Utilización del patrimonio histórico-cultural del parque temático pedagógico CEL, en las clases de historia
Use of the historical-cultural heritage of the CEL educational theme park, in history classes
Palabras clave:
Parque Temático Pedagógico, desarrollo científico y pedagógico, enseñanza de la historiaResumen
El proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia es una experiencia intelectual y emocional, en la que se producen conocimientos, se desarrollan habilidades y valores desde la perspectiva individual y en interacción con otros, en un contexto histórico dado. Para eso realizaremos una serie de actividades metodológicas que propicien la utilización del patrimonio histórico-cultural del Parque Temático Pedagógico Ciudad Escolar Libertad (CEL), en las clases de Historia, lo que estimula e impulsa al futuro de esta localidad, habida cuenta, que se proyecta el desarrollo científico, tecnológico y pedagógico, donde el escenario fundamental es la escuela. Se adscribe al Proyecto de Investigación: “Parque Temático Pedagógico CEL” y al Proyecto Comunitario bibliográfico de los docentes sobre la Historia de Ciudad Escolar Libertad, la carencia de actividades docentes Extensionista “Creciendo con mi Historia”, y va encaminado a paliar el insuficiente estudio para la profundización del estudio de personalidades vinculadas a la historia de CEL, el desconocimiento de las oportunidades que brinda el Parque Temático Pedagógico a la comunidad y como objetivo de esta investigación se contribuye desde la enseñanza de la Historia a la preparación inicial y continua de los profesionales de la educación que inciden en niños, adolescentes y jóvenes.
Abstract
The history teaching-learning process is an intellectual and emotional experience, in which knowledge is produced, skills and values are developed from the individual perspective and in interaction with others, in a given historical context. For that, we will carry out a series of methodological activities that promote the use of the historical-cultural heritage of the Ciudad Escolar Libertad Pedagogical Theme Park (CEL), in History classes, which stimulates and promotes the future of this town, taking into account that projects the scientific, technological and pedagogical development, where the fundamental scenario is the school. It is attached to the Research Project: "CEL Pedagogical Theme Park" and to the Bibliographic Community Project of teachers on the History of Ciudad Escolar Libertad, the lack of educational activities Extensionist "Growing with my History", and is aimed at alleviating the insufficient study for the deepening of the study of personalities linked to the history of CEL, the lack of knowledge of the opportunities that the Pedagogical Theme Park offers to the community and as an objective of this research, it contributes from the teaching of History to the initial and continuous preparation of the education professionals who affect children, adolescents and young people.
Keywords: Pedagogical Theme Park, scientific and pedagogical development, history teaching
Descargas
Citas
González Basanta, María C.: (2012) “Enseñar lógica y aprender con lógica: reflexiones desde la práctica” Editorial Pueblo y Educación, La Habana.
Martí, J: (1975). Carta de Nueva York”. La Opinión Nacional, Caracas, 1882. O.C., T-IX,
Martí J. (1975). Obras Completas.. Tomo II. Editorial de Ciencias Sociales, La Habana,
Lenin, Vladimir Ilich: “Cuadernos Filosóficos” Citando las palabras de Federico Engels en el Prólogo a la 2da edición de Anti Dühring. 1975.
Lolo Valdés, Ondina y coautores: (2010) “Acerca de la enseñanza-aprendizaje de las humanidades” Editorial Pueblo y Educación, La Habana.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 José Humberto Pérez Yero , Alberto Rafael Rodríguez Díaz
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Horizonte Pedagógico es una revista Open Access, lo que quiere decir que todo su contenido es accesible libremente sin cargo para el lector o su institución. Los usuarios están autorizados a leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar a los textos completos de los artículos de esta revista sin permiso previo del editor o del autor, de acuerdo con la definición BOAI de open access. Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos: Los autores conservarán los “Derechos de autor” y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo. La revista se encuentra protegida bajo una licencia internacional de Creative Commons Attribution License Atribución 4.0 Internacional (CC BY NC 4.0), que permite a otros compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y construir a partir del material), para cualquier propósito, incluso comercialmente. Bajo las siguientes condiciones: atribución (usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios y no comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la revista o el autor de la publicación.