Círculo de interés para la motivación a la asignatura matemática en educandos de tercer grado

Circle of interest for motivation to the mathematical subject in third grade students

Autores/as

Palabras clave:

círculo de interés, Motivación hacia el estudio, aprendizaje de la matemática, actividad complementaria

Resumen

El proceso de enseñanza-aprendizaje en la Escuela Primaria exige la necesidad de que el aprendizaje sea cada vez más desarrollador, por lo que el docente debe centrarse en buscar nuevas estrategias para potenciar la motivación hacia las asignaturas que se imparten, permitiendo un crecimiento integral de los procesos psíquicos superiores de los educandos en este momento del desarrollo. El mismo está mediado por las relaciones existentes entre los objetivos y contenidos a alcanzar por este grupo etáreo, además de tener en cuenta la realidad docente que poseen para poder apropiarse del contenido. Las carencias motivacionales identificadas invitan a reflexionar sobre la labor educativa en la Escuela Primaria en la asignatura matemática, además del empleo del círculo de interés, como vía de adquisición de los contenidos abordados en esta asignatura, teniendo en cuenta la variabilidad de actividales y potencialidades de los educandos para que se logre una mayor motivación hacia el estudio de la misma. El presente artículo tiene como objetivo proponer un círculo de interés para la motivación por el aprendizaje de la matemática en los educandos de primer ciclo de la Escuela Primaria, propiciando que los educandos logren interesarse más por estos contenidos, aumentando sus capacidades cognitivas y motivacionales y con ello una independencia por parte del mismo, estos cambios tendrían un impacto en su rendimiento escolar haciendo que trabaje de acuerdo a su tipo de aprendizaje, animándolo y no forzándolo, aumentando así su conocimiento matemático, de ahí la importancia y efectividad del círculo de interés propuesto.

Abstract:

Teaching – learning process en Primary Education demands the need for learning to be more developing every day, therefore the teacher must focus on new strategies to enhance motivation toward the subjects taught, allowing a comprehensive development. This process is mediated by the existing relationships between the objectives and contents to be achieved by this age group, in addition to taking into account the teaching reality they have in order to appropriate the contents. The motivational deficiencies identified invite us to reflect on the educational work in Primary Education in the subject of Mathematic. In addition to the use of the circle of interest, as a means of acquiring the contents addressed in this subject, taking into account the variability and potentialities of the students so that greater motivation is achieved toward its study. The objective of this article is to propose some a circle of interest for motivation to learn mathematics in students in the first cycle of Primary School, encouraging students become more interested in these contents, increasing their cognitive and motivational abilities, obtaining a independence on his part, these changes would have an impact on his academic performance, making him work according to his type of learning, encouraging him and not forcing him, thus increasing his mathematical knowledge, hence the effective importance of the proposed circle of interest.

 Keywords: Motivation toward study, learning mathematic, complementary activity, circle of interest.

Biografía del autor/a

Gabriela Rodríguez Castañeda , Escuela Primaria “Manuel Saiz Sanchez”, La Habana, Cuba.

Licenciada en Educación Primaria, profesora de la Escuela Primaria “Manuel Saiz Sanchez”, La Habana, Cuba. Maestrante de la Maestría “Desarrollo y Educación Infantil, perteneciente a la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”,

Idelvis López Guillén, Escuela Primaria “Mariana Grajales”, La Habana, Cuba

Licenciada en Educación Primaria, profesora de la Escuela Primaria “Mariana Grajales”, La Habana, Cuba. Maestrante de la Maestría “Desarrollo y Educación Infantil, perteneciente a la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”.

Iraida Cruz Barcelay , Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”, La Habana, Cuba

Doctora en Ciencias Pedagógicas, Profesora Titular Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”, La Habana, Cuba

Citas

Albertí, M. (2018). Las matemáticas de la vida cotidiana. La realidad como recurso de aprendizaje y las matemáticas como medio de comprensión. Editorial Los Libros de la Catarata, Madrid. https://uees.edu.ec/las-matematicas-en-la-vida-cotidiana/

Calle Chacón, L. P,.Garcia-Herrera, D. G, Constantino Ochoa-Encalada, S, Erazo-Álvarez, J. C (2020) La motivación en el aprendizaje de la matemática: Perspectiva de estudiantes de básica superior, Revista Arbitrada Interdisciplinaria KOINONIA, Vol. V, No 1, ISSN: 2542-3088, http://dx.doi.org/10.35381/r.k.v5i1.794

Choez Galarza, P. Y, Benavides Herrara, V. P (2021) Rol de la motivación en el proceso enseñanza-aprendizaje mediada por los E-learning y las TIC, Revista Anual Acción y Reflección Educativa, ISSN L 2664-3775 No. 050, https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/22154/1/UPS-GT003668.pdf

Cobeña Napa, M. A, Moya Martinez, M. E (2019) El papel de la motivación en el proceso de enseñanza- aprendizaje, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo, ISSN 1989-4155, https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/08/motivacion-ensenanza-aprendizaje.html

ICCP (2018) Propuestas para la transformación de las instituciones educativas. Documentos para los participantes del evento https://www.mined.gob.cu/instituto-central-de-ciencias-pedagogicas-iccp

Naciones Unidas (2018). La agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: una oportunidad para América Latina y el Caribe, (LC/G.2681-P/Rev. 3), Santiago. ISBN 978-92-1-058643-6 (versón PDF). Recuperado de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/40155/24/S1801141_es.pdf

Ministerio de Educación Cuba (MINED). (2023, 5 de septiembre). Nuevas formas de trabajo en las instituciones y modalidades educativas. Resolución No. 121 de 2023. La Habana Cuba.

Rico Montero, P, Santos, E. M, Martín-Viaña. V, García. M, Castillo. S. (2008). El Modelo de escuela primaria: una propuesta desarrolladora de educación, enseñanza y aprendizaje. La Habana: Pueblo y Educación, ISBN 978-959-13-1776-6

Rodríguez, M. E (2010) La matemática: ciencia clave en el desarrollo integral de los estudiantes de educación inicial, Revista del Instituto de Estudios en Educación, Universidad del Norte, ISSN 1657-2416, No 13, https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=85317326009

Romero Artavia, E., Mora Campos, A., González Víquez, W., Garbanzo Hernández, P.R., Zamora-Araya, J. A., Quirós, F., & García Vargas, S. (2020). Desarrollo de la motivación en estudiantes de secundaria mediante la implementación de un programa educativo en Artes Plásticas basado en el Aprendizaje Cooperativo. Cuadernos de Investigación Educativa, 11(2), p. 117-131. https://doi.org/10.18861/cied.2020.11.2.2990

Soledispa Rivera, A. M, San Andrés Soledispa, E. J, Soledispa Pin, R.A (2020) Motivación y su influencia en el desempeño académico de los estudiantes de educación básica superior, Revista Sinapsis, Vol. 3, No. 18 , ISSN 1390 – 977, https://www.itsup.edu.ec/sinapsis

Publicado

2023-12-19

Cómo citar

Rodríguez Castañeda , G., López Guillén, I. ., & Cruz Barcelay , I. . (2023). Círculo de interés para la motivación a la asignatura matemática en educandos de tercer grado: Circle of interest for motivation to the mathematical subject in third grade students . Horizonte Pedagógico, 12(4). Recuperado a partir de //horizontepedagogico.cu/index.php/hop/article/view/344

Número

Sección

Aula Abierta

Artículos más leídos del mismo autor/a