Las estrategias diversificadas de aprendizaje en la formación del docente de Educación Especial

Diversified learning strategies in the Special Education teacher training

Autores/as

Palabras clave:

estrategias diversificadas, inclusión, formación docente

Resumen

La creación de estrategias de enseñanza que beneficien a todos y en la que todos se impliquen es la esencia de la Educación Inclusiva. El artículo que se presenta hace un análisis de elementos relacionados con el Diseño Universal de Aprendizaje y las estrategias diversificadas de aprendizaje, así como su implementación en la asignatura Didáctica de la Matemática en el curso por encuentros. donde el objetivo estuvo dirigido a proponer unaalternativametodológicapara,desdelaformación,implementar,ofrecerrecursosquefavorezcanlaatenciónalainclusióneducativaennuestrasaulas. Para la implementación de la alternativa metodológica se utilizaron tres fases: de caracterización, sensibilización y desarrollo, y evaluación y monitoreo.

Abstract:

The creation of teaching strategies that benefit everyone and in which everyone is involved is the essence of Inclusive Education. The article presented makes an analysis of elements related to the Universal Design of Learning and diversified learning strategies, as well as its implementation in the Mathematics Teaching course in the course by meetings. The objective was directed to propose one methodological alternative for since training, implemented, offer resources what enrich that attention to educative Inclusión in our classroom. For the implementation the methodological alternative was used three phases: characterization, sensitization and development, and evaluation and supervise.

Keywords: diversified strategies, inclusion, teacher training.

Biografía del autor/a

Iraida Cruz Barcelay, Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”

Dr. C. Prof. Titular  del Departamento de Educación Especial

Miriela Caridad Gutierrez González, Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”

Lic. Prof. Instructor del Departamento de Educación Especial

Luis Roberto Granados Gómez, Universidad de El Salvador. Facultad Multidisciplinaria Oriental

M. Sc. Prof. Universitario III. Dpto. Ciencias y Humanidades, sección de Psicología. 

Citas

Alba,C.; Sánchez J.M.; Zubillaga,A. (2014) Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) Pautas para su introducción en el currículo. Proyecto DUALETIC, Aplicación del Diseño Universal para el Aprendizaje y utilización de materiales digitales accesibles: implicaciones para la enseñanza de la lectoescritura y formación del profesorado (EDU2011-24926). Ministerio de Economía y Competitividad en la convocatoria del Plan Nacional de I + D + i 2008-2011. Subprograma de Proyectos de Investigación Fundamental. Consultado en febrero de 2018

CUD (Center for Universal Design) (1997). The principles of Universal Design, version 2.0. Raleigh, NC: North Carolina StateUniversity.

CAST (Center for Applied Special Technology) (2011). Universal Design for Learning guidelines version 2.0. Wakefield, MA: Author. Traducción al español versión 2.0 (2013): Alba Pastor, C., Sánchez Hípola, P., Sánchez Serrano, J. M. y Zubillaga del Río, A. Pautas sobre el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA).Texto completo (versión 2.0)

Sánchez, N. P & coautores. (2012) Educación inclusiva y recursos para la enseñanza. Estrategias Específicas y Diversificadas para la atención educativa de alumnos y alumnas con discapacidad. Dirección de Educación Especial. México DF. México

Rose, D.H. y Meyer, A. (2002). Teaching every student in the digital age: Universal Design for Learning. Alexandria, VA: Association for supervision and curriculum development

WWW /UNDERSTOOD.ORG USA LLC. (2014-2018).5 ejemplos de diseño universal para el aprendizaje en el salón de clases

Publicado

2022-03-19

Cómo citar

Cruz Barcelay, I. ., Gutierrez González, M. C. ., & Granados Gómez, L. R. . (2022). Las estrategias diversificadas de aprendizaje en la formación del docente de Educación Especial: Diversified learning strategies in the Special Education teacher training. Horizonte Pedagógico, 11(1). Recuperado a partir de //horizontepedagogico.cu/index.php/hop/article/view/237

Número

Sección

Reflexiones Pedagógicas

Artículos más leídos del mismo autor/a