La evaluación del desempeño a los estudiantes de electricidad en la práctica preprofesional

The evaluation of the performance of the average technician in electricicity in the professional practices

Autores/as

  • Milaydy María Rodríguez Vargas Centro Politécnico: Gervasio Cabrera Martínez, Cotorro, La Habana, Cuba. https://orcid.org/0000-0002-1084-9476 https://orcid.org/0000-0002-1084-9476
  • Roberto Regalado Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona. https://orcid.org/0000-0001-6637-0045 https://orcid.org/0000-0001-6637-0045
  • Juana Ivis Imamura Díaz Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona. http://orcid.org/0000-0002-4551-1782 http://orcid.org/0000-0002-4551-1782

Palabras clave:

indicadores, evaluación del desempeño, prácticas preprofesionales, dimensiones

Resumen

La presente investigación parte de las necesidades detectadas en la evaluación del desempeño en el Técnico Medio de Electricidad, durante el proceso de las prácticas preprofesionales en correspondencia con las exigencias planteadas en el Modelo del Profesional para la Educación Técnica y Profesional (ETP). Por lo tanto, el objetivo de la investigación es proponer una propuesta metodológica de dimensiones, subdimensiones e indicadores para los estudiantes de la especialidad Electricidad, nivel Técnico Medio, en el Centro Politécnico “Gervasio Cabrera Martínez”, que contribuya al mejoramiento de la evaluación del desempeño, durante el proceso de las prácticas preprofesionales en correspondencia con las exigencias planteadas en el Modelo del Profesional para la Educación Técnica y Profesional.  Para ello se siguió la vía fundamental de obtención del conocimiento científico desde la perspectiva del materialismo dialéctico y el enfoque histórico cultural. En consecuencia, se utilizaron métodos teóricos entre los que se destacan histórico-lógico, el analítico-sintético, análisis documental los cueles permitieron sistematizar los referentes teóricos metodológicos, los métodos empíricos, como la observación, la encuesta y la entrevista, permitieron constatar el estado real del objeto de investigación, se comparó con las exigencias educativas y se conformó el diseño de la investigación. Se determinaron las formas de implementación y de evaluación, además de obtener los resultados en la validación de esta durante tres años de aplicación sistemática en el Centro Politécnico “Gervasio Cabrera Martínez”, lo que posibilitó confirmar las valoraciones cualitativas realizadas, que la Propuesta metodológica cumple la finalidad para la cual fue creada.

Abstract:

This research is based on the needs detected in the performance evaluation of the Electricity Technician, during the process of pre-professional practices in correspondence with the demands set forth in the Professional Model for Technical and Professional Education (ETP). Therefore, the objective of the research is to propose a methodological proposal of dimensions, sub-dimensions and indicators for students of the Electricity specialty, Medium Technical level, at the "Gervasio Cabrera Martínez" Polytechnic Center, which contributes to the improvement of the evaluation of the performance, during the process of pre-professional practices in correspondence with the demands set forth in the Professional Model for Technical and Professional Education. For this, the fundamental way of obtaining scientific knowledge was followed from the perspective of dialectical materialism and the cultural-historical approach. Consequently, theoretical methods were used, among which historical-logical, analytical-synthetic, documentary analysis stand out, which allowed to systematize the theoretical-methodological referents, empirical methods, such as observation, survey and interview, allowed to verify the state of of the research object, it was compared with the educational requirements and the research design was formed. The forms of implementation and evaluation were determined, in addition to obtaining the results in the validation of this during three years of systematic application in the "Gervasio Cabrera Martínez" Polytechnic Center, which made it possible to confirm the qualitative assessments made, that the methodological Proposal complies the purpose for which it was created. 

Keywords: dimensions, indicators, performance evaluation, pre-professional practice.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Milaydy María Rodríguez Vargas, Centro Politécnico: Gervasio Cabrera Martínez, Cotorro, La Habana, Cuba. https://orcid.org/0000-0002-1084-9476

Máster en ciencias. ID ORCID

Roberto Regalado, Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona. https://orcid.org/0000-0001-6637-0045

Doctor en ciencias pedagógicas. Profesor Titular. Ingeniero. ID ORCID

Juana Ivis Imamura Díaz, Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona. http://orcid.org/0000-0002-4551-1782

Doctora en ciencias pedagógicas. Profesora titular. ID ORCID

Citas

Álvarez De Zayas, C. M. (1989). Fundamentos teóricos de la dirección del proceso docente educativo en la educación superior cubana. MES, Ciudad de La Habana, 1989.

Añorga Morales, J. citada por Roca Serrano, A. R.: Modelo de mejoramiento del desempeño pedagógico profesional de los docentes que laboran en la Educación Técnico Profesional, Tesis Doctoral, Holguín, 2001.

Consejo de Educación Superior (CES, 2017). Reglamento del Régimen Académico en Gaceta oficial, recuperado de http:/webcache.googleusercontent.com/sarch?q=cache:heo2TYphLEJ:www.ces.gob.ec/doc/Reglamentos/2017/

González González, D. & Valcárcel Izquierdo, N. (2001). Evaluación y acreditación institucional, en soporte Magnético, Sucre – Bolivia.

López Hurtado, J. y Siverio Gómez, A. M.,(1996). El diagnóstico: un instrumento de trabajo pedagógico de preescolar a escolar. Editorial Pueblo y Educación, Ciudad de La Habana.

Ministerio de Educación de Cuba. (2013). Resolución Ministerial 254/2013. Reglamento para la planificación, organización, desarrollo y control de la enseñanza práctica en los centros docentes de la ETP y en las entidades de la producción o los servicios. Recuperada de http://educaciones.cubaeduca.cu/media/13.pdf.

Piñón González, J. C. (2001), Fundamentos teóricos metodológicos para la capacitación profesional. En soporte magnético.

Roca Serrano, A. R. (2001). Modelo de mejoramiento del desempeño profesional pedagógico de los docentes que laboran en la Educación Técnica y Profesional. Tesis doctoral, Holguín.

Rodríguez Castellanos, F. (2011). Propuesta de dimensiones e indicadores que caracterizan la evaluación de la eficiencia del proceso de evaluación profesional del Técnico Medio en la especialidad Mecánica Industrial, durante el período de inserción en las Prácticas preprofesionales en las entidades productivas de la provincia de Holguín. Cuadernos de Educación y Desarrollo, vol 3, No 27.

Valdés Veloz, H. (2000), La evaluación del Desempeño Profesional del docente, En soporte magnético, Ciudad de La Habana.

Publicado

2023-01-19

Cómo citar

Rodríguez Vargas, M. M. ., Regalado, R. ., & Imamura Díaz, J. I. . (2023). La evaluación del desempeño a los estudiantes de electricidad en la práctica preprofesional: The evaluation of the performance of the average technician in electricicity in the professional practices. Horizonte Pedagógico, 12(1), 66–77. Recuperado a partir de //horizontepedagogico.cu/index.php/hop/article/view/284