La superación profesional. Una vía esencial para favorecer la cultura jurídica de los metodólogos municipales

Professional improvement. An essential way to promote the legal culture of municipal methodologists

Autores/as

  • José Armando Rodríguez Rivera Departamento de Formación Pedagógica Actividad Científica y Superación. Dirección General de Educación. La Habana. Cuba https://orcid.org/0000-0003-0563-3707
  • Mercedes Keeling Alvarez Casa del Pedagogo Provincial “Dr. C. Justo Chávez Rodríguez”. La Habana, Cuba https://orcid.org/0000-0002-8491-5325

Palabras clave:

cultura jurídica, superación profesional, educación jurídica, metodólogos educacionales, preparación jurídica

Resumen

El artículo aborda la superación profesional para favorecer la cultura jurídica de los metodólogos educacionales. Se asume la superación como proceso pedagógico continuo, a partir del estudio de los referentes teórico-metodológicos resultados de la investigación educativa. Se reconoce que la preparación jurídica en el contexto educativo potencia el desempeño profesional de los metodólogos en su práctica educativa. Las diferentes formas organizativas de la superación se traducen en acciones pedagógicas conscientemente organizadas y dirigidas a un fin único, la formación continua y permanente de la comunidad educativa. Como proceso pedagógico la superación profesional se desarrolla en el ámbito de actuación de los sujetos implicados, en este caso la Dirección General de Educación (DGE) a nivel municipal. Se enfatiza en el artículo que, la cultura jurídica de los metodólogos les permite cumplir con éxito sus funciones y labor pedagógica dirigidas al acompañamiento y orientación metodológica de los directivos de las instituciones educativas para la toma de decisiones mediante el dominio del saber y proceder jurídico, asumiendo una actitud y compromiso con el estudio de los aspectos de carácter jurídico que sirven de base orientadora para su desempeño. El presente artículo tiene como objetivo: valorar la importancia de la superación profesional para el logro de una cultura jurídica de los metodólogos educacionales en el Sistema Nacional de Educación.

Abstract:

The article addresses professional improvement to promote the legal culture of educational methodologists. Improvement is assumed as a continuous pedagogical process, based on the study of the theoretical-methodological references resulting from educational research. It is recognized that legal preparation in the educational context enhances the professional performance of educational methodologists in their educational practice. The different organizational forms of improvement translate into consciously organized pedagogical actions aimed at a single goal, the continuous and permanent training of the educational community. As a pedagogical process, professional improvement is developed in the sphere of action of the subjects involved, in this case the General Directorate of Education (DGE) at the municipal level. The article emphasizes that the legal culture of methodologists allows them to successfully fulfill their functions and pedagogical work aimed at the accompaniment and methodological guidance of the directors of educational institutions for decision-making through mastery of legal knowledge and procedure, assuming an attitude and commitment to the study of legal aspects that serve as a guiding basis for their performance. The objective of this article is: to assess the importance of professional improvement for the achievement of a legal culture of educational methodologists in the National Education System.

Keyword: legal culture; professional improvement; legal education; educational methodologists, legal preparation.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bernaza Rodríguez, G., Tritiño Díaz, DM. y López Collazo, ZS. (2018). La superación profesional: mover ideas y avanzar más. Disponible en http://beduniv.reduniv.edu.cu/index.php?page=9&query=mover%20ideas&db=0&scope=book

Bosmenier Cruz, R. (2017). La formación jurídica de los directivos universitarios [versión electrónica]. ECOCIENCIA, 4 (2). Disponible en: http://ecociencia.ecotec.edu.ec/articulo.php?ida=90

Dueñas-Zambrano, K. I., Vélez-López, L. M. y Zambrano-Mendieta, J. E. (2017). Cultura jurídica [versión electrónica]. Dom. Cien, 3, (núm., esp.), (marzo, 2017), 360-371. Disponible en: http://domcien.edu.

Garbey-Árias, D. (2016). La cultura jurídica en el profesional de la educación [versión electrónica]. Maestro y Sociedad. 13(1), 37-38 Disponible https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/download/999/1146/4324

Infante Ruiz, L., Pupo Guisado, B. y Ochoa del Río, J. A. (2020). Cultura jurídica para los directivos: resultado de un estudio Bibliométrico [versión electrónica]. Revista de Desarrollo Sustentable, Negocios, Emprendimiento y Educación RILCO, (8) Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7902590.pdf

Infante Ruiz, L., Pupo Guisado, B. y Ochoa del Río, J. A. (2023). Formación de la cultura jurídica en directivos universitarios: perspectiva teórica metodológica para su gestión [versión electrónica]. ROCA, 19(1) Disponible en: http://portal.amelica.org/ameli/journal/440/4403729016/html/

Instituto Central de Ciencias Pedagógicas (ICCP). (2016). Documentos para el perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación. La Habana, Cuba.

Ministerio de Educación Superior de Cuba. (2019). Reglamento de la Educación de Posgrado de la República de Cuba RM140/2019. La Habana, Cuba.

Torres Pérez, G. (2015). Propuesta de un modelo de capacitación para los dirigentes de la Educación Técnica y Profesional. Inédito Tesis de doctorado, Universidad de Ciencias Pedagógicas, La Habana, Cuba.

Valle Lima, A. y Castro, O. (2002). Retos y perspectivas de la formación y superación docente en Cuba [material en soporte electrónico]. La Habana: Instituto Central de Ciencias Pedagógicas (ICCP).

Vivar Álvarez, J. C., Saladrigas Medina, H. y Goite Pierre, M. (2020). Cultura jurídica y comunicación social, indagación preliminar sobre su relación conceptual [versión electrónica]. Anales de la Academia de Ciencias de Cuba, 10 (3) Disponible en: https://revistaccuba.sld.cu/index.php/revacc/article/download/921/919

Publicado

2024-12-25

Cómo citar

Rodríguez Rivera , J. A. ., & Keeling Alvarez , M. . (2024). La superación profesional. Una vía esencial para favorecer la cultura jurídica de los metodólogos municipales: Professional improvement. An essential way to promote the legal culture of municipal methodologists. Horizonte Pedagógico, 13. Recuperado a partir de //horizontepedagogico.cu/index.php/hop/article/view/391

Número

Sección

Gestión Educativa