Gestión de procesos educativos en instituciones tecnológicas
Management of education processes in technological institutions
Palabras clave:
gestión, gestión de procesos educativos, labor educativa, institución tecnológicaResumen
La gestión de procesos educativos, gestados desde la visión estratégica institucional, constituye un verdadero instrumento para la misión formativa desde referentes teóricos y metodológicos. El artículo demuestra una variante que fundamenta el accionar directivo, el cual ha sido configurado durante varios años en un liceo científico tecnológico, a partir de materializar una alternativa pedagógica que tiene en cuenta los componentes de la gestión, lo cual permite fortalecer el liderazgo organizacional con la perspectiva del vínculo institución-empresa en la solución de problemas profesionales, al considerar el impacto de la relación de la formación, integración y la labor pedagógica en una comunidad educadora.
Abstract:
The management of the education processes, developed from an institutional strategic vision, are real instruments to the formative management from scientific referents. The article demonstrates a variant that support the manager pedagogical actions, that has been formed during some years in a technological scientific high school, by means of a pedagogical alternative taking into account the management components, to allow the strengthen of the organizational leadership with the links between institution- company in the solutions of the professional problems, considering the impact of the relation in formation, integration and pedagogical work in an educative community.
Keywords: management, educative processes management, educative work, and technological institution
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Horizonte Pedagógico es una revista Open Access, lo que quiere decir que todo su contenido es accesible libremente sin cargo para el lector o su institución. Los usuarios están autorizados a leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar a los textos completos de los artículos de esta revista sin permiso previo del editor o del autor, de acuerdo con la definición BOAI de open access. Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos: Los autores conservarán los “Derechos de autor” y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo. La revista se encuentra protegida bajo una licencia internacional de Creative Commons Attribution License Atribución 4.0 Internacional (CC BY NC 4.0), que permite a otros compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y construir a partir del material), para cualquier propósito, incluso comercialmente. Bajo las siguientes condiciones: atribución (usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios y no comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la revista o el autor de la publicación.