' socio-emotional competencies on promoting the emotional inclusion of high school students in the Ecuadorian educational context, recognizing that the quality of emotional relationships in the classroom influences well-being and academic performance. Using a mixed-methods approach, three public schools in the cantons of Echeandía, Caluma, and Las Naves (Bolívar province) were studied, with the participation of 50 teachers and 200 students. Quantitative data reveal that teachers demonstrate greater development in self-awareness and less in emotional self-regulation. Students, for their part, value respect and active listening, although they perceive little emotional support during critical moments. Correlations indicate that greater development of socio-emotional competencies in teachers is associated with a better perception of emotional inclusion among students. Qualitative analysis highlights effective practices such as talking circles, emotional mentoring, and spaces for reflection, which emerge as sustainable and contextualized responses, even without formal training. It is concluded that these competencies not only promote a more humane and participatory school climate, but are also essential for ensuring inclusive environments, especially in areas with high social and emotional vulnerability. Based on empirical evidence, the need to prioritize socio-emotional development in teacher training is proposed as a way to consolidate an equitable, affective, and transformative education, aligned with the goal of achieving the emotional inclusion of students in Ecuadorian high schools.
Keywords: socio-emotional competencies; educational inclusion; emotional diversity; teachers.
Descargas
Citas
Bisquerra Alzina, R., & Pérez Escoda, N. (2007). Las competencias emocionales. Educación XX1, 10, 61-82. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=70601005
Bisquerra, R. (2020). Educación emocional y bienestar. Editorial Desclée de Brouwer. https://corporacionlaudelinaaraneda.cl/wp-content/uploads/2020/11/Educacion-emocional-y-bienestar.pdf
CASEL. (2023). Fundamentals of SEL. https://casel.org/fundamentals-of-sel/
CASEL. (2024). Fundamentos del SEL. https://casel.org/fundamentals-of-sel/
Contreras Mendoza, C. (2020). Manejo emocional en docentes de segundo ciclo: Entre las demandas del trabajo y el deber ser emocional [Tesis de maestría, Universidad de Chile]. Repositorio Universidad de Chile. https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/185055
Hernández Pico, P., & Samada Grasst, Y. (2021). La educación inclusiva desde el marco legal educativo en el Ecuador. Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales (ReHuso), 6(3). https://doi.org/10.5281/zenodo.5512949
Hernández-Sampieri, R., & Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación: Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta (6.ª ed.). McGraw-Hill Education. https://bibliotecadigital.uce.edu.ec/s/L-D/item/793
Márquez Cervantes, M. C., & Gaeta González, M. L. (2017). Desarrollo de competencias emocionales en pre-adolescentes: El papel de padres y docentes. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 20(2), 221. https://doi.org/10.6018/reifop/20.2.232941
Martín Ruiz, A. (2023). El respeto por la diversidad, actual desafío del proceso de orientación y seguimiento. Mendive. Revista de Educación, 21(4). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-76962023000400002
Ministerio de Educación del Ecuador. (2022). Guía metodológica para el fortalecimiento de la educación emocional en instituciones educativas. Quito: Subsecretaría de Fundamentos Educativos. https://educacion.gob.ec
Ministerio de Educación del Ecuador. (2023). Plan Nacional de Formación Permanente. https://www.educacion.gob.ec
Muñoz, D. (2023). Las competencias socioemocionales de los docentes y su rol en el aula. Revista Estudios Psicológicos, 3(4), 30–42. https://doi.org/10.35622/j.rep.2023.04.003
Lozano-Peña, G. M., Sáez-Delgado, F. M., & López-Angulo, Y. (2022). Competencias socioemocionales en docentes de primaria y secundaria: Una revisión sistemática. Páginas de Educación, 15(1), 1-22. https://doi.org/10.22235/pe.v15i1.2598
Rivera Campos, A. C. R. (2025). Competencias socioemocionales en docentes: Una revisión sistemática. Revista InveCom, 5(3), 1-11. https://doi.org/10.5281/zenodo.14642456
Salovey, P., & Mayer, J. D. (1990). Emotional intelligence. Imagination, Cognition and Personality, 9(3), 185-211. https://doi.org/10.2190/DUGG-P24E-52WK-6CDG
Trelles Astudillo, H. T. (2025). Formación inicial del docente y las competencias socioemocionales. Revista Boletín Redipe, 14(5), 252-259. https://doi.org/10.36260/r1qxhn20
UNESCO. (2020). La educación inclusiva: De la accesibilidad a la equidad. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000374332
Yataco, P. E. Y., Huerta, E. F. H., Bustamante, N. E. B., & Rangel, M. C. R. (2022). Competencias socioemocionales en los docentes de instituciones educativas de educación básica regular. Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 6(26), 2105–2116. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v6i26.477
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Katy Araceli Punina Poma, Alex Renato Viscarra Gavilanez, Vega Poveda Dora Marlene

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Horizonte Pedagógico es una revista Open Access, lo que quiere decir que todo su contenido es accesible libremente sin cargo para el lector o su institución. Los usuarios están autorizados a leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar a los textos completos de los artículos de esta revista sin permiso previo del editor o del autor, de acuerdo con la definición BOAI de open access. Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos: Los autores conservarán los “Derechos de autor” y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo. La revista se encuentra protegida bajo una licencia internacional de Creative Commons Attribution License Atribución 4.0 Internacional (CC BY NC 4.0), que permite a otros compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y construir a partir del material), para cualquier propósito, incluso comercialmente. Bajo las siguientes condiciones: atribución (usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios y no comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la revista o el autor de la publicación.



















