Retos de la superación para el docente de informática

Autores/as

Palabras clave:

tecnologías de informática y comunicaciones, superación, secundaria básica, docente de informática

Resumen

La inserción de las Tecnologías de la Información y Comunicación en los distintos sistemas educativos, ha supuesto uno de los cambios más importantes en cuanto a enseñar y aprender que han sucedido en las últimas décadas. Exigiendo de los docentes y específicamente de los profesores de informática, un proceso de superación permanente que le facilite la asunción de nuevos roles como parte de su desempeño en la escuela y dar respuestas a las cada vez más diversas exigencias en el aprendizaje de los estudiantes, así como su relación con otros agentes y agencias de la comunidad. Atendiendo a esta problemática se presenta este trabajo que realiza un abordaje, desde la utilización del método dialéctico-materialista, sobre la superación del profesor de informática en secundaria básica y cómo diseñar la superación de este docente en función de responder a su encargo social. Los resultados derivados de la investigación le otorgan características al proceso de superación del docente de informática en secundaria básica: sistémico, integrado y profesionalizado

 Abstract

The insertion of Information and Communication Technologies in the different educational systems has meant one of the most important changes in terms of teaching and learning that have taken place in the last decades. It demands from teachers and specifically from computer science teachers, a process of permanent improvement that facilitates the assumption of new roles as part of their performance in the school and to give answers to the increasingly diverse demands in the learning of students, as well as their relationship with other agents and agencies of the community. In view of this problem, this work presents an approach, from the use of the dialectical-materialist method, on the improvement of the computer science teacher in basic secondary school and how to design the improvement of this teacher in order to respond to his social task. The results derived from the research give characteristics to the process of improvement of the computer science teacher in basic secondary education: systemic, integrated and professionalized.

Keywords: computer and communication technologies, improvement, junior high school, computer teacher.

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Publicado

2021-09-19

Cómo citar

Pando Fernández, A. ., & Páez Paredes , M. . (2021). Retos de la superación para el docente de informática. Horizonte Pedagógico, 10(3), 4–11. Recuperado a partir de //horizontepedagogico.cu/index.php/hop/article/view/201

Número

Sección

Aula Abierta

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