Filosofía y sociedad: su contribución a la formación humanística del ingeniero en ciencias informáticas
The Contribution of Philosophy and Society to the Humanist Formation of the Informatics Engineer
Palabras clave:
Actividad Humana, Formación Humanística, ResponsabilidadResumen
La formación humanística en la educación superior, es un componente indispensable de la formación integral del profesional, que exige la sociedad actual del siglo XXI. Aunque muchos han destacado las dificultades que se han presentado en este campo, por diversas razones, no debe desconocerse la trascendencia de lo humanístico, en su función de preparar a los estudiantes universitarios, para que se conviertan en: ciudadanos con altos valores ideopolíticos, éticos y estéticos, profesionales cultos, competentes, independientes y creadores, para que puedan desempeñarse exitosamente en los diversos sectores de la economía y de la sociedad en general. El artículo presenta una propuesta de cómo se contribuye a través de la enseñanza de la asignatura Filosofía y Sociedad, en la Universidad de las Ciencias Informáticas a la formación humanística del profesional de las tecnologías de la información y las comunicaciones.
Abstract:
The humanist formation in Higher Education is an essential component of the integral formation of the future professional that the society in this century is demanding. Although difficulties about this field have been pointed out, it is valid to recognize the significance of humanities to prepare university students as citizens with high ideological, political, ethical and aesthetical values; that is, cultured, competent and independent creators that can successfully perform in the different fields of economy and society in general. This article presents a proposal of contributing to the humanist formation of the Informatics Engineer through philosophy and society, one of the subjects of their curriculum.
Keywords: Human activity, humanist formation, responsibility.
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Horizonte Pedagógico es una revista Open Access, lo que quiere decir que todo su contenido es accesible libremente sin cargo para el lector o su institución. Los usuarios están autorizados a leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar a los textos completos de los artículos de esta revista sin permiso previo del editor o del autor, de acuerdo con la definición BOAI de open access. Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos: Los autores conservarán los “Derechos de autor” y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo. La revista se encuentra protegida bajo una licencia internacional de Creative Commons Attribution License Atribución 4.0 Internacional (CC BY NC 4.0), que permite a otros compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y construir a partir del material), para cualquier propósito, incluso comercialmente. Bajo las siguientes condiciones: atribución (usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios y no comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la revista o el autor de la publicación.