Gestión de la actividad científica educacional antes las nuevas transformaciones del Sistema de ciencia, tecnología e innovación Cubana

Administration of the educational scientific activity in the National System of Education

Autores/as

Palabras clave:

gestión actividad científica educacional, resultados de investigación, Sistema Nacional de Educación

Resumen

El Ministerio de Educación, ha considerado la ACE como aspecto esencial en el Tercer perfeccionamiento del sistema educativo, en correspondencia con el proceso de actualización del Modelo económico cubano, que reconoce la gestión del conocimiento como un elemento decisivo para elevar la eficiencia en los servicios educacionales que se prestan en las diferentes provincias, la Reorganización del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación cubano y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La Dirección se ha sistematizado una estrategia de gestión de la Actividad de Ciencia e Innovación que comienza con la identificación, por la vía científica, de los problemas que afectan el desarrollo educacional en cada nivel, la prioridad con la que deben ser atendidos, así como la identificación del potencial científico y el aseguramiento de las condiciones organizativas y materiales que faciliten su desarrollo.

Abstract:

The Ministry of Education, it has considered the ACE like essential aspect in the Third improvement of the educational system, in correspondence with the process of bring up to date of the Cuban economic Pattern that recognizes the administration of the knowledge like a decisive element to elevate the efficiency in the educational services that are lent in the different counties, the Reorganization of the System of Science, Technology and Cuban Innovation and the execution of the Objectives of Sustainable Development (ODS). The Address has been systematized a strategy of administration of the Activity of Science and Innovation that it begins with the identification, by the scientific road, of the problems that affect the educational development in each level, the priority with which should be assisted, as well as the identification of the scientific potential and the insurance of the organizational conditions and materials that facilitate its development.

Keywords: administration educational scientific activity, investigation results, National System of Education.

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Biografía del autor/a

Mercedes Keeling Alvarez, Metodóloga e inspectora. Ministerio de Educación Cuba

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular

Mercedes Esperanza Mena Torres, Metodóloga e inspectora. Ministerio de Educación

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Asistente

Yuliannela Boza Oramas, Metodóloga. Ministerio de Educación

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Asistente

Citas

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Publicado

2022-06-20

Cómo citar

Keeling Alvarez, M. ., Mena Torres, M. E. ., & Boza Oramas, Y. . (2022). Gestión de la actividad científica educacional antes las nuevas transformaciones del Sistema de ciencia, tecnología e innovación Cubana: Administration of the educational scientific activity in the National System of Education. Horizonte Pedagógico, 11(2), 52–60. Recuperado a partir de //horizontepedagogico.cu/index.php/hop/article/view/244

Número

Sección

Gestión Educativa

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