Estrategia didáctica para la preparación del profesor en la enseñanza de la Matemática a educandos con ceguera
Didactic strategy for the preparation of the teacher in the teaching of Mathematics to students with blindness
Palabras clave:
proceso de enseñanza-aprendizaje, discapacidad visual, educandos con ceguera, geometría plana, estrategia didáctica.Resumen
En los diferentes niveles educativos presentes en el Sistema Educativo Cubano una de las demandas principales está en desarrollar todo un sistema de atención a los educandos por su carácter preventivo, correctivo, compensatorio y estimulador del desarrollo de forma integradora. La disciplina Matemática no ha estado ajena al perfeccionamiento educacional. En este, desde el punto de vista teórico, están sentadas las bases para la atención a la inclusión y la diversidad. Sin embargo, se pudo constatar que en la Educación Secundaria de la Escuela Especial “Abel Santamaría Cuadrado”, del municipio Marianao, los profesores tienen carencias en su preparación, lo que dificulta dar respuesta a los desafíos que entraña la diversidad educativa y dirigir acertadamente el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática con educandos con ceguera. Con el interés de contribuir a que el profesor cuente con los recursos necesarios, el trabajo que se presenta propone una estrategia didáctica para la enseñanza de la Matemática a educandos con ceguera, que le permitan organizar y dirigir situaciones de aprendizaje de manera que propicie la adaptación curricular significativa y no significativa de los métodos, los recursos de apoyo y los medios de enseñanza con vistas a garantizar el acceso al currículo.
Abstract:
In the different educational levels present in the Cuban Educational System, one of the main demands is to develop a whole system of attention to students due to its preventive, corrective, compensatory and stimulating nature of development in an inclusive way. The Mathematics discipline has not been alien to educational improvement. In this, from the theoretical point of view, the bases for attention to inclusion and diversity are laid. However, it was possible to verify that in the Secondary Education of the "Abel Santamaría Cuadrado" Special School, in the Marianao municipality, the teachers have deficiencies in their preparation, which makes it difficult to respond to the challenges that educational diversity entails and to correctly direct the Mathematics teaching-learning process with blind students. With the interest of contributing to the teacher having the necessary resources, the work presented proposes a didactic strategy for teaching Mathematics to blind students, which will protect and direct learning situations in a way that promotes curricular adaptation. significant and insignificant of methods, support resources and teaching means with a view to guaranteeing access to the curriculum
Keywords: students with blindness; teaching-learning process; plane geometry; didactic strategy; visual disability
Descargas
Citas
Ballester, S y otros. (1992). Metodología de la enseñanza de la Matemática, t. I. La Habana, Cuba: Ed. Pueblo y Educación.
Ballester, S, et al (2015). Didáctica de la Matemática. Tomo l. Universidad de Ciencias Pedagógicas de Cuba. . La Habana, Cuba: Ed. Pueblo y Educación.
Díaz-Canel, M. (2019). Seminario Nacional de Preparación del Curso Escolar 2019-2020. Video. CINESOFT. C. E. 150-19
Quintana, A. (2017), I Taller Internacional de Secundaria Básica. Palacio de Convenciones: Conferencia. La Habana, Cuba.
Rapetti, M. (2015). Estimulación Precoz del niño ciego y disminuido visual. Universidad de Buenos Aires. Conferencia.
UNESCO. (2015). Declaración de Incheon y Marco de Acción ODS 4–Educación 2030. República de Corea.
Unicef. (2017). Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. La Habana, Cuba. www.unicef.org/cuba.
Velázquez, E. (2019). Congreso Internacional “Pedagogía 2019”. Palacio de las Convenciones: Conferencia.
Vigotski, L. (1989). Obras Completas Tomo VI. Ed Pueblo y Educación.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Lázaro Alberto Fernández Arias
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Horizonte Pedagógico es una revista Open Access, lo que quiere decir que todo su contenido es accesible libremente sin cargo para el lector o su institución. Los usuarios están autorizados a leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar a los textos completos de los artículos de esta revista sin permiso previo del editor o del autor, de acuerdo con la definición BOAI de open access. Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos: Los autores conservarán los “Derechos de autor” y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo. La revista se encuentra protegida bajo una licencia internacional de Creative Commons Attribution License Atribución 4.0 Internacional (CC BY NC 4.0), que permite a otros compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y construir a partir del material), para cualquier propósito, incluso comercialmente. Bajo las siguientes condiciones: atribución (usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios y no comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la revista o el autor de la publicación.