La superación docente desde plataformas educativas digitales a distancia

Teacher improvement from distance digital educational platforms

Autores/as

Palabras clave:

superación docente, plataformas educativas digitales, educación a distancia

Resumen

Las potencialidades que brindan hoy el uso de la tecnología de la informática y las comunicaciones dentro de la actividad de superación docentes desde plataformas educativas a distancia son analizadas en este trabajo desde una mirada de la actividad científica como categoría filosófica. Profundizando en los principios didácticos imprescindibles que rigen el proceso de enseñanza –aprendizaje para este modelo de formación, en la realización de esta investigación son utilizados métodos científicos del nivel teórico y el nivel empírico. Como resultado se logró una concepción didáctica para la superación profesional desde plataformas educativas digitales a distancia aprovechando el entorno moodle con aula virtual, sala de videoconferencia, clases abiertas, y redes sociales.

Abstract:

The potentialities offered today by the use of information technology and communications within the activity of teacher improvement from distance educational platforms are analyzed in this work from a perspective of scientific activity as a philosophical category. Delving into the essential didactic principles that govern the teaching-learning process for this training model, in carrying out this research, scientific methods of the theoretical level and the empirical level are used. As a result, a didactic conception was achieved for professional improvement from distance digital educational platforms, taking advantage of the moodle environment with virtual classroom, videoconference room, open classes, and social networks.

Keywords: teacher improvement; digital educational platforms; long distance education.

Biografía del autor/a

Juan Manuel Jorge Fernández, Dirección Provincial de Educación La Habana

Ingeniero informático

Luis Angel Santana Garriga, Proyecto Institucional “Gestión científica en el desarrollo educativo, local y comunitario”, DME La Lisa

(27 de diciembre de 1989) Graduado de Ingeniero en Ciencias Informáticas en el 2013 y Master en Educación Tecnológica en el 2019.  Se desempeña como Administrador Web de la Revista Científico Tecnológica Horizonte Pedagógico órgano científico de la Dirección Provincial de Educación La Habana y como investigador del Proyecto Institucional “Gestión científica en el desarrollo educativo, local y comunitaria” de la Dirección Municipal de Educación  La Lisa. Ha participado en eventos nacionales e internacionales como autor de investigaciones relacionadas con: la educación tecnológica, la gestión científica desde la publicación y socialización de resultados científicos en el ámbito educativo. Ha cursado superación de posgrados en temas asociados con la didáctica de la informática, pedagogía y diversidad educativa, la gestión editorial de revistas científicos tecnológicos, el uso de los dispositivos móviles como medios de enseñanza. Ha recibido diferentes reconocimientos tales como premio anual de la investigación EduLisa 2017, educador ejemplar, proyecto científico educativo más integral en la provincia La Habana en los años 2018, 2019, 2020.

Gustavo Deler Ferrera, Proyecto institucional: “Gestión científica en el desarrollo educativo local y comunitario” DME La Lisa

Dr. C Pedagógicas. Profesor Titular

Citas

Agricultura. (2010). Capítulo I - Modelos y su Uso. En D. d. Agricultura, Análsiis de Sistemas de Producción Animal. La Habana, Cuba: Déposito de Documentos de la FAO.

Añorga Morales, J. (1997). Glosario de términos de la educación avanzada. La Habana, Cuba: Material en soporte digital, ISPEJV.

Castellano Simons, B. (2005). Esquema conceptual, referencial y operativo sobre la investigación educativa. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Chávez, J. (2001). Bosquejo Histórico de las Ideas Educativas en Cuba.

Colectivo de Autores. (1983). Diccionario Enciclopédico de Filosofía. Moscú, URSS: Editorial Progreso Moscú.

Colectivo de autores. (1984). Pedagogía. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.

García Aretio, L. (2009). Fundamentos y Componentes de la Educación a Distancia. Madrid, España: (UNED, Ed.) Senda del Rey.

García Ramis, L. (1996). Los retos del Cambio Educativo. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.

García Ramis, L., & otros. (1996). Lecciones de motivación. La Habana, Cuba: Ed. Impresora universitaria.

Martínez Llantada, M. (1998). Conferencia sobre fundamentos filosóficos de la Metodología de la Enseñanza de la Filosofía Marxista Leninista. La Habana, Cuba: Material Impreso, UCPEJV.

Núñez Jover, J. (2000). La ciencia, la tecnología como procesos sociales, lo que la educación científica no debería olvidar. La Habana, Cuba: Universidad de La Habana.

Pérez de Cuellar, J. (1996). Informe de la Comisión Mundial de Cultura.

Pupo Pupo, R. (1990). La actividad como categoría filosófica. La Habana, Cuba: Editorial Ciencias Sociales.

Publicado

2022-03-19

Cómo citar

Jorge Fernández, J. M. ., Santana Garriga, L. A., & Deler Ferrera, G. (2022). La superación docente desde plataformas educativas digitales a distancia: Teacher improvement from distance digital educational platforms . Horizonte Pedagógico, 11(1), 15–26. Recuperado a partir de //horizontepedagogico.cu/index.php/hop/article/view/229

Número

Sección

Aula Abierta

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>