La preparación del profesor de Secundaria Básica. Caracteísticas en el municipio Walewale, República de Ghana
Preparación del profesor de Secundaria Básica en la República de Ghana
Palabras clave:
preparación del profesor, profesor de secundaria básicaResumen
La atención a la preparación del profesor en la Secundaria Básica, especialmente en su tramo obligatorio en la República de Ghana, es un tema que está generando una gran controversia, debido a la complejidad que supone dar una respuesta coherente a la heterogeneidad del profesorado, ya que ciertos valores democráticos no son asumidos del todo por la sociedad y el sistema educativo. Desde este punto de vista, la respuesta a la preparación del profesor debe ser entendida dentro del continuum de respuestas establecidas a lo largo del sistema educativo, para garantizar a todos, el derecho a la educación y la igualdad de oportunidades, sobre todo en esta etapa, el desempeño profesional está en juego. Así las reformas en el sector docente desde finales de la década de los ochenta, se identifican en la estructura de su formación, problemas de calidad, se sostiene que la mejora de la educación y las oportunidades de aprendizaje profesional de los futuros profesores, es un paso crucial en la transformación de las escuelas y la mejora académica del estudiante. En tal sentido nos proponemos como objetivo de este artículo caracterizar la preparación del profesor de secundaria básica en el municipio Walewale, República de Ghana, para ello se aplicaron una serie de métodos carácter empírico como la encuesta, la entrevista y el análisis de documentos.
Abstract:
Attention to teacher preparation in Basic Secondary, especially in its compulsory section in the Republic of Ghana, is an issue that is generating great controversy, due to the complexity involved in giving a coherent response to the heterogeneity of the teaching staff, since that certain democratic values are not fully assumed by society and the educational system. In this article we base ourselves on the logical historical theoretical method and the analysis of documents for the study of the preparation of the Basic Secondary teacher and the empirical method of the survey of teachers and principals, from which it was specified that the preparation process of the Basic Secondary teacher in this municipality lacks an organization in the improvement system, which occurs spontaneously, they lack methodological activities aimed at the preparation of knowledge and procedures of the teaching methodology, the development of orientation and to the physical education of the student and attitudinal aspects related to their commitment and responsibility, for which it is proposed to improve the preparation of the teacher with the realization of strategic actions to sensitize teachers and managers in the implementation of the different forms of improvement and work methodological.
Keywords: teacher preparation, secondary school teacher.
Descargas
Citas
Estévez, Y. (2019). La superación de los maestros primarios en la realización de las adaptaciones curriculares. Revista de Educación, 16(3), p. 25. http://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1430
Ghana's Constitution of 1992 with Amendments ..Constitute Project Recuperado de https://www.constituteproject.org/constitution/Ghana_1996.pdf?lang=en
Lemus Fuentes, C., Lameda Almenares, H., & Téllez Téllez, A. M. (2019). Acciones metodológicas dirigidas a la preparación de los maestros de cuarto grado para el trabajo con las nociones gramaticales. Atlante Cuadernos de Educación y Desarrollo, (junio). p.2 Recuperado a partir de https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/06/preparacion-maestros-cuartogrado.html
Luis Bombino, L., & Jiménez Puerto, C. L. (2019). La preparación del docente y su papel como líder del proceso enseñanza-aprendizaje. Atlante Cuadernos de Educación y Desarrollo, (julio). p.1 Recuperado a partir de https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/07/preparacion-docente-ensenanza.html
Miranda González, D., Prieto Souto, R., Tosar Pérez, M. A., Sánchez González, M. E., Ruisánchez Montero, I., & Tamayo Verdecia, A. (2018). Referentes teóricos para la preparación pedagógica de los tutores de la carrera de Medicina. Educación Médica Superior, 33 (2). Recuperado a partir de http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/ p. 1497
Reimers, F. M., & Chung, C. K. (2019). Preparar maestros para estudiantes integrales. p.38 Recuperado a partir de https://www.researchgate.net/publication/331498973_Preparar_maestros_para_estudiantes_integrales_Preparar_maestros_para_estudiantes_integrales
Sánchez Riesgo, D. (2018). La preparación de maestros primarios para la formación vocacional y orientación profesional hacia carreras agropecuarias. Revista MENDIVE Vol. 16 No. 1. Disponible en: https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1241/pdf
Sánchez Valdés, X., Puentes de Armas, T. (2019) La superación del maestro ambulante que atiende educandos con discapacidades físico-motoras por parálisis cerebral. Revista Mendive. 17 (2). p. 214. Disponible en: http://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1517.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Musah Mahama, Juan Lázaro Márquez Marrero, Meivys Páez Paredes
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Horizonte Pedagógico es una revista Open Access, lo que quiere decir que todo su contenido es accesible libremente sin cargo para el lector o su institución. Los usuarios están autorizados a leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar a los textos completos de los artículos de esta revista sin permiso previo del editor o del autor, de acuerdo con la definición BOAI de open access. Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos: Los autores conservarán los “Derechos de autor” y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo. La revista se encuentra protegida bajo una licencia internacional de Creative Commons Attribution License Atribución 4.0 Internacional (CC BY NC 4.0), que permite a otros compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y construir a partir del material), para cualquier propósito, incluso comercialmente. Bajo las siguientes condiciones: atribución (usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios y no comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la revista o el autor de la publicación.