Estrategia metodológica para la enseñanza de la geometría plana en estudiantes con ceguera

Methodological strategy for the teaching of plane geometry in students with blindness

Autores/as

  • Lázaro Alberto Fernández Arias E/E Abel Santamaría Cuadrado Marianao, La Habana

Palabras clave:

estrategia, geometría plana, inclusión educativa

Resumen

En Cuba, la educación especial, en el área de Secundaria Básica asume la inclusión educativa como garantía del desarrollo humano sostenible, en particular para aquellos adolescentes con necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad visual; en consecuencia, una de las demandas principales está precisamente en el aprendizaje de la geometría plana, en sus caracteres correctivos, compensatorios.

El reto de encarar tamaña tarea desde el Proceso de Enseñanza Aprendizaje de la Matemática tiene, entre otros factores que lo obstaculizan, la poca existencia de estudios que hayan sistematizados los fundamentos y alternativas didácticas para la atención al trabajo diferenciado, a las insuficiencias en el aprendizaje y en la estructuración de recursos y apoyos de enseñanza- aprendizaje en estudiantes con ceguera.

Con el interés de contribuir a la inclusión educativa, el trabajo que se presenta propone una Estrategia metodológica para la enseñanza de la Geometría Plana en estudiantes con ceguera. Esta propuesta resulta significativa porque debe estimular a estudiantes con ceguera aun aprendizaje desarrollador, inclusivo para la integración social mediante el desarrollo de acciones que garanticen la implementación de las transformaciones de la secundaria básica en contextos inclusivos y permita la preparación de los implicados a partir de su participación protagónica.

Abstract:

In Cuba, special education, in the Basic Secondary area, assumes educational inclusion as a guarantee of sustainable human development, particularly for those adolescents with special educational needs associated with visual impairment; Consequently, one of the main demands is precisely in the learning of plane geometry, in its corrective, compensatory characters. The challenge of facing such a task from the Mathematics Teaching-Learning Process has, among other factors that hinder it, the limited existence of studies that have systematized the foundations and didactic alternatives for attention to differentiated work, to the insufficiencies in learning and in structuring teaching-learning resources and supports in students with blindness. With the interest of contributing to educational inclusion, the work presented proposes a methodological strategy for the teaching of Plane Geometry in students with blindness. This proposal is significant because it should stimulate blind students to develop inclusive learning for social integration through the development of actions that guarantee the implementation of the transformations of lower secondary school in inclusive contexts and allow the preparation of those involved from their leading participation

Keywords: strategy, plane geometry and educational inclusion.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lázaro Alberto Fernández Arias, E/E Abel Santamaría Cuadrado Marianao, La Habana

Master en Ciencias. Profesor de Matemática

Descargas

Publicado

2020-09-19

Cómo citar

Fernández Arias, L. A. . (2020). Estrategia metodológica para la enseñanza de la geometría plana en estudiantes con ceguera: Methodological strategy for the teaching of plane geometry in students with blindness. Horizonte Pedagógico, 9(3), 81–87. Recuperado a partir de //horizontepedagogico.cu/index.php/hop/article/view/166

Número

Sección

Reflexiones Pedagógicas

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.