Las estrategias diversificadas de aprendizaje en la formación del docente de Educación Especial
Diversified learning strategies in the Special Education teacher training
Palabras clave:
estrategias diversificadas, inclusión, formación docenteResumen
La creación de estrategias de enseñanza que beneficien a todos y en la que todos se impliquen es la esencia de la Educación Inclusiva. El artículo que se presenta hace un análisis de elementos relacionados con el Diseño Universal de Aprendizaje y las estrategias diversificadas de aprendizaje, así como su implementación en la asignatura Didáctica de la Matemática en el curso por encuentros. donde el objetivo estuvo dirigido a proponer unaalternativametodológicapara,desdelaformación,implementar,ofrecerrecursosquefavorezcanlaatenciónalainclusióneducativaennuestrasaulas. Para la implementación de la alternativa metodológica se utilizaron tres fases: de caracterización, sensibilización y desarrollo, y evaluación y monitoreo.
Abstract:
The creation of teaching strategies that benefit everyone and in which everyone is involved is the essence of Inclusive Education. The article presented makes an analysis of elements related to the Universal Design of Learning and diversified learning strategies, as well as its implementation in the Mathematics Teaching course in the course by meetings. The objective was directed to propose one methodological alternative for since training, implemented, offer resources what enrich that attention to educative Inclusión in our classroom. For the implementation the methodological alternative was used three phases: characterization, sensitization and development, and evaluation and supervise.
Keywords: diversified strategies, inclusion, teacher training.
Descargas
Citas
Alba,C.; Sánchez J.M.; Zubillaga,A. (2014) Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) Pautas para su introducción en el currículo. Proyecto DUALETIC, Aplicación del Diseño Universal para el Aprendizaje y utilización de materiales digitales accesibles: implicaciones para la enseñanza de la lectoescritura y formación del profesorado (EDU2011-24926). Ministerio de Economía y Competitividad en la convocatoria del Plan Nacional de I + D + i 2008-2011. Subprograma de Proyectos de Investigación Fundamental. Consultado en febrero de 2018
CUD (Center for Universal Design) (1997). The principles of Universal Design, version 2.0. Raleigh, NC: North Carolina StateUniversity.
CAST (Center for Applied Special Technology) (2011). Universal Design for Learning guidelines version 2.0. Wakefield, MA: Author. Traducción al español versión 2.0 (2013): Alba Pastor, C., Sánchez Hípola, P., Sánchez Serrano, J. M. y Zubillaga del Río, A. Pautas sobre el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA).Texto completo (versión 2.0)
Sánchez, N. P & coautores. (2012) Educación inclusiva y recursos para la enseñanza. Estrategias Específicas y Diversificadas para la atención educativa de alumnos y alumnas con discapacidad. Dirección de Educación Especial. México DF. México
Rose, D.H. y Meyer, A. (2002). Teaching every student in the digital age: Universal Design for Learning. Alexandria, VA: Association for supervision and curriculum development
WWW /UNDERSTOOD.ORG USA LLC. (2014-2018).5 ejemplos de diseño universal para el aprendizaje en el salón de clases
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Iraida Cruz Barcelay, Miriela Caridad Gutierrez González, Luis Roberto Granados Gómez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Horizonte Pedagógico es una revista Open Access, lo que quiere decir que todo su contenido es accesible libremente sin cargo para el lector o su institución. Los usuarios están autorizados a leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar a los textos completos de los artículos de esta revista sin permiso previo del editor o del autor, de acuerdo con la definición BOAI de open access. Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos: Los autores conservarán los “Derechos de autor” y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo. La revista se encuentra protegida bajo una licencia internacional de Creative Commons Attribution License Atribución 4.0 Internacional (CC BY NC 4.0), que permite a otros compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y construir a partir del material), para cualquier propósito, incluso comercialmente. Bajo las siguientes condiciones: atribución (usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios y no comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la revista o el autor de la publicación.