La superación profesional. Una vía esencial para favorecer la cultura jurídica de los metodólogos municipales
Professional improvement. An essential way to promote the legal culture of municipal methodologists
Palabras clave:
cultura jurídica, superación profesional, educación jurídica, metodólogos educacionales, preparación jurídicaResumen
El artículo aborda la superación profesional para favorecer la cultura jurídica de los metodólogos educacionales. Se asume la superación como proceso pedagógico continuo, a partir del estudio de los referentes teórico-metodológicos resultados de la investigación educativa. Se reconoce que la preparación jurídica en el contexto educativo potencia el desempeño profesional de los metodólogos en su práctica educativa. Las diferentes formas organizativas de la superación se traducen en acciones pedagógicas conscientemente organizadas y dirigidas a un fin único, la formación continua y permanente de la comunidad educativa. Como proceso pedagógico la superación profesional se desarrolla en el ámbito de actuación de los sujetos implicados, en este caso la Dirección General de Educación (DGE) a nivel municipal. Se enfatiza en el artículo que, la cultura jurídica de los metodólogos les permite cumplir con éxito sus funciones y labor pedagógica dirigidas al acompañamiento y orientación metodológica de los directivos de las instituciones educativas para la toma de decisiones mediante el dominio del saber y proceder jurídico, asumiendo una actitud y compromiso con el estudio de los aspectos de carácter jurídico que sirven de base orientadora para su desempeño. El presente artículo tiene como objetivo: valorar la importancia de la superación profesional para el logro de una cultura jurídica de los metodólogos educacionales en el Sistema Nacional de Educación.
Abstract:
The article addresses professional improvement to promote the legal culture of educational methodologists. Improvement is assumed as a continuous pedagogical process, based on the study of the theoretical-methodological references resulting from educational research. It is recognized that legal preparation in the educational context enhances the professional performance of educational methodologists in their educational practice. The different organizational forms of improvement translate into consciously organized pedagogical actions aimed at a single goal, the continuous and permanent training of the educational community. As a pedagogical process, professional improvement is developed in the sphere of action of the subjects involved, in this case the General Directorate of Education (DGE) at the municipal level. The article emphasizes that the legal culture of methodologists allows them to successfully fulfill their functions and pedagogical work aimed at the accompaniment and methodological guidance of the directors of educational institutions for decision-making through mastery of legal knowledge and procedure, assuming an attitude and commitment to the study of legal aspects that serve as a guiding basis for their performance. The objective of this article is: to assess the importance of professional improvement for the achievement of a legal culture of educational methodologists in the National Education System.
Keyword: legal culture; professional improvement; legal education; educational methodologists, legal preparation.
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