La superación docente desde plataformas educativas digitales a distancia
Teacher improvement from distance digital educational platforms
Palabras clave:
superación docente, plataformas educativas digitales, educación a distanciaResumen
Las potencialidades que brindan hoy el uso de la tecnología de la informática y las comunicaciones dentro de la actividad de superación docentes desde plataformas educativas a distancia son analizadas en este trabajo desde una mirada de la actividad científica como categoría filosófica. Profundizando en los principios didácticos imprescindibles que rigen el proceso de enseñanza –aprendizaje para este modelo de formación, en la realización de esta investigación son utilizados métodos científicos del nivel teórico y el nivel empírico. Como resultado se logró una concepción didáctica para la superación profesional desde plataformas educativas digitales a distancia aprovechando el entorno moodle con aula virtual, sala de videoconferencia, clases abiertas, y redes sociales.
Abstract:
The potentialities offered today by the use of information technology and communications within the activity of teacher improvement from distance educational platforms are analyzed in this work from a perspective of scientific activity as a philosophical category. Delving into the essential didactic principles that govern the teaching-learning process for this training model, in carrying out this research, scientific methods of the theoretical level and the empirical level are used. As a result, a didactic conception was achieved for professional improvement from distance digital educational platforms, taking advantage of the moodle environment with virtual classroom, videoconference room, open classes, and social networks.
Keywords: teacher improvement; digital educational platforms; long distance education.
Descargas
Citas
Agricultura. (2010). Capítulo I - Modelos y su Uso. En D. d. Agricultura, Análsiis de Sistemas de Producción Animal. La Habana, Cuba: Déposito de Documentos de la FAO.
Añorga Morales, J. (1997). Glosario de términos de la educación avanzada. La Habana, Cuba: Material en soporte digital, ISPEJV.
Castellano Simons, B. (2005). Esquema conceptual, referencial y operativo sobre la investigación educativa. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Chávez, J. (2001). Bosquejo Histórico de las Ideas Educativas en Cuba.
Colectivo de Autores. (1983). Diccionario Enciclopédico de Filosofía. Moscú, URSS: Editorial Progreso Moscú.
Colectivo de autores. (1984). Pedagogía. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.
García Aretio, L. (2009). Fundamentos y Componentes de la Educación a Distancia. Madrid, España: (UNED, Ed.) Senda del Rey.
García Ramis, L. (1996). Los retos del Cambio Educativo. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.
García Ramis, L., & otros. (1996). Lecciones de motivación. La Habana, Cuba: Ed. Impresora universitaria.
Martínez Llantada, M. (1998). Conferencia sobre fundamentos filosóficos de la Metodología de la Enseñanza de la Filosofía Marxista Leninista. La Habana, Cuba: Material Impreso, UCPEJV.
Núñez Jover, J. (2000). La ciencia, la tecnología como procesos sociales, lo que la educación científica no debería olvidar. La Habana, Cuba: Universidad de La Habana.
Pérez de Cuellar, J. (1996). Informe de la Comisión Mundial de Cultura.
Pupo Pupo, R. (1990). La actividad como categoría filosófica. La Habana, Cuba: Editorial Ciencias Sociales.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Juan Manuel Jorge Fernández; Luis Angel Santana Garriga; Gustavo Deler Ferrera
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Horizonte Pedagógico es una revista Open Access, lo que quiere decir que todo su contenido es accesible libremente sin cargo para el lector o su institución. Los usuarios están autorizados a leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar a los textos completos de los artículos de esta revista sin permiso previo del editor o del autor, de acuerdo con la definición BOAI de open access. Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos: Los autores conservarán los “Derechos de autor” y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo. La revista se encuentra protegida bajo una licencia internacional de Creative Commons Attribution License Atribución 4.0 Internacional (CC BY NC 4.0), que permite a otros compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y construir a partir del material), para cualquier propósito, incluso comercialmente. Bajo las siguientes condiciones: atribución (usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios y no comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la revista o el autor de la publicación.