La preparación del profesor de Secundaria Básica. Caracteísticas en el municipio Walewale, República de Ghana

Preparación del profesor de Secundaria Básica en la República de Ghana

Autores/as

Palabras clave:

preparación del profesor, profesor de secundaria básica

Resumen

La atención a la preparación del profesor en la Secundaria Básica, especialmente en su tramo obligatorio en la República de Ghana, es un tema que está generando una gran controversia, debido a la complejidad que supone dar una respuesta coherente a la heterogeneidad del profesorado, ya que ciertos valores democráticos no son asumidos del todo por la sociedad y el sistema educativo. Desde este punto de vista, la respuesta a la preparación del profesor debe ser entendida dentro del continuum de respuestas establecidas a lo largo del sistema educativo, para garantizar a todos, el derecho a la educación y la igualdad de oportunidades, sobre todo en esta etapa, el desempeño profesional está en juego. Así las reformas en el sector docente desde finales de la década de los ochenta, se identifican en la estructura de su formación, problemas de calidad, se sostiene que la mejora de la educación y las oportunidades de aprendizaje profesional de los futuros profesores, es un paso crucial en la transformación de las escuelas y la mejora académica del estudiante. En tal sentido nos proponemos como objetivo de este artículo caracterizar la preparación del profesor de secundaria básica en el municipio Walewale, República de Ghana, para ello se aplicaron una serie de métodos carácter empírico como la encuesta, la entrevista y el análisis de documentos.

Abstract:

Attention to teacher preparation in Basic Secondary, especially in its compulsory section in the Republic of Ghana, is an issue that is generating great controversy, due to the complexity involved in giving a coherent response to the heterogeneity of the teaching staff, since that certain democratic values ​​are not fully assumed by society and the educational system. In this article we base ourselves on the logical historical theoretical method and the analysis of documents for the study of the preparation of the Basic Secondary teacher and the empirical method of the survey of teachers and principals, from which it was specified that the preparation process of the Basic Secondary teacher in this municipality lacks an organization in the improvement system, which occurs spontaneously, they lack methodological activities aimed at the preparation of knowledge and procedures of the teaching methodology, the development of orientation and to the physical education of the student and attitudinal aspects related to their commitment and responsibility, for which it is proposed to improve the preparation of the teacher with the realization of strategic actions to sensitize teachers and managers in the implementation of the different forms of improvement and work methodological.

Keywords: teacher preparation, secondary school teacher.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan Lázaro Márquez Marrero, Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca”. http://orcid.org/0000-0001-9632-9350

Doctor en ciencias de la Educación. ID ORCID

Meivys Páez Paredes, Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca”. http://orcid.org/0000-0001-5325-1004

Doctora en ciencias de la Educación. ID ORCID

Citas

Díaz Losana, J.A. y Martínez Ofarril, L.M. (2021) La superación de profesores de Matemática: un reto para la educación secundaria básica. Revista MENDIVE Vol. 19 No. 1 p. 91. https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/2071/pdf
Estévez, Y. (2019). La superación de los maestros primarios en la realización de las adaptaciones curriculares. Revista de Educación, 16(3), p. 25. http://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1430
Ghana's Constitution of 1992 with Amendments ..Constitute Project Recuperado de https://www.constituteproject.org/constitution/Ghana_1996.pdf?lang=en
Lemus Fuentes, C., Lameda Almenares, H., & Téllez Téllez, A. M. (2019). Acciones metodológicas dirigidas a la preparación de los maestros de cuarto grado para el trabajo con las nociones gramaticales. Atlante Cuadernos de Educación y Desarrollo, (junio). p.2 Recuperado a partir de https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/06/preparacion-maestros-cuartogrado.html
Luis Bombino, L., & Jiménez Puerto, C. L. (2019). La preparación del docente y su papel como líder del proceso enseñanza-aprendizaje. Atlante Cuadernos de Educación y Desarrollo, (julio). p.1 Recuperado a partir de https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/07/preparacion-docente-ensenanza.html
Miranda González, D., Prieto Souto, R., Tosar Pérez, M. A., Sánchez González, M. E., Ruisánchez Montero, I., & Tamayo Verdecia, A. (2018). Referentes teóricos para la preparación pedagógica de los tutores de la carrera de Medicina. Educación Médica Superior, 33 (2). Recuperado a partir de http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/ p. 1497
Reimers, F. M., & Chung, C. K. (2019). Preparar maestros para estudiantes integrales. p.38 Recuperado a partir de https://www.researchgate.net/publication/331498973_Preparar_maestros_para_estudiantes_integrales_Preparar_maestros_para_estudiantes_integrales
Sánchez Riesgo, D. (2018). La preparación de maestros primarios para la formación vocacional y orientación profesional hacia carreras agropecuarias. Revista MENDIVE Vol. 16 No. 1. Disponible en: https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1241/pdf
Sánchez Valdés, X., Puentes de Armas, T. (2019) La superación del maestro ambulante que atiende educandos con discapacidades físico-motoras por parálisis cerebral. Revista Mendive. 17 (2). p. 214. Disponible en: http://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1517.

Publicado

2023-04-05

Cómo citar

Mahama, M., Márquez Marrero, J. L., & Páez Paredes, M. (2023). La preparación del profesor de Secundaria Básica. Caracteísticas en el municipio Walewale, República de Ghana: Preparación del profesor de Secundaria Básica en la República de Ghana. Horizonte Pedagógico, 12(2). Recuperado a partir de //horizontepedagogico.cu/index.php/hop/article/view/268

Número

Sección

Gestión Educativa

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.