Estrategia metodológica para la enseñanza de la geometría plana en estudiantes con ceguera
Methodological strategy for the teaching of plane geometry in students with blindness
Palabras clave:
estrategia, geometría plana, inclusión educativaResumen
En Cuba, la educación especial, en el área de Secundaria Básica asume la inclusión educativa como garantía del desarrollo humano sostenible, en particular para aquellos adolescentes con necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad visual; en consecuencia, una de las demandas principales está precisamente en el aprendizaje de la geometría plana, en sus caracteres correctivos, compensatorios.
El reto de encarar tamaña tarea desde el Proceso de Enseñanza Aprendizaje de la Matemática tiene, entre otros factores que lo obstaculizan, la poca existencia de estudios que hayan sistematizados los fundamentos y alternativas didácticas para la atención al trabajo diferenciado, a las insuficiencias en el aprendizaje y en la estructuración de recursos y apoyos de enseñanza- aprendizaje en estudiantes con ceguera.
Con el interés de contribuir a la inclusión educativa, el trabajo que se presenta propone una Estrategia metodológica para la enseñanza de la Geometría Plana en estudiantes con ceguera. Esta propuesta resulta significativa porque debe estimular a estudiantes con ceguera aun aprendizaje desarrollador, inclusivo para la integración social mediante el desarrollo de acciones que garanticen la implementación de las transformaciones de la secundaria básica en contextos inclusivos y permita la preparación de los implicados a partir de su participación protagónica.
Abstract:
In Cuba, special education, in the Basic Secondary area, assumes educational inclusion as a guarantee of sustainable human development, particularly for those adolescents with special educational needs associated with visual impairment; Consequently, one of the main demands is precisely in the learning of plane geometry, in its corrective, compensatory characters. The challenge of facing such a task from the Mathematics Teaching-Learning Process has, among other factors that hinder it, the limited existence of studies that have systematized the foundations and didactic alternatives for attention to differentiated work, to the insufficiencies in learning and in structuring teaching-learning resources and supports in students with blindness. With the interest of contributing to educational inclusion, the work presented proposes a methodological strategy for the teaching of Plane Geometry in students with blindness. This proposal is significant because it should stimulate blind students to develop inclusive learning for social integration through the development of actions that guarantee the implementation of the transformations of lower secondary school in inclusive contexts and allow the preparation of those involved from their leading participation
Keywords: strategy, plane geometry and educational inclusion.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Horizonte Pedagógico
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Horizonte Pedagógico es una revista Open Access, lo que quiere decir que todo su contenido es accesible libremente sin cargo para el lector o su institución. Los usuarios están autorizados a leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar a los textos completos de los artículos de esta revista sin permiso previo del editor o del autor, de acuerdo con la definición BOAI de open access. Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos: Los autores conservarán los “Derechos de autor” y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo. La revista se encuentra protegida bajo una licencia internacional de Creative Commons Attribution License Atribución 4.0 Internacional (CC BY NC 4.0), que permite a otros compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y construir a partir del material), para cualquier propósito, incluso comercialmente. Bajo las siguientes condiciones: atribución (usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios y no comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la revista o el autor de la publicación.