Visibilidad, necesidad actual de nuestros docentes e investigadores
Visibility, current need of our teachers and researchers
Palabras clave:
visibilidad, evaluación de impacto, altmetrics, identificador de autorResumen
La divulgación de los resultados de las investigaciones constituye una etapa crucial en la que se socializan los avances científicos de los educadores, para ello hoy se necesita la rápida divulgación y evaluación a través de las redes sociales. En el presente trabajo, se hace un análisis a partir de las dificultades presentadas por nuestros docentes e investigadores de la visibilidad de sus artículos científicos fruto del trabajo de años de estudio, les brindamos algunas posibilidades con que contamos para estar actualizados y recurrir a fuentes de información en tiempo real, con los investigadores de las ciencias sociales e intercambiar con otros especialistas a través de la visibilidad de nuestras contribuciones. La importancia teórico-práctica está dada en que nuestros docentes e investigadores cuentan con orientaciones breves y precisas para divulgar y socializar sus artículos científicos en nuestras redes sociales: facebook, youTube, instagram, twitter whatsApp y otros, saber la influencia de nuestras investigaciones en otros estudiosos, que opinen y utilicen nuestros artículos como fuentes de información tienen que formar parte de los criterios evaluativos del docente o investigador en el futuro no muy lejano.
Abstract:
The process of inclusion of students with special educational needs constitutes, without a doubt, one of the most studied, debated and followed topics since the end of the last century to the present day by pedagogues and other specialists responsible for its materialization, both in Cuba and in the world. This article was focused to attention about one of the most controversial aspects of this phenomenon, the inclusion of deaf students in regular education, its conditioning factors, its concretion in practice, its results and consequences in the process of education and integral development of their personality . It was based on pedagogical experiences derived from exchange in school and extracurricular contexts with deaf children, adolescents, youth and adults, objects of this process. Scientific methods such as interview, survey and observation are used; as well as, the referential and the experiential. It had the objective of reflecting on determining aspects in the success of the socio-educational inclusion process of deaf students, based on the factors, conditions, conceptions and positions that are adopted regarding it. It is considered significant to offer a series of evidential arguments, based on the scientific theory and professional practice of the authors, from the research projects that are undertaken at the National Center for Overcoming and Development of the Deaf Person, for supporting improvement of this process and to raise its effectiveness for education of deaf children in Cuba.
Keywords: visibility, impact evaluation, altmetrics, author identifier.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Horizonte Pedagógico
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Horizonte Pedagógico es una revista Open Access, lo que quiere decir que todo su contenido es accesible libremente sin cargo para el lector o su institución. Los usuarios están autorizados a leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar a los textos completos de los artículos de esta revista sin permiso previo del editor o del autor, de acuerdo con la definición BOAI de open access. Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos: Los autores conservarán los “Derechos de autor” y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo. La revista se encuentra protegida bajo una licencia internacional de Creative Commons Attribution License Atribución 4.0 Internacional (CC BY NC 4.0), que permite a otros compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y construir a partir del material), para cualquier propósito, incluso comercialmente. Bajo las siguientes condiciones: atribución (usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios y no comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la revista o el autor de la publicación.