Utilización del patrimonio histórico-cultural del parque temático pedagógico CEL, en las clases de historia

Use of the historical-cultural heritage of the CEL educational theme park, in history classes

Autores/as

  • José Humberto Pérez Yero Director Municipal de Educación. Municipio Marianao. https://orcid.org/0000-0002-9984-3440 https://orcid.org/0000-0002-9984-3440
  • Alberto Rafael Rodríguez Díaz Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona. https://orcid.org/0000-0003-3427-0028 https://orcid.org/0000-0003-3427-0028

Palabras clave:

Parque Temático Pedagógico, desarrollo científico y pedagógico, enseñanza de la historia

Resumen

El proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia es una experiencia intelectual y emocional, en la que se producen conocimientos, se desarrollan habilidades y valores desde la perspectiva individual y en interacción con otros, en un contexto histórico dado. Para eso realizaremos una serie de actividades metodológicas que propicien la utilización del patrimonio histórico-cultural del Parque Temático Pedagógico Ciudad Escolar Libertad (CEL), en las clases de Historia, lo que estimula e impulsa al futuro de esta localidad, habida cuenta, que se proyecta el desarrollo científico, tecnológico y pedagógico, donde el escenario fundamental es la escuela. Se adscribe al Proyecto de Investigación: “Parque Temático Pedagógico CEL” y al Proyecto Comunitario bibliográfico de los docentes sobre la Historia de Ciudad Escolar Libertad, la carencia de actividades docentes Extensionista “Creciendo con mi Historia”, y va encaminado a paliar el insuficiente estudio para la profundización del estudio de personalidades vinculadas a la historia de CEL, el desconocimiento de las oportunidades que brinda el Parque Temático Pedagógico a la comunidad y como objetivo de esta investigación se contribuye desde la enseñanza de la Historia a la preparación inicial y continua de los profesionales de la educación que inciden en niños, adolescentes y jóvenes.

Abstract

The history teaching-learning process is an intellectual and emotional experience, in which knowledge is produced, skills and values ​​are developed from the individual perspective and in interaction with others, in a given historical context. For that, we will carry out a series of methodological activities that promote the use of the historical-cultural heritage of the Ciudad Escolar Libertad Pedagogical Theme Park (CEL), in History classes, which stimulates and promotes the future of this town, taking into account that projects the scientific, technological and pedagogical development, where the fundamental scenario is the school. It is attached to the Research Project: "CEL Pedagogical Theme Park" and to the Bibliographic Community Project of teachers on the History of Ciudad Escolar Libertad, the lack of educational activities Extensionist "Growing with my History", and is aimed at alleviating the insufficient study for the deepening of the study of personalities linked to the history of CEL, the lack of knowledge of the opportunities that the Pedagogical Theme Park offers to the community and as an objective of this research, it contributes from the teaching of History to the initial and continuous preparation of the education professionals who affect children, adolescents and young people.

Keywords: Pedagogical Theme Park, scientific and pedagogical development, history teaching

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Humberto Pérez Yero , Director Municipal de Educación. Municipio Marianao. https://orcid.org/0000-0002-9984-3440

Máster en Ciencias. Director Municipal de Educación. Municipio Marianao. Proyecto de investigación “Parque Temático Pedagógico CEL” y al Proyecto Comunitario Extensionista “Creciendo con mi Historia”. ID ORCID

Alberto Rafael Rodríguez Díaz , Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona. https://orcid.org/0000-0003-3427-0028

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Principal de Historia de Cuba de la UCP “Enrique José Varona”. Proyecto de investigación “Parque Temático Pedagógico CEL” y al Proyecto Comunitario Extensionista “Creciendo con mi Historia”. ID ORCID

Citas

González Basanta, María C.: (2012) “Enseñar lógica y aprender con lógica: reflexiones desde la práctica” Editorial Pueblo y Educación, La Habana.

Martí, J: (1975). Carta de Nueva York”. La Opinión Nacional, Caracas, 1882. O.C., T-IX,

Martí J. (1975). Obras Completas.. Tomo II. Editorial de Ciencias Sociales, La Habana,

Lenin, Vladimir Ilich: “Cuadernos Filosóficos” Citando las palabras de Federico Engels en el Prólogo a la 2da edición de Anti Dühring. 1975.

Lolo Valdés, Ondina y coautores: (2010) “Acerca de la enseñanza-aprendizaje de las humanidades” Editorial Pueblo y Educación, La Habana.

Publicado

2023-01-19

Cómo citar

Pérez Yero , J. H. ., & Rodríguez Díaz , A. R. . (2023). Utilización del patrimonio histórico-cultural del parque temático pedagógico CEL, en las clases de historia: Use of the historical-cultural heritage of the CEL educational theme park, in history classes. Horizonte Pedagógico, 12(1), 11–18. Recuperado a partir de //horizontepedagogico.cu/index.php/hop/article/view/277